Irak decidirá futuro de presencia militar de EE.UU. tras muerte de Soleimani

Los legisladores pasarán un proyecto de ley sobre la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio.
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

El Parlamento iraquí tiene prevista una sesión extraordinaria, la primera desde que muriera en un ataque de Estados Unidos en Bagdad un importante general iraní y en la que el Comité de Seguridad y Defensa abrirá un debate sobre la presencia estadounidense en territorio iraquí.

Un miembro de ese comité del Legislativo, Faleh al Jazali, explicó a la agencia iraquí INA que han preparado una serie de puntos para poner sobre la mesa en la sesión, entre los que figura presionar al Gobierno iraquí para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las últimas acciones estadounidenses.

Lea más: Donald Trump a Teherán: En la mira hay 52 sitios iraníes

Para la fuente, la existencia de bases de las tropas de Washington en el país árabe suponen una "ocupación ilegal" y una "preocupación" para las naciones vecinas, por lo que también está previsto que los diputados debatan "un proyecto de ley sobre los acuerdos con aspectos estratégicos".

Por su parte, el diputado kurdo del bloque parlamentario El Futuro Sarkawt Shams confirmó que el Legislativo está convocado para primera hora de la tarde de hoy, si bien considera improbable que vaya a haber suficiente quorum para poder celebrar la sesión.

En caso de no haber suficientes diputados presentes, la reunión pasaría a celebrarse mañana.

Shams precisó que varios grupos han preparado propuestas de ley para atajar la crisis, con visiones que varían desde un alto el fuego entre Estados Unidos y las milicias iraquíes, dejar la toma de decisiones en manos del Ejecutivo o, directamente, forzar la salida de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Más información: "No a la guerra con Irán", claman manifestantes en EE.UU.

El pasado viernes, después de que se diese a conocer el fallecimiento esa misma madrugada del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc), general Qasem Soleimaní, la presidencia del hemiciclo anunció una extensión de la legislatura de la Cámara.

El Legislativo se iba a reunir ayer, pero la sesión quedó pospuesta para este domingo por los funerales celebrados en Irak por Soleimaní.

El ataque y los acontecimientos de los días anteriores han disparado la tensión en Oriente Medio, especialmente después de que Irán prometiese venganza por la muerte de su alto mando junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, presuntamente apoyadas por Teherán.


Temas relacionados

Eutanasia

Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.
Eutanasia



Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro