Irán dice No a dialogar con EE.UU.

Ali Jameneí recordó que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que EE.UU. se retiró.
Japón e Irán
Líder supremo de Irán, Alí Jameneí (I) con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (D) Crédito: AFP

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, frenó hoy en seco los intentos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lograr un acercamiento con Estados Unidos, asegurando que no negociará con ese país ni enviará un mensaje a su presidente, Donald Trump.

Abe, que finaliza con esta reunión su estancia de dos días en Teherán, comentó a Jameneí que quería enviar un mensaje de su parte a Trump, según un comunicado de la oficina del líder iraní.

Lea también: Boris Johnson lidera con amplia ventaja primera vuelta para suceder a Theresa May

"No considero a Trump como una persona con la que merezca la pena intercambiar ningún mensaje y no tengo ninguna respuesta para él", declaró Jameneí, quien agradeció, no obstante, la "buena voluntad" de Abe.

El líder supremo iraní señaló que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado para volver a imponer sanciones a Teherán.

"¿Qué sentido común permitiría una vez más las negociaciones con un Estado que ha desechado todo lo acordado?", preguntó Jameneí, quien expresó su desconfianza hacia Trump.

Vea también: ¿Ataque a barcos petroleros? Evacúan embarcaciones en el golfo de Omán

En este sentido, recordó a Abe que Trump hablaba con él en Tokio sobre la opción de mediar con Irán y al poco tiempo de regresar de su viaje impuso nuevas sanciones al sector petroquímico iraní: "¿Es este un mensaje de honestidad?".

"Esta es nuestra experiencia y tenga la seguridad de que no la repetiremos (...) Nuestros problemas no se resolverán mediante la negociación con Estados Unidos", zanjó.

Por otro lado, el jefe de Gobierno nipón insistió también en la reunión en que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Irán, lo que en opinión de Jameneí es "mentira".

"Nuestro problema con los Estados Unidos no es sobre el cambio de régimen (...) Si pudiera hacerlo, lo haría, pero no es capaz de hacerlo", aseveró el líder supremo.

Abe comenzó ayer una visita histórica de dos días a Teherán con el objetivo de rebajar la tensión en Oriente Medio, y pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental".

La tensión ha repuntado desde que Estados Unidos decidiera aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, reforzar sus sanciones contra Irán y designar a los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.

Además, ha habido un par de incidentes en el golfo Pérsico que han despertado la alarma, el último hoy, cuando dos barcos han sido atacados en el mar de Omán.

Le puede interesar: Trump aceptaría información de Rusia o China sobre rivales electorales

Uno de los barcos tiene armador japonés, por lo que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el suceso era por lo menos "sospechoso", ya que coincide con la visita de Abe a Teherán.


Temas relacionados

Matthew Perry

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.
En su libro, escribió: “Matt y yo compartimos una verdad más profunda que vimos en el otro



Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.