Irán inició ensayos de segunda vacuna contra coronavirus

En este país las autoridades han registrado 60.000 fallecidos por el coronavirus.
vacunarefingimage1lafm1.jpg

El inicio del ensayo clínico se efectuó en el Hospital Rasoul Akram de Teherán, este domingo, con la inyección de la primera dosis a dos voluntarios y fue retransmitida en directo mediante videoconferencia ante la prensa.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas Razi, consiste en dos inyecciones intramusculares y una administración intranasal inhalada, y emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

El vicepresidente para investigación y tecnología del Instituto Razi, Mohamad Hosein Falah, explicó a Efe que primero será inyectada a 13 voluntarios, que estarán durante 24 horas bajo supervisión en un hotel y luego durante una semana bajo vigilancia para "comprobar que no sufren complicaciones o efectos secundarios".

A continuación, se probará en cuatro grupos de 30 personas cada uno y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para completar la primera fase de ensayos, en la que participan un total de 133 voluntarios.

Entre las dos dosis inyectadas, que han de crear la inmunidad, deben pasar 21 días, mientras que la administración inhalada se efectúa 35 días después de la primera dosis, precisó Falah.

"Lo novedoso de Razi es el tema de su inhalado. Considerando que la ruta de transmisión de la covid-19 es respiratoria, mediante el inhalado se puede ayudar a que la vía de su transmisión llegue al mínimo, alcanzar un mínimo en la medida de excreción y reproducción del virus", subrayó.

Falah adelantó que esperan en seis meses realizar las tres fases de los ensayos clínicos y apuntó que las vacunas que usan este tipo de tecnología de proteína de nueva combinación tienen un alto grado de seguridad.

Uno de los dos voluntarios a los que se inyectó hoy la primera dosis, Amir Hosein Amanpur, de 23 años, dijo a Efe que "siempre" quiso participar en este ensayo para el desarrollo de una vacuna anticovid.

"Después de haber sido probada con éxito en animales no tuve miedo de recibir la vacuna", agregó en una habitación del hospital en la que una enfermera le realizó algunas pruebas de control.


Temas relacionados

Cartel de Jalisco

¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.
El nombre de R3 ha sido mencionado como posible líder por su cercanía familiar con El Mencho.



Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

El economista Marcelo Giugale señaló que el fallo “marca un antes y un después” para la Presidencia, al fijar límites frente a lo que describió como un “poder casi absoluto”.

El soldado Nahuel Gallo sigue detenido en Venezuela pese a la aprobación de la Ley de Amnistía

Unos 200 presos políticos en la cárcel Rodeo I iniciaron una huelga de hambre.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.