Inteligencia de Irak detiene a importante líder del Estado Islámico

Se trata de Abdelnaser Qardash, candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo "un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria".

En el comunicado, las Fuerzas Iraquíes dan información del radical y dicen que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak". Además era el supervisor de todas las juntas administrativas y las juntas de fabricación y suministro de la organización.

Destacaron la "promesa" del Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí de perseguir al resto de miembros de estos grupos terroristas, cazarlos "uno por uno y llevarlos ante la justicia para que reciban su justo castigo".

La noticia de la detención fue adelantada por el periódico Al Iraquiya y la agencia INA que presentaron a Qardash, como un "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

Después de la muerte de Al Bagdadi, el EI anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se atribuyen al nuevo líder del EI en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tienen información desde hacía semanas de la presencia de este líder en Irak y han rastreado su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica