Intención de liberar a presos políticos desató duro debate en el Parlamento de Venezuela

El proyecto fue aprobado en primera discusión. Algunos los denominan reconciliación. Otros, impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate del proyecto de ley de amnistía, que pretende poner en libertad a varios opositores presos, provocó hoy una enconada discusión en el pleno del Parlamento venezolano, entre la mayoría opositora, que clama por la "reconciliación", y la minoría chavista, que rechaza "la impunidad".

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la mayoría calificada de la cámara para ser remitido "de manera inmediata" a la comisión permanente de política interior, leyó el secretario del Parlamento, Roberto Marrero. Además, fueron convocados a la Asamblea, según el texto leído por Marrero, "todos los sectores que se sienten beneficiados de la misma".

Tras su debate en comisión, el proyecto deberá volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva. La diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Delsa Solórzano afirmó en su intervención que una ley de amnistía es "necesaria" en Venezuela para "lograr la reconciliación nacional".

"Hoy, después de 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados, para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció, se hizo grande, en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela", dijo Solórzano.

El también diputado opositor Williams Dávila solicitó que se declarara "urgencia parlamentaria" para aprobar el proyecto de ley de amnistía, como un "acto que reafirma la reconciliación del alma y los corazones".

"No estamos discutiendo aquí quién mató más o quién mató menos, (...) vengo a decir que es importante la reconciliación en el país, si nosotros queremos luchar contra la pobreza, si nosotros queremos sacar a Venezuela hacia adelante no puede ser una Venezuela dividida por reconcomios y proyectos políticos", expresó Dávila.

La bancada oficialista rechazó categóricamente el proyecto con el que se pretende, según la diputada Nora Delgado, que se olviden "los crímenes" en contra del "pueblo inocente".

"No se puede permitir que una minoría venga a exigir impunidad para los asesinos (...) es una minoría porque esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional", señaló Delgado.

El jefe de la fracción chavista del Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, señaló que lo que se está planteando con esa ley es que "no se castigue a los asesinos" de los 43 muertos y más de 800 heridos de las protestas antigubernamentales registradas a principios de 2014.

"La MUD presenta una ley que para nosotros es una ley de impunidad, el hecho concreto, escribamos la narrativa que queramos escribir, es que en reiteradas ocasiones han intentado algunos sectores de oposición tomar el poder por la vía violenta", afirmó Rodríguez.

El proyecto pretende beneficiar, entre otros, a los detenidos durante las protestas de 2014 en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Leopoldo López, que actualmente cumple una pena de casi 14 años de prisión por la violencia desatada en una de esas manifestaciones.

Asimismo, aspira a la liberación de otros políticos que se encuentran en prisión o bajo arresto domiciliario acusados de delitos comunes pero que la oposición venezolana define como "perseguidos políticos" o "presos de conciencia".


Temas relacionados




Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.

Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio