Irán anuncia lanzamiento de un nuevo satélite espacial

El satélite iraní será para recolectar imágenes, para estudiar y prevenir terremotos, desastres naturales, y desarrollar agricultura.
Satélite de Irán
Crédito: AFP

Irán lanzará en las "próximas horas" un nuevo satélite de observación científica en el marco de su programa espacial "pacífico" y "transparente", lanzamiento que Estados Unidos califica de "provocación".

El lanzamiento tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, seguido de la reimposición de las draconianas sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

Le puede interesar: Suiza aprueba en referéndum una ley contra la homofobia

Estados Unidos había advertido en el pasado sobre el programa espacial iraní, calificando el lanzamiento de un cohete que portaba un satélite por parte de Irán, en enero de 2019, como una violación a una resolución de Naciones Unidas cuyo objetivo era limitar el desarrollo de sus capacidades balísticas.

"La cuenta atrás ya comenzó para el lanzamiento de #Zafar_ Satellite en las próximas horas", tuiteó este domingo el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, sin especificar de manera exacta cuándo se lanzará el satélite.

"Nueva etapa"

El jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, había señalado el 1 de febrero que la fabricación de Zafar "comenzó hace tres años con la participación de 80 científicos iraníes".

Con un peso de 113 kilogramos, capaz de girar alrededor de la Tierra 15 veces por día, la lanzadera Simorgh colocará al Zafar en órbita a 530 km de altura, indicó Berari, quien añadió que el satélite fue diseñado para mantenerse operativo "más de 18 meses".

Su "principal misión" será la de "recolectar imágenes", indicó, subrayando las necesidades de Irán en esta materia, en particular para estudiar y prevenir terremotos, "evitar los desastres naturales", y desarrollar la agricultura.

"Es una nueva etapa para nuestro país", continuó Berari, recordando que Irán ya había logrado en el pasado colocar un satélite en órbita a 250 km de distancia de la Tierra.

A pesar de que el programa satelital de la República Islámica inquieta a los occidentales, Berari afirmó que Irán busca "el uso pacífico del espacio". "Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes", agregó.

Este domingo, los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, también dieron a conocer un misil balístico de corto alcance, que, sería propulsado por un reactor de "nueva generación", concebido para poner satélites en órbita.

"Los logros (...) desvelados en el día de hoy son nuestra clave para acceder al espacio", declaró el general Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, al presentar el misil y al nuevo reactor, equipado con una "tobera móvil", que le permite una mayor "maniobrabilidad más allá de la atmósfera".

"Intentaremos nuevamente..."

"En enero de 2019, Teherán anunció el fracaso de poner en órbita alu satélite Payam, destinado a recopilar datos medioambientales, según las autoridades.

Este lanzamiento había sido calificado por Washington como una "provocación" y violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución insta a Irán a "no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles".

Al afirmar que no planea el desarrollo de armas atómicas, Irán subraya que sus programas balísticos y espaciales son lícitos y para nada violan la resolución de la ONU.

Irán confirmó en septiembre pasado que se había registrado una explosión en una de sus rampas de lanzamiento de satélites a causa de un problema técnico, y fustigó al presidente estadounidense, Donald Trump, por tuitear con "algarabía" sobre este incidente.

Este domingo, respondiendo a un tuit que preguntaba qué haría Irán en caso de fallar el lanzamiento de Zafar, el ministro Jahromi destacó: "lo intentaremos nuevamente".

Lea aquí: Avión aterriza en Rusia con tren de aterrizaje roto

El lanzamiento previsto de Zafar tiene lugar dos días antes del 41º aniversario de la Revolución Islámica, y casi dos semanas antes de unas elecciones legislativas que se revelan cruciales.

A lo que se añade un marco de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque de un dron estadounidense cerca de Bagdad.

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila