Irán inició ensayos de segunda vacuna contra coronavirus

En este país las autoridades han registrado 60.000 fallecidos por el coronavirus.
vacunarefingimage1lafm1.jpg

El inicio del ensayo clínico se efectuó en el Hospital Rasoul Akram de Teherán, este domingo, con la inyección de la primera dosis a dos voluntarios y fue retransmitida en directo mediante videoconferencia ante la prensa.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas Razi, consiste en dos inyecciones intramusculares y una administración intranasal inhalada, y emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

El vicepresidente para investigación y tecnología del Instituto Razi, Mohamad Hosein Falah, explicó a Efe que primero será inyectada a 13 voluntarios, que estarán durante 24 horas bajo supervisión en un hotel y luego durante una semana bajo vigilancia para "comprobar que no sufren complicaciones o efectos secundarios".

A continuación, se probará en cuatro grupos de 30 personas cada uno y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para completar la primera fase de ensayos, en la que participan un total de 133 voluntarios.

Entre las dos dosis inyectadas, que han de crear la inmunidad, deben pasar 21 días, mientras que la administración inhalada se efectúa 35 días después de la primera dosis, precisó Falah.

"Lo novedoso de Razi es el tema de su inhalado. Considerando que la ruta de transmisión de la covid-19 es respiratoria, mediante el inhalado se puede ayudar a que la vía de su transmisión llegue al mínimo, alcanzar un mínimo en la medida de excreción y reproducción del virus", subrayó.

Falah adelantó que esperan en seis meses realizar las tres fases de los ensayos clínicos y apuntó que las vacunas que usan este tipo de tecnología de proteína de nueva combinación tienen un alto grado de seguridad.

Uno de los dos voluntarios a los que se inyectó hoy la primera dosis, Amir Hosein Amanpur, de 23 años, dijo a Efe que "siempre" quiso participar en este ensayo para el desarrollo de una vacuna anticovid.

"Después de haber sido probada con éxito en animales no tuve miedo de recibir la vacuna", agregó en una habitación del hospital en la que una enfermera le realizó algunas pruebas de control.


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos
Ver



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.