Irak decidirá futuro de presencia militar de EE.UU. tras muerte de Soleimani

Los legisladores pasarán un proyecto de ley sobre la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio.
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

El Parlamento iraquí tiene prevista una sesión extraordinaria, la primera desde que muriera en un ataque de Estados Unidos en Bagdad un importante general iraní y en la que el Comité de Seguridad y Defensa abrirá un debate sobre la presencia estadounidense en territorio iraquí.

Un miembro de ese comité del Legislativo, Faleh al Jazali, explicó a la agencia iraquí INA que han preparado una serie de puntos para poner sobre la mesa en la sesión, entre los que figura presionar al Gobierno iraquí para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las últimas acciones estadounidenses.

Lea más: Donald Trump a Teherán: En la mira hay 52 sitios iraníes

Para la fuente, la existencia de bases de las tropas de Washington en el país árabe suponen una "ocupación ilegal" y una "preocupación" para las naciones vecinas, por lo que también está previsto que los diputados debatan "un proyecto de ley sobre los acuerdos con aspectos estratégicos".

Por su parte, el diputado kurdo del bloque parlamentario El Futuro Sarkawt Shams confirmó que el Legislativo está convocado para primera hora de la tarde de hoy, si bien considera improbable que vaya a haber suficiente quorum para poder celebrar la sesión.

En caso de no haber suficientes diputados presentes, la reunión pasaría a celebrarse mañana.

Shams precisó que varios grupos han preparado propuestas de ley para atajar la crisis, con visiones que varían desde un alto el fuego entre Estados Unidos y las milicias iraquíes, dejar la toma de decisiones en manos del Ejecutivo o, directamente, forzar la salida de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Más información: "No a la guerra con Irán", claman manifestantes en EE.UU.

El pasado viernes, después de que se diese a conocer el fallecimiento esa misma madrugada del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc), general Qasem Soleimaní, la presidencia del hemiciclo anunció una extensión de la legislatura de la Cámara.

El Legislativo se iba a reunir ayer, pero la sesión quedó pospuesta para este domingo por los funerales celebrados en Irak por Soleimaní.

El ataque y los acontecimientos de los días anteriores han disparado la tensión en Oriente Medio, especialmente después de que Irán prometiese venganza por la muerte de su alto mando junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, presuntamente apoyadas por Teherán.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.
Papa León XIV.



¿Quién es Susan Dell, la mujer que visitó a Donald Trump en la casa Blanca y generó revuelo?

La mujer participó en un anuncio sobre una donación de 6.250 millones de dólares para financiar el programa de inversión infantil Trump Accounts.

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.