Intento de asesinato contra Evo Morales: vehículo recibió 14 impactos de bala

Evo Morales denuncia atentado armado en su contra mientras se dirigía a su programa de radio; recibió catorce disparos.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
El conductor resultó con sangrado en su nuca Crédito: AFP

El expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este domingo haber sido víctima de un atentado armado mientras viajaba hacia su programa de radio Kawsachun Coca, en el que asegura haber recibido catorce disparos contra el vehículo en el que se trasladaba. El suceso, que fue documentado en un video difundido por el mismo medio, muestra los tensos momentos que Morales y su equipo vivieron durante el ataque.

En el video, se escucha la voz de una mujer que le pide a Morales que se agache para protegerse y al conductor que acelere ante la presencia de personas sospechosas. “Dale Papacho, volando. Están aquí (…) Agáchate, agáchate presi”, le dice la mujer, mientras el exmandatario contacta a alguien para denunciar el ataque y exigir ayuda inmediata. “Nos están disparando, rápido movilicen”, expresa Morales, también dirigente cocalero, evidenciando la tensión de los momentos de peligro.

Lea además: Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

Durante el trayecto, Morales y sus acompañantes se vieron obligados a cambiar de vehículo, ya que el conductor resultó herido y presentaba una lesión sangrante en la nuca, al parecer, producto de los disparos. Morales, aún hablando por teléfono, relató: “Al carro, le metieron bala a la llanta y se quedó en camino”, haciendo alusión al impacto de los proyectiles en las llantas del vehículo.

En medio de la confusión y con el conductor herido, Morales también informó a su equipo sobre la situación de su acompañante, conocido como “Papacho”. “Al Papacho le han disparado en la cabeza. (Hay) cinco disparos”, señaló el expresidente mientras su equipo intentaba llegar al poblado de Shinahota, en el departamento de Cochabamba, donde se desarrollaban los bloqueos. En un momento del video, la mujer que acompaña a Morales interrumpe su llamada y le advierte: “Son ellos y han parado en el surtidor”, dejando entrever la presencia de presuntos agresores en las inmediaciones.

La secuencia también registra cómo el conductor, visiblemente afectado, le recrimina a Morales sobre las medidas de protección a seguir. Cuando escuche disparos tiene que agacharse, le dice, resaltando la necesidad de tomar precauciones ante estos ataques.

No se pierda: Arce acusa a Evo Morales de intentar "un golpe de Estado" y de orquestar un bloqueo de carreteras

La denuncia de Morales ha suscitado una serie de reacciones en el contexto de tensión que se vive en Cochabamba, donde sectores afines al MAS cumplen ya catorce días de bloqueos de caminos en demanda de cambios políticos y sociales. Estos bloqueos han generado afectaciones significativas en la región, con Cochabamba siendo uno de los departamentos más perjudicados por las interrupciones en el tránsito.


Inteligencia artificial

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.
La sede del diario The New York Times, en Nueva York (Estados Unidos)



EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad