Inteligencia de Irak detiene a importante líder del Estado Islámico

Se trata de Abdelnaser Qardash, candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo "un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria".

En el comunicado, las Fuerzas Iraquíes dan información del radical y dicen que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak". Además era el supervisor de todas las juntas administrativas y las juntas de fabricación y suministro de la organización.

Destacaron la "promesa" del Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí de perseguir al resto de miembros de estos grupos terroristas, cazarlos "uno por uno y llevarlos ante la justicia para que reciban su justo castigo".

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Al Iraquiya y la agencia INA que presentaron a Qardash, como un "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

Después de la muerte de Al Bagdadi, el EI anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se atribuyen al nuevo líder del EI en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tienen información desde hacía semanas de la presencia de este líder en Irak y han rastreado su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.