Irán anuncia lanzamiento de un nuevo satélite espacial

El satélite iraní será para recolectar imágenes, para estudiar y prevenir terremotos, desastres naturales, y desarrollar agricultura.
Satélite de Irán
Crédito: AFP

Irán lanzará en las "próximas horas" un nuevo satélite de observación científica en el marco de su programa espacial "pacífico" y "transparente", lanzamiento que Estados Unidos califica de "provocación".

El lanzamiento tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, seguido de la reimposición de las draconianas sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

Le puede interesar: Suiza aprueba en referéndum una ley contra la homofobia

Estados Unidos había advertido en el pasado sobre el programa espacial iraní, calificando el lanzamiento de un cohete que portaba un satélite por parte de Irán, en enero de 2019, como una violación a una resolución de Naciones Unidas cuyo objetivo era limitar el desarrollo de sus capacidades balísticas.

"La cuenta atrás ya comenzó para el lanzamiento de #Zafar_ Satellite en las próximas horas", tuiteó este domingo el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, sin especificar de manera exacta cuándo se lanzará el satélite.

"Nueva etapa"

El jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, había señalado el 1 de febrero que la fabricación de Zafar "comenzó hace tres años con la participación de 80 científicos iraníes".

Con un peso de 113 kilogramos, capaz de girar alrededor de la Tierra 15 veces por día, la lanzadera Simorgh colocará al Zafar en órbita a 530 km de altura, indicó Berari, quien añadió que el satélite fue diseñado para mantenerse operativo "más de 18 meses".

Su "principal misión" será la de "recolectar imágenes", indicó, subrayando las necesidades de Irán en esta materia, en particular para estudiar y prevenir terremotos, "evitar los desastres naturales", y desarrollar la agricultura.

"Es una nueva etapa para nuestro país", continuó Berari, recordando que Irán ya había logrado en el pasado colocar un satélite en órbita a 250 km de distancia de la Tierra.

A pesar de que el programa satelital de la República Islámica inquieta a los occidentales, Berari afirmó que Irán busca "el uso pacífico del espacio". "Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes", agregó.

Este domingo, los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, también dieron a conocer un misil balístico de corto alcance, que, sería propulsado por un reactor de "nueva generación", concebido para poner satélites en órbita.

"Los logros (...) desvelados en el día de hoy son nuestra clave para acceder al espacio", declaró el general Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, al presentar el misil y al nuevo reactor, equipado con una "tobera móvil", que le permite una mayor "maniobrabilidad más allá de la atmósfera".

"Intentaremos nuevamente..."

"En enero de 2019, Teherán anunció el fracaso de poner en órbita alu satélite Payam, destinado a recopilar datos medioambientales, según las autoridades.

Este lanzamiento había sido calificado por Washington como una "provocación" y violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución insta a Irán a "no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles".

Al afirmar que no planea el desarrollo de armas atómicas, Irán subraya que sus programas balísticos y espaciales son lícitos y para nada violan la resolución de la ONU.

Irán confirmó en septiembre pasado que se había registrado una explosión en una de sus rampas de lanzamiento de satélites a causa de un problema técnico, y fustigó al presidente estadounidense, Donald Trump, por tuitear con "algarabía" sobre este incidente.

Este domingo, respondiendo a un tuit que preguntaba qué haría Irán en caso de fallar el lanzamiento de Zafar, el ministro Jahromi destacó: "lo intentaremos nuevamente".

Lea aquí: Avión aterriza en Rusia con tren de aterrizaje roto

El lanzamiento previsto de Zafar tiene lugar dos días antes del 41º aniversario de la Revolución Islámica, y casi dos semanas antes de unas elecciones legislativas que se revelan cruciales.

A lo que se añade un marco de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque de un dron estadounidense cerca de Bagdad.

Donald Trump

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.
El mandatario emitirá un discurso desde el Pentágono.



Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín