Irán condena el ataque de EE.UU. en Irak y lo califica de terrorismo

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak, indicó Abas Musaví.
Irak
Crédito: AFP

La República Islámica de Irán condenó y calificó de "terrorismo" el ataque estadounidense de ayer en Irak contra las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular.

El Portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo que "la invasión estadounidense en el territorio de Irak y el ataque a las posiciones de las fuerzas de Al-Hashd Al-Sha'abi (Multitud Popular), son un claro ejemplo de terrorismo", informó la web oficial de Exteriores.

Lea también: EE.UU. lanza "ataques defensivos" contra milicia chiíta en Irak y Siria

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y dejar de interferir en sus temas internos", dijo Musaví.

Musaví apostilló que las afirmaciones de EE.UU. respecto a su lucha contra el terrorismo son falsas y que estos ataques demostraron que "son mentiras las pretensiones de EE.UU. sobre su lucha contra el grupo Takfirí (extremistas suníes) del Estado Islámico", ya que en este ataque "apuntó a posiciones de fuerzas que en los últimos años han infligido fuertes golpes contra los terroristas del EI".

Mire también: Turquía detiene a 100 extranjeros que hacen parte de Estado Islámico

"Con estos ataques, Estados Unidos ha mostrado su decisivo apoyo al terrorismo y su desprecio a la independencia y soberanía de los estados, y debe aceptar la responsabilidad por las consecuencias de este acto ilegal", dijo Musaví y reiteró que Estados Unidos "debe poner fin a su presencia ocupante".

Asimismo, expresó "el apoyo de la República Islámica de Irán a la independencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irak".

Ayer el Pentágono informó de que llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra la agrupación armada Kata'ib Hizbulá (KH), respaldada por Irán, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.

Consulte también: Putin agradece a Trump por su colaboración contra el terrorismo en Rusia

Desde mediados de octubre, al menos una decena de bases militares y sedes gubernamentales iraquíes con presencia de personal norteamericano han sido blanco de ataque por grupos desconocidos, aunque EE.UU. ha responsabilizado desde un primer momento a las milicias proiraníes de Irak.

Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.