Investigan en Nueva York a centro médico que se habría saltado directriz de vacunación

La orden fue priorizar al personal sanitario y a las residencias de ancianos.
Estados Unidos
Crédito: AFP

Las autoridades del estado de Nueva York colaborarán con la policía en una investigación contra la red de atención médica Parcare Community Health Network acusada de saltarse las directrices de vacunación contra la covid-19, que priorizan al personal sanitario y a las residencias de ancianos.

Las instalaciones de dicho proveedor de servicios médicos en el condado neoyorquino de Orange "podría haber obtenido de manera fraudulenta la vacuna de la covid-19", aseguró en un breve comunicado el titular de salud del estado, Howard Zucker, que sostiene que podría haberla transferido a otras instalaciones ubicadas en distintas partes de la región.

Según Zucker, esto podría constituir "una violación de las directrices estatales" al "haberla desviado al publico general, contrariamente al plan del estado de administrarla primero a los trabajadores de atención médica de primera línea, así como a los residentes y al personal de las residencias de ancianos".

"Nos tomamos esto muy en serio y el Departamento de Salud ayudará a la policía estatal en una investigación criminal sobre este asunto" dijo Zucker.

Nueva York, al igual que el resto de Estados Unidos, arrancó la campaña de vacunación el pasado 14 de diciembre con el foco puesto en el personal sanitario y en los trabajadores y residentes de los asilos de ancianos y de los centros de atención a personas con discapacidades.

Cuando el gobernador Andrew Cuomo anunció los planes de distribución de la vacuna a principios de diciembre ya advirtió de que en una primera etapa el público en general se quedaría al margen de la campaña de inmunización.

Las autoridades estadounidenses esperan que cuando se haya generado una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, se pueda comenzar a vacunar a la población en general.

Según los últimos datos oficiales, el índice de personas que han dado positivo en las pruebas de covid-19 en Nueva York se encuentra situado en e 5,36 %. El viernes murieron 122 personas debido a la pandemia y en los hospitales del estado había 6.884 pacientes ingresados por covid-19.

1.129 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 638 están intubados.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia