Inteligencia de Irak detiene a importante líder del Estado Islámico

Se trata de Abdelnaser Qardash, candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo "un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria".

En el comunicado, las Fuerzas Iraquíes dan información del radical y dicen que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak". Además era el supervisor de todas las juntas administrativas y las juntas de fabricación y suministro de la organización.

Destacaron la "promesa" del Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí de perseguir al resto de miembros de estos grupos terroristas, cazarlos "uno por uno y llevarlos ante la justicia para que reciban su justo castigo".

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Al Iraquiya y la agencia INA que presentaron a Qardash, como un "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

Después de la muerte de Al Bagdadi, el EI anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se atribuyen al nuevo líder del EI en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tienen información desde hacía semanas de la presencia de este líder en Irak y han rastreado su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín