Intención de liberar a presos políticos desató duro debate en el Parlamento de Venezuela

El proyecto fue aprobado en primera discusión. Algunos los denominan reconciliación. Otros, impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate del proyecto de ley de amnistía, que pretende poner en libertad a varios opositores presos, provocó hoy una enconada discusión en el pleno del Parlamento venezolano, entre la mayoría opositora, que clama por la "reconciliación", y la minoría chavista, que rechaza "la impunidad".

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la mayoría calificada de la cámara para ser remitido "de manera inmediata" a la comisión permanente de política interior, leyó el secretario del Parlamento, Roberto Marrero. Además, fueron convocados a la Asamblea, según el texto leído por Marrero, "todos los sectores que se sienten beneficiados de la misma".

Tras su debate en comisión, el proyecto deberá volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva. La diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Delsa Solórzano afirmó en su intervención que una ley de amnistía es "necesaria" en Venezuela para "lograr la reconciliación nacional".

"Hoy, después de 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados, para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció, se hizo grande, en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela", dijo Solórzano.

El también diputado opositor Williams Dávila solicitó que se declarara "urgencia parlamentaria" para aprobar el proyecto de ley de amnistía, como un "acto que reafirma la reconciliación del alma y los corazones".

"No estamos discutiendo aquí quién mató más o quién mató menos, (...) vengo a decir que es importante la reconciliación en el país, si nosotros queremos luchar contra la pobreza, si nosotros queremos sacar a Venezuela hacia adelante no puede ser una Venezuela dividida por reconcomios y proyectos políticos", expresó Dávila.

La bancada oficialista rechazó categóricamente el proyecto con el que se pretende, según la diputada Nora Delgado, que se olviden "los crímenes" en contra del "pueblo inocente".

"No se puede permitir que una minoría venga a exigir impunidad para los asesinos (...) es una minoría porque esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional", señaló Delgado.

El jefe de la fracción chavista del Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, señaló que lo que se está planteando con esa ley es que "no se castigue a los asesinos" de los 43 muertos y más de 800 heridos de las protestas antigubernamentales registradas a principios de 2014.

"La MUD presenta una ley que para nosotros es una ley de impunidad, el hecho concreto, escribamos la narrativa que queramos escribir, es que en reiteradas ocasiones han intentado algunos sectores de oposición tomar el poder por la vía violenta", afirmó Rodríguez.

El proyecto pretende beneficiar, entre otros, a los detenidos durante las protestas de 2014 en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Leopoldo López, que actualmente cumple una pena de casi 14 años de prisión por la violencia desatada en una de esas manifestaciones.

Asimismo, aspira a la liberación de otros políticos que se encuentran en prisión o bajo arresto domiciliario acusados de delitos comunes pero que la oposición venezolana define como "perseguidos políticos" o "presos de conciencia".


Temas relacionados

Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.