Investigan un concurso de selfies con cadáveres en Rusia

El concurso fue convocado a través del grupo "Un selfi con los muertos" en la red social Vkontakte, equivalente ruso de Facebook y muy popular en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía rusa investigaba este lunes a los usuarios de una red social rusa que participaban en un morboso concurso de selfis con cadáveres.

El concurso fue convocado a través del grupo "Un selfi con los muertos" en la red social Vkontakte, equivalente ruso de Facebook y muy popular en ese país.

Los administradores del grupo ofrecen una recompensa que puede ir de los 1.000 a los 5.000 rublos (de 13 a 68 euros o de 14,5 a 75 dólares), para las mejores fotografías tomadas con los difuntos, en las que el fotógrafo tiene que aparecer sonriente porque "los muertos partieron a un mundo mejor".

La página, que tiene 500 miembros y seguía accesible este lunes, llamó la atención de la policía cuando concedió 5.000 rublos de victoria a una instantánea tomada cerca del cuerpo de una adolescente de 13 años, fallecida en un accidente de tráfico la semana pasada cerca de Syktyvkar, en el norte de Rusia.

Los habitantes de Syktyvkar y los allegados de la joven estaban conmocionados al conocer la noticia en la prensa, y temían que el entierro de la chica fuera alterado.

"Intentamos comprender las circunstancias tras esos artículos e intentamos saber si detrás se encuentra un grupo o una persona en concreto", declaró a la AFP el portavoz de la policía local, Alexandre Shidiusov.

La investigación acaba de comenzar, según este portavoz, y aún es muy pronto para conocer las posibles sanciones contra los administradores del grupo.

La red Vkontakte suspendió la página de uno de ellos, llamado Alfred Poliakov según su perfil, por "actividades sospechosas".

Contactado por la AFP, éste se presentó como un exprofesor de universidad de 28 años residente en Donetsk, en el Este separatista de Ucrania.

"Creamos este grupo para cambiar las mentalidades en lo que respecta a la muerte. La muerte es el inicio de una nueva vida", declaró por teléfono, precisando que había abierto la página un mes antes.

Los selfis, muy populares en Rusia, empiezan a preocupar a las autoridades del país, que lanzaron recientemente una campaña de sensibilización para instar a tomar más precauciones, ante la oleada de accidentes por selfis tomados en condiciones arriesgadas, y en los que murieron varias decenas de personas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.