Irán reaccionó a las declaraciones de Trump sobre armas nucleares

La administración Trump informó al Congreso de nuevas ventas de armas a Arabia Saudita, enemigo regional de Irán.
Iran.jpg
Bandera de Irán. Crédito: AFP

Irán acusó a Estados Unidos de "perjudicar al pueblo iraní y causar tensiones en la región" luego que el presidente, Donald Trump, afirmó no querer un cambio de régimen en Irán, sino "solo la ausencia de armas nucleares".

La administración Trump "perjudica al pueblo iraní y causa tensiones en la región", denunció el ministro iraní de Relaciones exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta Twitter.

"Acciones, no palabras, mostrarán si sí o no se trata de las intenciones de @realDonaldTrump", agregó.

Lea también: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

También negó que Irán posea armas nucleares, luego de que Trump declaró durante una visita a Japón que "nosotros no buscamos un cambio de régimen (en Teherán), quiero que eso esté claro (...) Lo que deseamos es la ausencia de armas nucleares. No quiero de ninguna manera perjudicar a Irán".

El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, "afirmó desde hace tiempo que nosotros no buscamos poseer armas nucleares al pronunciar una fatwa prohibiéndolas", dijo por tweet Zarif.

Le puede interesar: Irán dice estar preparado para derrotar a EE.UU. e Israel

Estados Unidos anunció la semana pasada el despliegue de 1.500 soldados suplementarios en Oriente Medio, invocando "amenazas persistentes" contra las fuerzas estadounidenses que emanan del "más alto nivel" del gobierno iraní.

"El crecimiento de la presencia estadounidense en nuestra región es muy peligroso y es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales que se debe enfrentar", dijo Zarif después de este anuncio.

La administración Trump también informó al Congreso de nuevas ventas de armas a Arabia Saudita, gran enemigo regional de Irán, y a los Emiratos Arabes Unidos, invocando la amenaza iraní para evitar la posibilidad de que los parlamentarios estadounidenses puedan bloquear ese tipo de contratos.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde