Irán dice que capturó otro buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán también desmintió que EE.UU. le hubiera derribado un dron, como lo anunció el presidente Trump.
Irán captura segundo barco británico en Ormuz
Crédito: AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.

Lea también: Estados Unidos derriba dron iraní sobre el estrecho de Ormuz

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

"No hay duda sobre eso, lo abatimos", dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que "no hay duda de que se trataba de un dron iraní".

Le puede interesar: EE.UU. escoltará a buques en Ormuz tras amenaza de Irán a petrolero británico

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había "pruebas muy claras". "Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos", añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son "delirantes y sin fundamentos".

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se transporta por vía marítima por el mundo, ha sido escenario en los últimos dos meses de una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026