Irán inició ensayos de segunda vacuna contra coronavirus

En este país las autoridades han registrado 60.000 fallecidos por el coronavirus.
vacunarefingimage1lafm1.jpg

El inicio del ensayo clínico se efectuó en el Hospital Rasoul Akram de Teherán, este domingo, con la inyección de la primera dosis a dos voluntarios y fue retransmitida en directo mediante videoconferencia ante la prensa.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas Razi, consiste en dos inyecciones intramusculares y una administración intranasal inhalada, y emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

El vicepresidente para investigación y tecnología del Instituto Razi, Mohamad Hosein Falah, explicó a Efe que primero será inyectada a 13 voluntarios, que estarán durante 24 horas bajo supervisión en un hotel y luego durante una semana bajo vigilancia para "comprobar que no sufren complicaciones o efectos secundarios".

A continuación, se probará en cuatro grupos de 30 personas cada uno y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para completar la primera fase de ensayos, en la que participan un total de 133 voluntarios.

Entre las dos dosis inyectadas, que han de crear la inmunidad, deben pasar 21 días, mientras que la administración inhalada se efectúa 35 días después de la primera dosis, precisó Falah.

"Lo novedoso de Razi es el tema de su inhalado. Considerando que la ruta de transmisión de la covid-19 es respiratoria, mediante el inhalado se puede ayudar a que la vía de su transmisión llegue al mínimo, alcanzar un mínimo en la medida de excreción y reproducción del virus", subrayó.

Falah adelantó que esperan en seis meses realizar las tres fases de los ensayos clínicos y apuntó que las vacunas que usan este tipo de tecnología de proteína de nueva combinación tienen un alto grado de seguridad.

Uno de los dos voluntarios a los que se inyectó hoy la primera dosis, Amir Hosein Amanpur, de 23 años, dijo a Efe que "siempre" quiso participar en este ensayo para el desarrollo de una vacuna anticovid.

"Después de haber sido probada con éxito en animales no tuve miedo de recibir la vacuna", agregó en una habitación del hospital en la que una enfermera le realizó algunas pruebas de control.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán afirma haber atacado un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz; Washington lo niega

Teherán está estudiando la respuesta de Washington a una propuesta de paz de 14 puntos.
El conflicto continuará, según Trump.



Petro dice que las armas que matan civiles en el suroeste del país llegan desde Ecuador

Los comentarios de Petro se producen ocho días después del atentado perpetrado en la Vía Panamericana, cerca de la localidad de Cajibío, en el departamento del Cauca.

Mercado petrolero: OPEP+ anuncia incremento mientras persisten restricciones en el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acuerda un aumento de 188.000 barriles/día para junio, buscando estabilidad pese a la retirada de los Emiratos y a limitaciones logísticas en el Golfo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá