Inteligencia de Irak detiene a importante líder del Estado Islámico

Se trata de Abdelnaser Qardash, candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo "un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria".

En el comunicado, las Fuerzas Iraquíes dan información del radical y dicen que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak". Además era el supervisor de todas las juntas administrativas y las juntas de fabricación y suministro de la organización.

Destacaron la "promesa" del Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí de perseguir al resto de miembros de estos grupos terroristas, cazarlos "uno por uno y llevarlos ante la justicia para que reciban su justo castigo".

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Al Iraquiya y la agencia INA que presentaron a Qardash, como un "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

Después de la muerte de Al Bagdadi, el EI anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se atribuyen al nuevo líder del EI en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tienen información desde hacía semanas de la presencia de este líder en Irak y han rastreado su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.