Invasión a Ucrania: Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.
Refugiados ucranianos de Mariúpol
Crédito: AFP

Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que 5.034.439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.

Lea aquí: Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev

Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.

Según las cifras de la ACNUR, unos 645.000 ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3,4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril. De este total, unos 2,8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725.000 a Rumanía.

Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.

Puede leer: Japón proporcionará a Ucrania máscaras y ropa contra armas químicas y drones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218.000 no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó la guerra.

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.

Regresan ucranianos

Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.

Le puede interesar: Presidente ucraniano informó que Rusia empezó "la gran batalla" por el Donbás

"Desde esta fecha, 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania", afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa.

El vocero no precisó qué proporción de estas personas habían huido del país desde el principio de la invasión o eran ucranianos que vivían en el extranjero antes de la guerra.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026