Irán dice que capturó otro buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán también desmintió que EE.UU. le hubiera derribado un dron, como lo anunció el presidente Trump.
Irán captura segundo barco británico en Ormuz
Crédito: AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.

Lea también: Estados Unidos derriba dron iraní sobre el estrecho de Ormuz

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

"No hay duda sobre eso, lo abatimos", dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que "no hay duda de que se trataba de un dron iraní".

Le puede interesar: EE.UU. escoltará a buques en Ormuz tras amenaza de Irán a petrolero británico

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había "pruebas muy claras". "Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos", añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son "delirantes y sin fundamentos".

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se transporta por vía marítima por el mundo, ha sido escenario en los últimos dos meses de una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026