Pese al acuerdo, Ucrania pide aviones de combate y sistemas de defensa aérea contra Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba afirmó que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios.
Rusia invasión Ucrania
Crédito: AFP

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

Le puede interesar: Estados Unidos sancionó al "testaferro" de Putin y a ocho oligarcas rusos

En un teletón nacional, Kuleba afirmó que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania, incluido el suministro de aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea al ejército ucraniano, según un comunicado de su oficina.

Volvió a insistir además en la importancia de que el mundo implante una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Se lo dejamos claro a nuestros socios de la OTAN: pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia, pero si no nos ayudan a detener a Rusia en el aire ahora, una confrontación directa será inevitable. Es fundamental actuar ahora", subrayó el ministro.

Kuleba enfatizó que la vacilación de Occidente en cerrar los cielos sobre Ucrania le da a Rusia la oportunidad de continuar atacando al pueblo ucraniano desde el aire.

"Tenemos una postura extremadamente dura. No estamos en la fase en la que necesitamos ser diplomáticos. Necesitamos llamar las cosas por su nombre, porque hay una guerra y cada vida cuenta", resumió.

También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este jueves que no entendía la posición de los aliados de la OTAN sobre el cierre de los cielos sobre Ucrania.

Lea también: Ucrania y Rusia acuerdan un cese el fuego temporal en algunas zonas

"Si no puedes cerrar el cielo ahora, entonces da una fecha límite. Si no puedes hacerlo ahora, dime ¿cuántas personas tienen que explotar? ¿Cuántos brazos, piernas, cabezas tienen que volar? Dime cuántos, contaré y esperaremos este momento", dijo con dureza.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero