Interpol difundirá "alerta roja" para captura de expresidente Martinelli

La Policía Internacional (Interpol) difundirá la "alerta roja" para la búsqueda y captura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), informó este lunes una fuente policial a Efe.
000_Mvd6661751.jpg
AFP

El comisionado Marcos Córdoba, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, dijo que "es correcto, ya se aprobó la alerta roja, ahora solo viene la comunicación a través de la Cancillería" panameña.

Martinelli, que enfrenta una docena de denuncias en su país por corrupción, reside desde enero de 2015 en EE.UU. y Panamá ha pedido su extradición por el caso que se refiere a la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Efe, la Interpol emitió desde su sede central en París la "alerta roja" con número A-3657/4-2017 "a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia", de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los supuestos delitos que sustentan esta notificación son "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial)".

También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)".

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que recibe la comunicación de la Interpol, no se ha pronunciado al respecto.

Martinelli tampoco se ha referido al asunto en su cuenta de Twitter, en donde es muy activo, ni sus abogados.

Con información de EFE

Venezuela

"El régimen de Maduro cooperaba con las Farc y el ELN, era un enorme riesgo para Colombia": Marco Rubio

El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que el actual gobierno de Venezuela será de transición y no permanente.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump