Polonia demanda una comisión internacional sobre crímenes rusos en Ucrania

El pasado 5 de abril, el Gobierno polaco anunció que contaba con investigadores "listos para ir a Ucrania".
Bombardeos rusos en Ucrania
Bombardeos rusos en Ucrania dejan varios civiles muertos. Crédito: AFP

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró este miércoles el llamamiento de su Gobierno para que una comisión internacional investigue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Las declaraciones de Morawiecki se produjeron tras un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn en Varsovia, en el 82 aniversario de un episodio que Morawiecki relacionó con la invasión rusa de Ucrania, al decir que "los criminales rusos de hoy son los herederos de los criminales soviéticos del pasado".

Mire además: Detuvieron en Ucrania a político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo de Vladímir Putin

"No descansaremos hasta que se haga justicia", subrayó el mandatario polaco, quien concluyó que "no se trata sólo de la lucha por nuestra memoria, sino también por nuestro futuro".

El pasado 5 de abril, el Gobierno polaco anunció que contaba con investigadores "listos para ir a Ucrania" en cualquier momento para investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en ese país, lo que Morawiecki pidió que se haga "lo antes posible".

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo afirmó que, además de la ejecución sumaria de más de 20.000 polacos en el bosque de Katyn en 1940, las autoridades soviéticas "asesinaron, en un acto de genocidio, a unos 150.000 polacos que vivían dentro de las fronteras de la Unión Soviética".

De interés: Ucrania reporta 400 muertos en su balance de víctimas civiles de Bucha

Pero, dijo Morawiecki, "nadie es más ciego que el que no quiere ver, y aunque los políticos de Occidente conocían a los culpables (de la matanza) desde el principio, prefirieron permanecer en silencio".

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que su país presentará "a un tribunal internacional" el caso, pues, afirmó, "el genocidio no prescribe".

El pasado lunes, una nueva investigación polaca sobre la catástrofe aérea ocurrida en el aeropuerto ruso de Smolensk en 2010, en donde murieron el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, determinó que la causa del siniestro fue un sabotaje.

Vea además: Ucrania teme la caída de Mariúpol y se prepara para una ofensiva rusa en el este

Según el responsable del informe, Moscú trató de "ocultar, destruir y modificar" las pruebas del caso, impidió el acceso a la totalidad de los registros del vuelo y no permitió a los laboratorios polacos analizar los restos del aparato.

princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos