Irán inició ensayos de segunda vacuna contra coronavirus

En este país las autoridades han registrado 60.000 fallecidos por el coronavirus.
vacunarefingimage1lafm1.jpg

El inicio del ensayo clínico se efectuó en el Hospital Rasoul Akram de Teherán, este domingo, con la inyección de la primera dosis a dos voluntarios y fue retransmitida en directo mediante videoconferencia ante la prensa.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas Razi, consiste en dos inyecciones intramusculares y una administración intranasal inhalada, y emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

El vicepresidente para investigación y tecnología del Instituto Razi, Mohamad Hosein Falah, explicó a Efe que primero será inyectada a 13 voluntarios, que estarán durante 24 horas bajo supervisión en un hotel y luego durante una semana bajo vigilancia para "comprobar que no sufren complicaciones o efectos secundarios".

A continuación, se probará en cuatro grupos de 30 personas cada uno y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para completar la primera fase de ensayos, en la que participan un total de 133 voluntarios.

Entre las dos dosis inyectadas, que han de crear la inmunidad, deben pasar 21 días, mientras que la administración inhalada se efectúa 35 días después de la primera dosis, precisó Falah.

"Lo novedoso de Razi es el tema de su inhalado. Considerando que la ruta de transmisión de la covid-19 es respiratoria, mediante el inhalado se puede ayudar a que la vía de su transmisión llegue al mínimo, alcanzar un mínimo en la medida de excreción y reproducción del virus", subrayó.

Falah adelantó que esperan en seis meses realizar las tres fases de los ensayos clínicos y apuntó que las vacunas que usan este tipo de tecnología de proteína de nueva combinación tienen un alto grado de seguridad.

Uno de los dos voluntarios a los que se inyectó hoy la primera dosis, Amir Hosein Amanpur, de 23 años, dijo a Efe que "siempre" quiso participar en este ensayo para el desarrollo de una vacuna anticovid.

"Después de haber sido probada con éxito en animales no tuve miedo de recibir la vacuna", agregó en una habitación del hospital en la que una enfermera le realizó algunas pruebas de control.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.