Irán dice No a dialogar con EE.UU.

Ali Jameneí recordó que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que EE.UU. se retiró.
Japón e Irán
Líder supremo de Irán, Alí Jameneí (I) con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (D) Crédito: AFP

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, frenó hoy en seco los intentos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lograr un acercamiento con Estados Unidos, asegurando que no negociará con ese país ni enviará un mensaje a su presidente, Donald Trump.

Abe, que finaliza con esta reunión su estancia de dos días en Teherán, comentó a Jameneí que quería enviar un mensaje de su parte a Trump, según un comunicado de la oficina del líder iraní.

Lea también: Boris Johnson lidera con amplia ventaja primera vuelta para suceder a Theresa May

"No considero a Trump como una persona con la que merezca la pena intercambiar ningún mensaje y no tengo ninguna respuesta para él", declaró Jameneí, quien agradeció, no obstante, la "buena voluntad" de Abe.

El líder supremo iraní señaló que Irán ya negoció durante años hasta firmar con seis potencias el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado para volver a imponer sanciones a Teherán.

"¿Qué sentido común permitiría una vez más las negociaciones con un Estado que ha desechado todo lo acordado?", preguntó Jameneí, quien expresó su desconfianza hacia Trump.

Vea también: ¿Ataque a barcos petroleros? Evacúan embarcaciones en el golfo de Omán

En este sentido, recordó a Abe que Trump hablaba con él en Tokio sobre la opción de mediar con Irán y al poco tiempo de regresar de su viaje impuso nuevas sanciones al sector petroquímico iraní: "¿Es este un mensaje de honestidad?".

"Esta es nuestra experiencia y tenga la seguridad de que no la repetiremos (...) Nuestros problemas no se resolverán mediante la negociación con Estados Unidos", zanjó.

Por otro lado, el jefe de Gobierno nipón insistió también en la reunión en que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Irán, lo que en opinión de Jameneí es "mentira".

"Nuestro problema con los Estados Unidos no es sobre el cambio de régimen (...) Si pudiera hacerlo, lo haría, pero no es capaz de hacerlo", aseveró el líder supremo.

Abe comenzó ayer una visita histórica de dos días a Teherán con el objetivo de rebajar la tensión en Oriente Medio, y pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental".

La tensión ha repuntado desde que Estados Unidos decidiera aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, reforzar sus sanciones contra Irán y designar a los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.

Además, ha habido un par de incidentes en el golfo Pérsico que han despertado la alarma, el último hoy, cuando dos barcos han sido atacados en el mar de Omán.

Le puede interesar: Trump aceptaría información de Rusia o China sobre rivales electorales

Uno de los barcos tiene armador japonés, por lo que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el suceso era por lo menos "sospechoso", ya que coincide con la visita de Abe a Teherán.


Temas relacionados

Artemis

La NASA anunció a los cuatro astronautas de la misión Artemis III: serán los encargados del regreso de la humanidad a la Luna

Los cuatro integrantes de Artemis III iniciarán el entrenamiento para una misión que servirá de base para futuras operaciones lunares.
La NASA presentó a los cuatro astronautas de Artemis III, misión prevista para 2027 que probará sistemas clave rumbo a la Luna.



Suspenden al fiscal general de la CPI en medio de investigaciones por supuesto acoso sexual

El fiscal británico habría presionado a una trabajadora para mantener relaciones sexuales y la habría tocado indebidamente.

Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal