Irán dice que capturó otro buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán también desmintió que EE.UU. le hubiera derribado un dron, como lo anunció el presidente Trump.
Irán captura segundo barco británico en Ormuz
Crédito: AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.

Lea también: Estados Unidos derriba dron iraní sobre el estrecho de Ormuz

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

"No hay duda sobre eso, lo abatimos", dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que "no hay duda de que se trataba de un dron iraní".

Le puede interesar: EE.UU. escoltará a buques en Ormuz tras amenaza de Irán a petrolero británico

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había "pruebas muy claras". "Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos", añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son "delirantes y sin fundamentos".

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se transporta por vía marítima por el mundo, ha sido escenario en los últimos dos meses de una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.


Temas relacionados

Ucrania

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura