Interpol difundirá "alerta roja" para captura de expresidente Martinelli

La Policía Internacional (Interpol) difundirá la "alerta roja" para la búsqueda y captura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), informó este lunes una fuente policial a Efe.
000_Mvd6661751.jpg
AFP

El comisionado Marcos Córdoba, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, dijo que "es correcto, ya se aprobó la alerta roja, ahora solo viene la comunicación a través de la Cancillería" panameña.

Martinelli, que enfrenta una docena de denuncias en su país por corrupción, reside desde enero de 2015 en EE.UU. y Panamá ha pedido su extradición por el caso que se refiere a la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Efe, la Interpol emitió desde su sede central en París la "alerta roja" con número A-3657/4-2017 "a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia", de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los supuestos delitos que sustentan esta notificación son "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial)".

También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)".

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que recibe la comunicación de la Interpol, no se ha pronunciado al respecto.

Martinelli tampoco se ha referido al asunto en su cuenta de Twitter, en donde es muy activo, ni sus abogados.

Con información de EFE

España

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.
Choque de trenes en España



Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Quién es Analisa Torres, la juez que asume el caso de Nicolás Maduro en Estados Unidos?

Con la llegada de Torres al caso, las audiencias previas al juicio, que están prevista para el 17 de noviembre y diciembre, están sujetas a determinación de la jueza.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis