Investigan falsos afiches publicitarios de Macron convertido en Hitler

Loos carteles fueron pegados en horas de la noche.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

La Justicia francesa abrió una investigación después de que más de una decenas de afiches publicitarios de Aviñón (sureste) hayan sido manipulados para pegar carteles en los que aparece el presidente, Emmanuel Macron, convertido en Hitler.

Claude Tummino, concejal de guardia, explicó al diario La Provence que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía propietaria de los paneles, Clear Channel, para que retire rápidamente las falsas publicidades.

Más en: Rescatan a colombiana víctima de explotación sexual gracias a una nota que lanzó por la ventana

"No vamos a tardar", señaló Tummimo. La operación debería realizarse durante el día. El ayuntamiento ha denunciado los hechos y el Tribunal de Aviñón ha lanzado una investigación por injuria pública contra el jefe del Estado.

Por su parte, Clear Channel, eludió toda responsabilidad y señaló que los carteles se han pegado por la noche sin su consentimiento y que está movilizando a sus equipos para quitarlos.

Las imágenes que han aparecido por toda la ciudad son las de un dibujo de Macron del artista Lekto, que para asimilar el presidente francés con Hitler, le añadió un bigote hecho con los números 493.

Una alusión directa al artículo 49.3 de la Constitución al que recurrió el Gobierno de Macron para evitar un voto de su polémica reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional, porque temía que no tendría una mayoría suficiente para aprobarla.

Esa aprobación por decreto, que no obstante expuso al Ejecutivo a dos mociones de censura que superó, provocó una inflexión en las protestas contra la reforma de las pensiones, con muchas acciones desde entonces espontáneas y en algunos casos violentas.

Letko, que dio a conocer su obra de transformación de Macron en Hitler con un fresco que pintó en una fachada de un edificio de propiedad pública, lo completó con el mensaje "No, gracias".

El mismo mensaje que se ha reproducido en los carteles colgados de forma clandestina en los espacios publicitarios de la ciudad, en los que también se puede leer: "la desobediencia civil pasa a ser un deber sagrado cuando el Estado se sitúa fuera de la ley o se corrompe".

Las protestas contra la reforma de las pensiones, que retrasará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, no han cesado con su promulgación hace ya más de un mes.

Le puede interesar: De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

Los sindicatos han decidido continuar y después de un primero de mayo centrado en su exigencia de la retirada de la ley, han convocado su décimo cuarta jornada de movilización para el 6 de junio.

La fecha está elegida dos días antes del debate y el posible voto sobre una proposición de ley de un grupo de oposición para la anulación de la reforma.

El Gobierno ha amenazado con recurrir a instrumentos legales para intentar evitar ese voto en la Asamblea, que podría ponerlo en evidencia





Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar