Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

El Boeing ucraniano fue confundido con un "avión hostil".
Así quedó el avión derribado en Irán.
Así quedó el avión derribado en Irán. Crédito: AFP

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un "error humano" provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un "avión hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel", según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irán.

Sobre el tema, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, no ocultó su preocupación por el error cometido por las Fuerzas Armadas de su país en el caso del avión ucraniano.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", señaló.

Sobre lo acontecido con el avión, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, indicó que es un día triste para su país al saber que las Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas detectaron un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo estadounidense.

"Esto condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", recalcó.


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y siete heridos tras tiroteo en una hamburguesería en Idaho

El hombre, de 24 años, habría actuado solo y se habría autoinflingido una herida de bala.
Hamburguesería In-n-out en Estados Unidos



Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Más de 70 migrantes murieron intentando entrar a España por Ceuta

La crisis humanitaria reportada el martes deja una ruptura entre los países de Europa y decenas de muertos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.