Irán dice que capturó otro buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán también desmintió que EE.UU. le hubiera derribado un dron, como lo anunció el presidente Trump.
Irán captura segundo barco británico en Ormuz
Crédito: AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.

Lea también: Estados Unidos derriba dron iraní sobre el estrecho de Ormuz

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

"No hay duda sobre eso, lo abatimos", dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que "no hay duda de que se trataba de un dron iraní".

Le puede interesar: EE.UU. escoltará a buques en Ormuz tras amenaza de Irán a petrolero británico

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había "pruebas muy claras". "Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos", añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son "delirantes y sin fundamentos".

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

La región del Golfo y del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se transporta por vía marítima por el mundo, ha sido escenario en los últimos dos meses de una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.