Irán condena el ataque de EE.UU. en Irak y lo califica de terrorismo

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak, indicó Abas Musaví.
Irak
Crédito: AFP

La República Islámica de Irán condenó y calificó de "terrorismo" el ataque estadounidense de ayer en Irak contra las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular.

El Portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo que "la invasión estadounidense en el territorio de Irak y el ataque a las posiciones de las fuerzas de Al-Hashd Al-Sha'abi (Multitud Popular), son un claro ejemplo de terrorismo", informó la web oficial de Exteriores.

Lea también: EE.UU. lanza "ataques defensivos" contra milicia chiíta en Irak y Siria

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y dejar de interferir en sus temas internos", dijo Musaví.

Musaví apostilló que las afirmaciones de EE.UU. respecto a su lucha contra el terrorismo son falsas y que estos ataques demostraron que "son mentiras las pretensiones de EE.UU. sobre su lucha contra el grupo Takfirí (extremistas suníes) del Estado Islámico", ya que en este ataque "apuntó a posiciones de fuerzas que en los últimos años han infligido fuertes golpes contra los terroristas del EI".

Mire también: Turquía detiene a 100 extranjeros que hacen parte de Estado Islámico

"Con estos ataques, Estados Unidos ha mostrado su decisivo apoyo al terrorismo y su desprecio a la independencia y soberanía de los estados, y debe aceptar la responsabilidad por las consecuencias de este acto ilegal", dijo Musaví y reiteró que Estados Unidos "debe poner fin a su presencia ocupante".

Asimismo, expresó "el apoyo de la República Islámica de Irán a la independencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irak".

Ayer el Pentágono informó de que llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra la agrupación armada Kata'ib Hizbulá (KH), respaldada por Irán, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.

Consulte también: Putin agradece a Trump por su colaboración contra el terrorismo en Rusia

Desde mediados de octubre, al menos una decena de bases militares y sedes gubernamentales iraquíes con presencia de personal norteamericano han sido blanco de ataque por grupos desconocidos, aunque EE.UU. ha responsabilizado desde un primer momento a las milicias proiraníes de Irak.

Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.