Irak decidirá futuro de presencia militar de EE.UU. tras muerte de Soleimani

Los legisladores pasarán un proyecto de ley sobre la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio.
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

El Parlamento iraquí tiene prevista una sesión extraordinaria, la primera desde que muriera en un ataque de Estados Unidos en Bagdad un importante general iraní y en la que el Comité de Seguridad y Defensa abrirá un debate sobre la presencia estadounidense en territorio iraquí.

Un miembro de ese comité del Legislativo, Faleh al Jazali, explicó a la agencia iraquí INA que han preparado una serie de puntos para poner sobre la mesa en la sesión, entre los que figura presionar al Gobierno iraquí para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las últimas acciones estadounidenses.

Lea más: Donald Trump a Teherán: En la mira hay 52 sitios iraníes

Para la fuente, la existencia de bases de las tropas de Washington en el país árabe suponen una "ocupación ilegal" y una "preocupación" para las naciones vecinas, por lo que también está previsto que los diputados debatan "un proyecto de ley sobre los acuerdos con aspectos estratégicos".

Por su parte, el diputado kurdo del bloque parlamentario El Futuro Sarkawt Shams confirmó que el Legislativo está convocado para primera hora de la tarde de hoy, si bien considera improbable que vaya a haber suficiente quorum para poder celebrar la sesión.

En caso de no haber suficientes diputados presentes, la reunión pasaría a celebrarse mañana.

Shams precisó que varios grupos han preparado propuestas de ley para atajar la crisis, con visiones que varían desde un alto el fuego entre Estados Unidos y las milicias iraquíes, dejar la toma de decisiones en manos del Ejecutivo o, directamente, forzar la salida de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Más información: "No a la guerra con Irán", claman manifestantes en EE.UU.

El pasado viernes, después de que se diese a conocer el fallecimiento esa misma madrugada del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc), general Qasem Soleimaní, la presidencia del hemiciclo anunció una extensión de la legislatura de la Cámara.

El Legislativo se iba a reunir ayer, pero la sesión quedó pospuesta para este domingo por los funerales celebrados en Irak por Soleimaní.

El ataque y los acontecimientos de los días anteriores han disparado la tensión en Oriente Medio, especialmente después de que Irán prometiese venganza por la muerte de su alto mando junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, presuntamente apoyadas por Teherán.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.