Investigan falsos afiches publicitarios de Macron convertido en Hitler

Loos carteles fueron pegados en horas de la noche.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

La Justicia francesa abrió una investigación después de que más de una decenas de afiches publicitarios de Aviñón (sureste) hayan sido manipulados para pegar carteles en los que aparece el presidente, Emmanuel Macron, convertido en Hitler.

Claude Tummino, concejal de guardia, explicó al diario La Provence que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía propietaria de los paneles, Clear Channel, para que retire rápidamente las falsas publicidades.

Más en: Rescatan a colombiana víctima de explotación sexual gracias a una nota que lanzó por la ventana

"No vamos a tardar", señaló Tummimo. La operación debería realizarse durante el día. El ayuntamiento ha denunciado los hechos y el Tribunal de Aviñón ha lanzado una investigación por injuria pública contra el jefe del Estado.

Por su parte, Clear Channel, eludió toda responsabilidad y señaló que los carteles se han pegado por la noche sin su consentimiento y que está movilizando a sus equipos para quitarlos.

Las imágenes que han aparecido por toda la ciudad son las de un dibujo de Macron del artista Lekto, que para asimilar el presidente francés con Hitler, le añadió un bigote hecho con los números 493.

Una alusión directa al artículo 49.3 de la Constitución al que recurrió el Gobierno de Macron para evitar un voto de su polémica reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional, porque temía que no tendría una mayoría suficiente para aprobarla.

Esa aprobación por decreto, que no obstante expuso al Ejecutivo a dos mociones de censura que superó, provocó una inflexión en las protestas contra la reforma de las pensiones, con muchas acciones desde entonces espontáneas y en algunos casos violentas.

Letko, que dio a conocer su obra de transformación de Macron en Hitler con un fresco que pintó en una fachada de un edificio de propiedad pública, lo completó con el mensaje "No, gracias".

El mismo mensaje que se ha reproducido en los carteles colgados de forma clandestina en los espacios publicitarios de la ciudad, en los que también se puede leer: "la desobediencia civil pasa a ser un deber sagrado cuando el Estado se sitúa fuera de la ley o se corrompe".

Las protestas contra la reforma de las pensiones, que retrasará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, no han cesado con su promulgación hace ya más de un mes.

Le puede interesar: De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

Los sindicatos han decidido continuar y después de un primero de mayo centrado en su exigencia de la retirada de la ley, han convocado su décimo cuarta jornada de movilización para el 6 de junio.

La fecha está elegida dos días antes del debate y el posible voto sobre una proposición de ley de un grupo de oposición para la anulación de la reforma.

El Gobierno ha amenazado con recurrir a instrumentos legales para intentar evitar ese voto en la Asamblea, que podría ponerlo en evidencia


Artemis

La NASA anunció a los cuatro astronautas de la misión Artemis III: serán los encargados del regreso de la humanidad a la Luna

Los cuatro integrantes de Artemis III iniciarán el entrenamiento para una misión que servirá de base para futuras operaciones lunares.
La NASA presentó a los cuatro astronautas de Artemis III, misión prevista para 2027 que probará sistemas clave rumbo a la Luna.



El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

Suspenden al fiscal general de la CPI en medio de investigaciones por supuesto acoso sexual

El fiscal británico habría presionado a una trabajadora para mantener relaciones sexuales y la habría tocado indebidamente.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal