Irán captura un buque “vinculado” con Israel: crece la tensión en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por un eventual ataque iraní contra Israel.
Imagen de la captura del buque de Israel
Imagen de la captura del buque de Israel Crédito: AFP

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque "vinculado" con Israel en el golfo pérsico, intensificando la elevada tensión en un Oriente Medio y alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el reciente ataque al consulado iraní en Damasco.

Lea: Estados Unidos envía tropas al Medio Oriente ante temor de una escalada entre Irán e Israel

Según la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, la marina iraní se apoderó del carguero 'Msc Aries', de bandera portuguesa, asociado con la empresa 'Zodiac Maritime' de propiedad israelí. La captura se llevó a cabo mediante un abordaje que fue documentado en vídeos divulgados por medios iraníes como la agencia SNN.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó la captura y pidió a la Unión Europea que declare "organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria iraní. En tanto, Portugal solicitó aclaraciones e información adicional a las autoridades iraníes sobre la situación del buque, asegurando estar en contacto con ellas.

El incidente se produce en medio de una escalada de tensiones en la región desde el ataque al consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel. Las amenazas de Irán de represalias contra Israel han aumentado desde entonces, con el líder supremo, Ali Jameneí, insistiendo en que “el régimen sionista debe ser y será castigado”.

Lea: Si Irán ataca directamente a Israel, Estados Unidos podría intervenir, advierte experto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por un eventual ataque iraní contra Israel, mientras que medios estadounidenses informan que una respuesta de Irán podría ser inminente.

Israel, por su parte, se encuentra en "alerta máxima" para protegerse de "nuevas agresiones iraníes", según reiteró el portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari.

El incidente del buque capturado aumenta aún más la incertidumbre en una región ya convulsionada por la rivalidad entre Irán e Israel, aumentando la preocupación por un posible conflicto de mayores proporciones en Oriente Medio.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.