Exigen a Vladímir Putin un cese al fuego y que negocie con Kiev

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Puti
Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev.

Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros "exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato", según el Elíseo.

Puede leer: Ataques de Rusia contra hospital infantil en Mariúpol violan Convenciones de Ginebra, dice OMS

También insistieron en que "cualquier solución a la crisis debe negociarse entre Rusia y Ucrania".

Una fórmula que excluye una imposición por la fuerza, pero que también subraya que Moscú no puede intentar puentear al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presidencia francesa recordó que la guerra de Ucrania y "las próximas etapas" forman parte de los asuntos previstos en la reunión de los líderes de los Veintisiete en Versalles, al sur de París.

De hecho, uno de los puntos críticos será consensuar entre todos los países miembros un programa para reducir o incluso anular las importaciones de gas y petróleo ruso, que son la principal fuente de ingresos del régimen de Putin. Y por tanto un medio de presión en manos de la UE.

También lea: Lavrov y Kuleba no han llegado a acuerdos sobre alto el fuego o evacuaciones

Las posiciones sobre ese punto difieren, sobre todo entre los países menos dependientes del gas ruso, como España o Francia, para los que esas importaciones suponen un 8 % y un 20 % del consumo, respectivamente, y otros para los que representa la mayor parte como Alemania (alrededor del 55 %) o incluso la totalidad, como Finlandia o Rumanía.

Macron, Scholz y Putin acordaron mantenerse en contacto estrecho en los próximos días.

Además de Versalles, uno de los centros de atención este jueves es Turquía, donde se han reunido los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y Rusia, Serguéi Lavrov.


Temas relacionados

Guerra

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.
El mandatario ruso quiere el control del territorio ucraniano para finalizar el conflicto.



Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.