Irán dice No a dialogar con EE.UU.

Ali Jameneí recordó que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que EE.UU. se retiró.
Japón e Irán
Líder supremo de Irán, Alí Jameneí (I) con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (D) Crédito: AFP

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, frenó hoy en seco los intentos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lograr un acercamiento con Estados Unidos, asegurando que no negociará con ese país ni enviará un mensaje a su presidente, Donald Trump.

Abe, que finaliza con esta reunión su estancia de dos días en Teherán, comentó a Jameneí que quería enviar un mensaje de su parte a Trump, según un comunicado de la oficina del líder iraní.

Lea también: Boris Johnson lidera con amplia ventaja primera vuelta para suceder a Theresa May

"No considero a Trump como una persona con la que merezca la pena intercambiar ningún mensaje y no tengo ninguna respuesta para él", declaró Jameneí, quien agradeció, no obstante, la "buena voluntad" de Abe.

El líder supremo iraní señaló que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado para volver a imponer sanciones a Teherán.

"¿Qué sentido común permitiría una vez más las negociaciones con un Estado que ha desechado todo lo acordado?", preguntó Jameneí, quien expresó su desconfianza hacia Trump.

Vea también: ¿Ataque a barcos petroleros? Evacúan embarcaciones en el golfo de Omán

En este sentido, recordó a Abe que Trump hablaba con él en Tokio sobre la opción de mediar con Irán y al poco tiempo de regresar de su viaje impuso nuevas sanciones al sector petroquímico iraní: "¿Es este un mensaje de honestidad?".

"Esta es nuestra experiencia y tenga la seguridad de que no la repetiremos (...) Nuestros problemas no se resolverán mediante la negociación con Estados Unidos", zanjó.

Por otro lado, el jefe de Gobierno nipón insistió también en la reunión en que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Irán, lo que en opinión de Jameneí es "mentira".

"Nuestro problema con los Estados Unidos no es sobre el cambio de régimen (...) Si pudiera hacerlo, lo haría, pero no es capaz de hacerlo", aseveró el líder supremo.

Abe comenzó ayer una visita histórica de dos días a Teherán con el objetivo de rebajar la tensión en Oriente Medio, y pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental".

La tensión ha repuntado desde que Estados Unidos decidiera aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, reforzar sus sanciones contra Irán y designar a los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.

Además, ha habido un par de incidentes en el golfo Pérsico que han despertado la alarma, el último hoy, cuando dos barcos han sido atacados en el mar de Omán.

Le puede interesar: Trump aceptaría información de Rusia o China sobre rivales electorales

Uno de los barcos tiene armador japonés, por lo que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el suceso era por lo menos "sospechoso", ya que coincide con la visita de Abe a Teherán.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel