Irán dice que capturó otro buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán también desmintió que EE.UU. le hubiera derribado un dron, como lo anunció el presidente Trump.
Irán captura segundo barco británico en Ormuz
Crédito: AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.

Lea también: Estados Unidos derriba dron iraní sobre el estrecho de Ormuz

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

"No hay duda sobre eso, lo abatimos", dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que "no hay duda de que se trataba de un dron iraní".

Le puede interesar: EE.UU. escoltará a buques en Ormuz tras amenaza de Irán a petrolero británico

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había "pruebas muy claras". "Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos", añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son "delirantes y sin fundamentos".

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se transporta por vía marítima por el mundo, ha sido escenario en los últimos dos meses de una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP