Esta batalla se perdió, Ucrania sí está sola: experto sobre invasión rusa

Para el ex subsecretario de la Defensa del gobierno Bush en EE.UU., China es el único que puede mediar.
Rusia invasión Ucrania
Crédito: AFP

La situación política y militar en Ucrania sigue en aumento y los bombardeos continúan en la capital, Kiev. El presidente Zelenski ha llamado a su homologo Vladimir Putin para sentarse a la mesa y entrar a un diálogo para que no se pierdan más vidas de ciudadanos, mientras que las tropas rusas ya se encuentran dentro del territorio ucraniano.

En diálogo con La FM, el ex subsecretario de la Defensa del gobierno Bush, Roger Pardo, indicó que esta guerra es una acción que se ha venido creando desde años atrás y que los riesgos son grandes.

"Todos deben sentir esto como una muerte en la familia democrática, todo lo que está pasando en Ucrania es por un solo hombre, Putin y él tiene una sed insaciable", comentó.

Asimismo, al analizar las circunstancias que se están viviendo en Ucrania y el porqué se está presentando este enfrentamiento, Pardo indicó que "todo esto no salió de la nada, ya se había escalado en los últimos dos años. Ya estamos en una guerra en la cual Rusia, Irán y China están actuando de manera secuencial con aliados como Nicaragua, Cuba y Venezuela".

"Se está haciendo el ruso"

Según expertos, la idea principal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es volver a la Unión Soviética y un nuevo imperio.

"Se está haciendo el ruso, él ha dicho que no quiere volver a la Unión Soviética, pero en tres meses se llevará a Ucrania y Belorrusia, y quiere incorporarlo al nuevo imperio ruso de Putin", puntualizó.

En cuanto a las intenciones que ha tenido Putin para estas acciones militares, el ex subsecretario de seguridad aclaró que "él (Putin) siente que está ganando, ya humilló y avasalló a los que lo criticaban en su gobierno y nada lo puede detener, su deseo de venganza es insaciable".

¿Ucrania ya perdió?

Para Roger Pardo, las acciones militares rusas han dejado una derrota en Ucrania y este país se encuentra solo.

"Hay que apoyar a los ucranianos, allí habrá una resistencia, ojalá que Putin se trague a Ucrania y siembre una semilla que proteste sobre esto", mencionó.

¿Quién puede mediar en esta guerra?

En medio de los ataques y la zozobra por nuevos bombardeos, se ve la posibilidad de que algunas figuras políticas puedan mediar entre estos dos países.

"El presidente de China es el único que puede mediar, las declaraciones todas han sido ambiguas y son difíciles de escrudiñar", aseveró Pardo. "China se esta perfilando como el 'intermediario honesto', quien tiene el peso suficiente para garantizar la paz en Europa", concluyó.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.