Investigación advierte que comer tierra es ‘bendito’ para adelgazar

Se descubrió por casualidad que los compuestos de la arcilla tienen la propiedad de absorber gotas de grasa en el intestino.
Científicos señalaron que come tierra ayuda para adelgazar.
Científicos señalaron que come tierra ayuda para adelgazar. Crédito: Ingimage

Después de los excesos que traen las vacaciones, uno de los propósitos de cientos de personas es adelgazar y tener hábitos saludables.

Para ello, la mayoría de veces se incurre en probar una y otra dieta para lograr dicho objetivo esperando tener resultados positivos. Y a pesar de que estas dietas están basadas en porciones de proteínas, vegetales y baja cantidad de carbohidratos, ahora una investigación advirtió que comer tierra es la solución para los problemas de sobrepeso.

Lea también: ¿Por qué cubren con sábanas los glaciares suizos?

Se trata de un estudio de la Universidad del Sur de Australia en el que se descubrió por casualidad que los compuestos de la arcilla tienen la propiedad de absorber gotas de grasa en el intestino.

Aunque suene increíble, los investigadores determinaron que este material rustico sería la salvación para millones de personas que sufren de obesidad a nivel mundial.

"Estaba investigando la capacidad de los materiales de arcilla para mejorar la administración oral y la absorción de fármacos antipsicóticos, cuando noté que las partículas de arcilla no se comportaban como esperaba. En vez de descomponerse para liberar medicamentos, los materiales arcillosos atacaban las gotas de grasa y, literalmente, las absorbían", explicó el investigador Tahnee Dening para el portal Startsat60.com.

Lea además: Encuentran partes de automóvil en estómago de ballena

El científico explicó que las partículas que componen la arcilla, además de atrapar la grasa, logran evitar que el organismo las absorba siempre y cuando la grasa pase por medio del sistema digestivo.

Para llegar a estos resultados, los investigadores usaron durante dos semanas ratas para comprobar su teoría. Los animales fueron separados en dos grupos; a uno le suministraron montmorillonita, una arcilla natural que era purificada y acompañada de una dieta alta en grasas.

Al segundo grupo lo alimentaron con una arcilla sintética llamada laponita, y les dieron además un producto para la pérdida de peso llamado Orlistat.

Tras las observaciones y pruebas, lograron concluir que los dos grupos de animales habían perdido peso pero las que se alimentaron con arcilla “natural” tuvieron un resultado más beneficioso.

Sin embargo, frente al cuestionamiento sobre si era viable que el experimento funcionara en los humanos, el científico Dening aseguró que “estamos atacando la digestión y absorción de grasas de dos maneras diferentes y esperamos que esto conduzca a una mayor pérdida de peso con menos efectos secundarios”.

Le puede interesar: Nueva Zelanda promueve vapeo para dejar de fumar

No obstante, el uso de la arcilla en una dieta común no es algo tan raro. En la antigüedad, este material era usado para fines medicinales como curar heridas y problemas inflamatorios.

“Comer arcilla es una situación común en África para evitar las deficiencias de zinc en el organismo, lo cual no es propio en los países desarrollados", indicó Rick Wilson, director del Departamento de Nutrición y Dietética del King´s Collage de Londres para el diario El Clarín.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años