Irak decidirá futuro de presencia militar de EE.UU. tras muerte de Soleimani

Los legisladores pasarán un proyecto de ley sobre la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio.
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

El Parlamento iraquí tiene prevista una sesión extraordinaria, la primera desde que muriera en un ataque de Estados Unidos en Bagdad un importante general iraní y en la que el Comité de Seguridad y Defensa abrirá un debate sobre la presencia estadounidense en territorio iraquí.

Un miembro de ese comité del Legislativo, Faleh al Jazali, explicó a la agencia iraquí INA que han preparado una serie de puntos para poner sobre la mesa en la sesión, entre los que figura presionar al Gobierno iraquí para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las últimas acciones estadounidenses.

Lea más: Donald Trump a Teherán: En la mira hay 52 sitios iraníes

Para la fuente, la existencia de bases de las tropas de Washington en el país árabe suponen una "ocupación ilegal" y una "preocupación" para las naciones vecinas, por lo que también está previsto que los diputados debatan "un proyecto de ley sobre los acuerdos con aspectos estratégicos".

Por su parte, el diputado kurdo del bloque parlamentario El Futuro Sarkawt Shams confirmó que el Legislativo está convocado para primera hora de la tarde de hoy, si bien considera improbable que vaya a haber suficiente quorum para poder celebrar la sesión.

En caso de no haber suficientes diputados presentes, la reunión pasaría a celebrarse mañana.

Shams precisó que varios grupos han preparado propuestas de ley para atajar la crisis, con visiones que varían desde un alto el fuego entre Estados Unidos y las milicias iraquíes, dejar la toma de decisiones en manos del Ejecutivo o, directamente, forzar la salida de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Más información: "No a la guerra con Irán", claman manifestantes en EE.UU.

El pasado viernes, después de que se diese a conocer el fallecimiento esa misma madrugada del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc), general Qasem Soleimaní, la presidencia del hemiciclo anunció una extensión de la legislatura de la Cámara.

El Legislativo se iba a reunir ayer, pero la sesión quedó pospuesta para este domingo por los funerales celebrados en Irak por Soleimaní.

El ataque y los acontecimientos de los días anteriores han disparado la tensión en Oriente Medio, especialmente después de que Irán prometiese venganza por la muerte de su alto mando junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, presuntamente apoyadas por Teherán.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda