Investigan posible atentado islamista perpetrado en Berlín

El hombre que provocó una serie de accidentes de tránsito podría también sufrir problemas psíquicos.
Atentado en Berlín
Autoridades alemanas investigan como posible atentado islamista un accidente provocado en Berlín. Crédito: AFP

Un hombre provocó con su carro una serie de accidentes en una autopista que atraviesa Berlín e hirió a seis personas, tres de ellas de gravedad, en un acto tratado como un "probable atentado islamista" por la justicia alemana.

Las autoridades también indicaron que el autor de los hechos de 30 años, un iraquí según los medios, podría sufrir problemas psíquicos. La policía señaló que había "indicios" en este sentido en la investigación.

Lea aquí: Duras críticas a Boris Johnson por nombrar a gestora sanitaria sin experiencia

Este hombre, a bordo de un vehículo, perpetró en la autopista urbana de Berlín "ataques dirigidos contra otras personas" que circulaban por la vía, especialmente contra conductores de motos.

"Las declaraciones del sospechoso después de los hechos sugieren una motivación religiosa e islamista", pero "igualmente existen indicios sobre una inestabilidad psicológica", señaló la fiscalía local.

Los investigadores tampoco hallaron por ahora elementos que muestren que formaba parte de alguna organización terrorista.

Según varios medios, el detenido gritó "Allahu akbar" (Alá es el más grande) cuando salió de su vehículo, tras haber provocado una colisión que le obligó a detenerse.

"Que nadie se acerque. Si no morirán todos", amenazó, según informaron testigos al diario Bild, amenazando con hacer estallar un artefacto explosivo. El hombre fue detenido inmediatamente por la policía.

Los agentes encontraron en su carro una "caja vieja de municiones" pero no contenía nada peligroso, según un examen de los equipos especializados de la policía.

Para verificar el contenido de la caja, la policía tuvo que interrumpir varias horas la circulación en esta autopista muy frecuentada, lo cual provocó impresionantes trancones.

Lea además: Presidente de Mali anuncia su dimisión tras detención por rebeldes

Las autoridades alemanas están en estado de alerta debido a la amenaza islamista que se cierne sobre el país, sobre todo desde el atentado perpetrado en 2016 en Berlín por el Estado Islámico, con un camión que embistió a varias personas y dejó 12 muertos.

Este ataque yihadista es el más cruento cometido en territorio alemán. Desde entonces, las autoridades abortaron una decena de intentos de atentados, dos de ellos en noviembre de 2019.

Desde 2013, el número de islamistas considerados peligrosos en Alemania se multiplicó por cinco y actualmente ronda los 680.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido acusada a menudo por la extrema derecha de haber contribuido a estos atentados al haber abierto sus fronteras a centenares de miles de refugiados y migrantes desde 2015.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá