Irán condena el ataque de EE.UU. en Irak y lo califica de terrorismo

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak, indicó Abas Musaví.
Irak
Crédito: AFP

La República Islámica de Irán condenó y calificó de "terrorismo" el ataque estadounidense de ayer en Irak contra las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular.

El Portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo que "la invasión estadounidense en el territorio de Irak y el ataque a las posiciones de las fuerzas de Al-Hashd Al-Sha'abi (Multitud Popular), son un claro ejemplo de terrorismo", informó la web oficial de Exteriores.

Lea también: EE.UU. lanza "ataques defensivos" contra milicia chiíta en Irak y Siria

Estados Unidos debe "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y dejar de interferir en sus temas internos", dijo Musaví.

Musaví apostilló que las afirmaciones de EE.UU. respecto a su lucha contra el terrorismo son falsas y que estos ataques demostraron que "son mentiras las pretensiones de EE.UU. sobre su lucha contra el grupo Takfirí (extremistas suníes) del Estado Islámico", ya que en este ataque "apuntó a posiciones de fuerzas que en los últimos años han infligido fuertes golpes contra los terroristas del EI".

Mire también: Turquía detiene a 100 extranjeros que hacen parte de Estado Islámico

"Con estos ataques, Estados Unidos ha mostrado su decisivo apoyo al terrorismo y su desprecio a la independencia y soberanía de los estados, y debe aceptar la responsabilidad por las consecuencias de este acto ilegal", dijo Musaví y reiteró que Estados Unidos "debe poner fin a su presencia ocupante".

Asimismo, expresó "el apoyo de la República Islámica de Irán a la independencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irak".

Ayer el Pentágono informó de que llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra la agrupación armada Kata'ib Hizbulá (KH), respaldada por Irán, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.

Consulte también: Putin agradece a Trump por su colaboración contra el terrorismo en Rusia

Desde mediados de octubre, al menos una decena de bases militares y sedes gubernamentales iraquíes con presencia de personal norteamericano han sido blanco de ataque por grupos desconocidos, aunque EE.UU. ha responsabilizado desde un primer momento a las milicias proiraníes de Irak.

Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026