Investigan falsos afiches publicitarios de Macron convertido en Hitler

Loos carteles fueron pegados en horas de la noche.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

La Justicia francesa abrió una investigación después de que más de una decenas de afiches publicitarios de Aviñón (sureste) hayan sido manipulados para pegar carteles en los que aparece el presidente, Emmanuel Macron, convertido en Hitler.

Claude Tummino, concejal de guardia, explicó al diario La Provence que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía propietaria de los paneles, Clear Channel, para que retire rápidamente las falsas publicidades.

Más en: Rescatan a colombiana víctima de explotación sexual gracias a una nota que lanzó por la ventana

"No vamos a tardar", señaló Tummimo. La operación debería realizarse durante el día. El ayuntamiento ha denunciado los hechos y el Tribunal de Aviñón ha lanzado una investigación por injuria pública contra el jefe del Estado.

Por su parte, Clear Channel, eludió toda responsabilidad y señaló que los carteles se han pegado por la noche sin su consentimiento y que está movilizando a sus equipos para quitarlos.

Las imágenes que han aparecido por toda la ciudad son las de un dibujo de Macron del artista Lekto, que para asimilar el presidente francés con Hitler, le añadió un bigote hecho con los números 493.

Una alusión directa al artículo 49.3 de la Constitución al que recurrió el Gobierno de Macron para evitar un voto de su polémica reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional, porque temía que no tendría una mayoría suficiente para aprobarla.

Esa aprobación por decreto, que no obstante expuso al Ejecutivo a dos mociones de censura que superó, provocó una inflexión en las protestas contra la reforma de las pensiones, con muchas acciones desde entonces espontáneas y en algunos casos violentas.

Letko, que dio a conocer su obra de transformación de Macron en Hitler con un fresco que pintó en una fachada de un edificio de propiedad pública, lo completó con el mensaje "No, gracias".

El mismo mensaje que se ha reproducido en los carteles colgados de forma clandestina en los espacios publicitarios de la ciudad, en los que también se puede leer: "la desobediencia civil pasa a ser un deber sagrado cuando el Estado se sitúa fuera de la ley o se corrompe".

Las protestas contra la reforma de las pensiones, que retrasará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, no han cesado con su promulgación hace ya más de un mes.

Le puede interesar: De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

Los sindicatos han decidido continuar y después de un primero de mayo centrado en su exigencia de la retirada de la ley, han convocado su décimo cuarta jornada de movilización para el 6 de junio.

La fecha está elegida dos días antes del debate y el posible voto sobre una proposición de ley de un grupo de oposición para la anulación de la reforma.

El Gobierno ha amenazado con recurrir a instrumentos legales para intentar evitar ese voto en la Asamblea, que podría ponerlo en evidencia


Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.