Hasan Rohani, presidente de Irán
Hasan Rohani, presidente de Irán
AFP
4 Sep 2019 07:46 AM

Irán reducirá aun más sus compromisos nucleares

El acuerdo nuclear está amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Irán anunciará una nueva reducción de sus compromisos internacionales en materia nuclear, a pesar del impulso diplomático para aliviar las sanciones estadounidenses. Así lo declaró el presidente iraní Hasan Rohani.

Rohani considera que los esfuerzos diplomáticos liderados por Francia tienen pocas posibilidades de éxito y declaró en el consejo de ministros que el anuncio dará "detalles" de la "tercera fase" de reducción de compromisos, que empezó en mayo, indica un comunicado de la presidencia iraní.

 

"No creo que logremos un acuerdo hoy o mañana, por lo que comenzaremos la tercera etapa de la que anunciaremos los detalles hoy o mañana", declaró Rohani al gabinete.

El presidente iraní había declarado el martes ante los diputados que "la tercera fase de reducción" de los compromisos iraníes tendría lugar como previsto "en los próximos días", a menos que las otras partes tomen una medida "importante", dijo.

Citado por la agencia oficial iraní Irna, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, había indicado poco antes que su país estaba dispuesto a volver a una aplicación total del acuerdo sobre el programa nuclear a cambio de una línea de crédito de unos 15.000 millones de dólares, actualmente negociada con los europeos.

Francia, Alemania, Reino Unido e Irán discuten desde hace unos días las formas de salvar este acuerdo internacional firmado en Viena en 2015.

El acuerdo está amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018, antes de restablecer e intensificar una serie de sanciones económicas contra Teherán.

El acuerdo de Viena ofrece a Irán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, a cambio de que el país limite drásticamente su programa nuclear para que no pueda hacerse con el arma atómica.

Fuente
AFP