Invasión a Ucrania: Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.
Refugiados ucranianos de Mariúpol
Crédito: AFP

Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que 5.034.439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.

Lea aquí: Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev

Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.

Según las cifras de la ACNUR, unos 645.000 ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3,4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril. De este total, unos 2,8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725.000 a Rumanía.

Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.

Puede leer: Japón proporcionará a Ucrania máscaras y ropa contra armas químicas y drones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218.000 no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó la guerra.

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.

Regresan ucranianos

Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.

Le puede interesar: Presidente ucraniano informó que Rusia empezó "la gran batalla" por el Donbás

"Desde esta fecha, 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania", afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa.

El vocero no precisó qué proporción de estas personas habían huido del país desde el principio de la invasión o eran ucranianos que vivían en el extranjero antes de la guerra.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.