Internan a expresidente peruano Fujimori por problemas de salud

Fujimori, de 78 años, es sometido a varias exámenes médicos que determinarán cuánto tiempo permanecerá internado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente Alberto Fujimori, que purga condena por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue trasladado de emergencia el domingo a una clínica local por presentar problemas de hipertensión, gástricos y dolores en la lengua, donde padece una recurrente lesión cancerígena.

"Ha tenido recrudecimientos de problemas en la lengua y una presión muy baja; por eso tenia que ser evacuado", dijo al canal N de televisión Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario.

Magán manifestó que el exmandatario (1990-2000) presentaba también "problemas de orientación y un fuerte dolor en el brazo derecho".

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, explicó a la prensa que los problemas de salud son recurrentes desde hace varios días. El expresidente fue conducido la noche del domingo bajo resguardo policial a una clínica desde la base policial donde cumple condena, señalo Magán.

"Se ha realizado una endoscopía y se ha constatado que hay una gastritis hemorrágica. En el fondo gástrico se han encontrado dos lesiones, aparentemente benignas, pero se ha hecho una biopsia por precaución", dijo Aguinaga.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.

En junio de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas neurológicos, y luego de ser tratados retornó al penal.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En julio de este año, Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de setiembre resolvió retirarla. William Castillo, defensor del exmandatario, confirmó el retiro del pedido de indulto y afirmó "que su defendido no lo volverá a solicitar".

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.