Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

El Boeing ucraniano fue confundido con un "avión hostil".
Así quedó el avión derribado en Irán.
Así quedó el avión derribado en Irán. Crédito: AFP

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un "error humano" provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un "avión hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel", según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irán.

Sobre el tema, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, no ocultó su preocupación por el error cometido por las Fuerzas Armadas de su país en el caso del avión ucraniano.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", señaló.

Sobre lo acontecido con el avión, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, indicó que es un día triste para su país al saber que las Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas detectaron un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo estadounidense.

"Esto condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", recalcó.


Temas relacionados

Irán

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.
Frontera entre Pakistán e Irán



Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.

Trump confirma avances en las negociaciones con Irán, confía en lograr un acuerdo para terminar el conflicto

Trump afirma avances y puntos de acuerdo con Irán para frenar el conflicto, tras intensas conversaciones y posibles reuniones futuras.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026