Investigan falsos afiches publicitarios de Macron convertido en Hitler

Loos carteles fueron pegados en horas de la noche.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

La Justicia francesa abrió una investigación después de que más de una decenas de afiches publicitarios de Aviñón (sureste) hayan sido manipulados para pegar carteles en los que aparece el presidente, Emmanuel Macron, convertido en Hitler.

Claude Tummino, concejal de guardia, explicó al diario La Provence que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía propietaria de los paneles, Clear Channel, para que retire rápidamente las falsas publicidades.

Más en: Rescatan a colombiana víctima de explotación sexual gracias a una nota que lanzó por la ventana

"No vamos a tardar", señaló Tummimo. La operación debería realizarse durante el día. El ayuntamiento ha denunciado los hechos y el Tribunal de Aviñón ha lanzado una investigación por injuria pública contra el jefe del Estado.

Por su parte, Clear Channel, eludió toda responsabilidad y señaló que los carteles se han pegado por la noche sin su consentimiento y que está movilizando a sus equipos para quitarlos.

Las imágenes que han aparecido por toda la ciudad son las de un dibujo de Macron del artista Lekto, que para asimilar el presidente francés con Hitler, le añadió un bigote hecho con los números 493.

Una alusión directa al artículo 49.3 de la Constitución al que recurrió el Gobierno de Macron para evitar un voto de su polémica reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional, porque temía que no tendría una mayoría suficiente para aprobarla.

Esa aprobación por decreto, que no obstante expuso al Ejecutivo a dos mociones de censura que superó, provocó una inflexión en las protestas contra la reforma de las pensiones, con muchas acciones desde entonces espontáneas y en algunos casos violentas.

Letko, que dio a conocer su obra de transformación de Macron en Hitler con un fresco que pintó en una fachada de un edificio de propiedad pública, lo completó con el mensaje "No, gracias".

El mismo mensaje que se ha reproducido en los carteles colgados de forma clandestina en los espacios publicitarios de la ciudad, en los que también se puede leer: "la desobediencia civil pasa a ser un deber sagrado cuando el Estado se sitúa fuera de la ley o se corrompe".

Las protestas contra la reforma de las pensiones, que retrasará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, no han cesado con su promulgación hace ya más de un mes.

Le puede interesar: De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

Los sindicatos han decidido continuar y después de un primero de mayo centrado en su exigencia de la retirada de la ley, han convocado su décimo cuarta jornada de movilización para el 6 de junio.

La fecha está elegida dos días antes del debate y el posible voto sobre una proposición de ley de un grupo de oposición para la anulación de la reforma.

El Gobierno ha amenazado con recurrir a instrumentos legales para intentar evitar ese voto en la Asamblea, que podría ponerlo en evidencia


proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.