Intención de liberar a presos políticos desató duro debate en el Parlamento de Venezuela

El proyecto fue aprobado en primera discusión. Algunos los denominan reconciliación. Otros, impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate del proyecto de ley de amnistía, que pretende poner en libertad a varios opositores presos, provocó hoy una enconada discusión en el pleno del Parlamento venezolano, entre la mayoría opositora, que clama por la "reconciliación", y la minoría chavista, que rechaza "la impunidad".

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la mayoría calificada de la cámara para ser remitido "de manera inmediata" a la comisión permanente de política interior, leyó el secretario del Parlamento, Roberto Marrero. Además, fueron convocados a la Asamblea, según el texto leído por Marrero, "todos los sectores que se sienten beneficiados de la misma".

Tras su debate en comisión, el proyecto deberá volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva. La diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Delsa Solórzano afirmó en su intervención que una ley de amnistía es "necesaria" en Venezuela para "lograr la reconciliación nacional".

"Hoy, después de 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados, para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció, se hizo grande, en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela", dijo Solórzano.

El también diputado opositor Williams Dávila solicitó que se declarara "urgencia parlamentaria" para aprobar el proyecto de ley de amnistía, como un "acto que reafirma la reconciliación del alma y los corazones".

"No estamos discutiendo aquí quién mató más o quién mató menos, (...) vengo a decir que es importante la reconciliación en el país, si nosotros queremos luchar contra la pobreza, si nosotros queremos sacar a Venezuela hacia adelante no puede ser una Venezuela dividida por reconcomios y proyectos políticos", expresó Dávila.

La bancada oficialista rechazó categóricamente el proyecto con el que se pretende, según la diputada Nora Delgado, que se olviden "los crímenes" en contra del "pueblo inocente".

"No se puede permitir que una minoría venga a exigir impunidad para los asesinos (...) es una minoría porque esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional", señaló Delgado.

El jefe de la fracción chavista del Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, señaló que lo que se está planteando con esa ley es que "no se castigue a los asesinos" de los 43 muertos y más de 800 heridos de las protestas antigubernamentales registradas a principios de 2014.

"La MUD presenta una ley que para nosotros es una ley de impunidad, el hecho concreto, escribamos la narrativa que queramos escribir, es que en reiteradas ocasiones han intentado algunos sectores de oposición tomar el poder por la vía violenta", afirmó Rodríguez.

El proyecto pretende beneficiar, entre otros, a los detenidos durante las protestas de 2014 en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Leopoldo López, que actualmente cumple una pena de casi 14 años de prisión por la violencia desatada en una de esas manifestaciones.

Asimismo, aspira a la liberación de otros políticos que se encuentran en prisión o bajo arresto domiciliario acusados de delitos comunes pero que la oposición venezolana define como "perseguidos políticos" o "presos de conciencia".


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.