Hay posibilidad de que Putin quiera tomarse el país entero, experto sobre invasión a Ucrania

Donald Jensen aseguró que situación en Afganistán "hizo creer a China y Rusia que Estados Unidos y el gobierno Biden estaban debilitados".
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El conflicto que se está viviendo en la frontera entre Ucrania y Rusia está generando diferentes posturas a nivel global. Ya occidente, liderado por Joe Biden, ha impuesto sanciones económicas al gobierno Putin y las afectaciones se empiezan a ver.

En entrevista con La FM, el director para Rusia y Europa del Instituto para la paz de Estados Unidos, Donald Jensen, habla sobre la situación actual del conflicto Ucrania-Rusia.

"Es una posibilidad real y es una situación realmente peligrosa. En este momento estamos hablando de un conflicto donde Rusia hizo movimiento en Ucrania, pero si sale más allá de esa región, que es lo que está pasando, las dos armadas (la ucraniana y la rusa) podrían efectivamente empezar a pelear de verdad y es una situación real sumamente peligrosa", comentó.

Asimismo, puso en contexto la relación que Ucrania ha tenido con Rusia y el porqué Putin tiene tanto interés en este territorio.

"Desde que Ucrania comenzó a occidentalizarse, las cosas comenzaron ha cambiar drásticamente, la mayoría de los ucranianos quieren ser miembros de la OTAN y de la Unión Europea, y Putin no soporta esto. Para Putin, Rusia es un imperio y no ve a Ucrania como un país. Si Ucrania se convierte en una democracia, lo cual ya está sucediendo, eso inevitablemente afecta la idea de imperio de Putin", explicó Jensen sobre la relación de estos dos países.

Con respecto a la posibilidad de que este conflicto se haya producido por la salida de Estados Unidos de Afganistán y la posibilidad que Putin vio con esto, el excepto aseguró que "la situación en Afganistán le hizo creer a China y Rusia que Estados Unidos y el gobierno Biden estaban debilitados".

"Al pensarlo, decidieron ponerse más agresivos, sin embargo, la respuesta de la OTAN, Estados Unidos y sus aliados ha sido contundente, por ejemplo las sanciones que han impuesto a Alemania", indicó.

¿Hay una posible solución diplomática?

A la idea de un posible acuerdo diplomático antes de que se escalen los enfrentamientos entre los dos países, se mantiene una posibilidad, pero esta puede cerrarse en cualquier momento.

"Estamos en el medio, la puerta se está cerrando. Aún hay chance de arreglarlo de manera diplomática. De hecho, hay la posibilidad de que Putin quiera tomarse el país entero, es una crisis peligrosa y esto no se va a solucionar rápido porque se ha convertido en un conflicto entre dos partes que piensan completamente distinto: Ucrania, representado a occidente y Putin o Rusia, no aceptándolo", concluyó.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado