Irán anuncia lanzamiento de un nuevo satélite espacial

El satélite iraní será para recolectar imágenes, para estudiar y prevenir terremotos, desastres naturales, y desarrollar agricultura.
Satélite de Irán
Crédito: AFP

Irán lanzará en las "próximas horas" un nuevo satélite de observación científica en el marco de su programa espacial "pacífico" y "transparente", lanzamiento que Estados Unidos califica de "provocación".

El lanzamiento tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, seguido de la reimposición de las draconianas sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

Le puede interesar: Suiza aprueba en referéndum una ley contra la homofobia

Estados Unidos había advertido en el pasado sobre el programa espacial iraní, calificando el lanzamiento de un cohete que portaba un satélite por parte de Irán, en enero de 2019, como una violación a una resolución de Naciones Unidas cuyo objetivo era limitar el desarrollo de sus capacidades balísticas.

"La cuenta atrás ya comenzó para el lanzamiento de #Zafar_ Satellite en las próximas horas", tuiteó este domingo el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, sin especificar de manera exacta cuándo se lanzará el satélite.

"Nueva etapa"

El jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, había señalado el 1 de febrero que la fabricación de Zafar "comenzó hace tres años con la participación de 80 científicos iraníes".

Con un peso de 113 kilogramos, capaz de girar alrededor de la Tierra 15 veces por día, la lanzadera Simorgh colocará al Zafar en órbita a 530 km de altura, indicó Berari, quien añadió que el satélite fue diseñado para mantenerse operativo "más de 18 meses".

Su "principal misión" será la de "recolectar imágenes", indicó, subrayando las necesidades de Irán en esta materia, en particular para estudiar y prevenir terremotos, "evitar los desastres naturales", y desarrollar la agricultura.

"Es una nueva etapa para nuestro país", continuó Berari, recordando que Irán ya había logrado en el pasado colocar un satélite en órbita a 250 km de distancia de la Tierra.

A pesar de que el programa satelital de la República Islámica inquieta a los occidentales, Berari afirmó que Irán busca "el uso pacífico del espacio". "Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes", agregó.

Este domingo, los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, también dieron a conocer un misil balístico de corto alcance, que, sería propulsado por un reactor de "nueva generación", concebido para poner satélites en órbita.

"Los logros (...) desvelados en el día de hoy son nuestra clave para acceder al espacio", declaró el general Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, al presentar el misil y al nuevo reactor, equipado con una "tobera móvil", que le permite una mayor "maniobrabilidad más allá de la atmósfera".

"Intentaremos nuevamente..."

"En enero de 2019, Teherán anunció el fracaso de poner en órbita alu satélite Payam, destinado a recopilar datos medioambientales, según las autoridades.

Este lanzamiento había sido calificado por Washington como una "provocación" y violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución insta a Irán a "no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles".

Al afirmar que no planea el desarrollo de armas atómicas, Irán subraya que sus programas balísticos y espaciales son lícitos y para nada violan la resolución de la ONU.

Irán confirmó en septiembre pasado que se había registrado una explosión en una de sus rampas de lanzamiento de satélites a causa de un problema técnico, y fustigó al presidente estadounidense, Donald Trump, por tuitear con "algarabía" sobre este incidente.

Este domingo, respondiendo a un tuit que preguntaba qué haría Irán en caso de fallar el lanzamiento de Zafar, el ministro Jahromi destacó: "lo intentaremos nuevamente".

Lea aquí: Avión aterriza en Rusia con tren de aterrizaje roto

El lanzamiento previsto de Zafar tiene lugar dos días antes del 41º aniversario de la Revolución Islámica, y casi dos semanas antes de unas elecciones legislativas que se revelan cruciales.

A lo que se añade un marco de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque de un dron estadounidense cerca de Bagdad.

México

VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.
Aeropuerto de Guadalajara cerró operaciones tras bloqueos y cancelaciones de vuelos.



Francia convoca al embajador de EE.UU. por injerencia tras muerte de un activista

París también reclamará por sanciones a un excomisario europeo y a un juez de la CPI.

Bombardeos en Afganistán dejan decenas de víctimas y el Gobierno talibán acusa a Pakistán

Ataques en Paktika y Nangarhar dejan víctimas civiles; Kabul responsabiliza a Pakistán.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026