Inspeccionan casa de exsecretario argentino detenido con millones en convento

000_BZ0M9.jpg

Foto: AFP.

Un juez argentino halló hoy el supuesto escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas José López guardó los casi 9 millones de dólares que intentó ingresar a un convento el pasado 14 de junio.

El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó inspeccionar este martes la casa del exfuncionario, donde este mismo reconoció que había tenido guardada la totalidad del dinero que intentó meter en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense, confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

Según la agencia estatal Télam, Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, comprobó que en el dormitorio matrimonial hay un piso falso al que se accede mediante una escalera plegable.

El exfuncionario, que el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio mientras portaba una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

La pasada semana, el exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). declaró ante Rafecas que el dinero no le pertenecía sino que era "de la política" y reveló dónde lo había guardado antes de llevarlo al convento

La diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba el exsecretario, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La denuncia, que se conoció este lunes, recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.

Además, el exsecretario es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

Pedro Rojas, ex-preso político del régimen de Venezuela, entregó detalles de la audiencia contra Maduro, quien se declaró inocente y se autoproclama "prisionero de guerra".
audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos
Ver



“Estamos hartos de una ideología que no funciona”: ‘El Puma’ habla del momento que vive Venezuela

El cantante afirmó que le gustaría regresar a Venezuela para cantar cuando las condiciones lo permitan.

Respuesta sobre Colombia decepcionó a senador Chuck Schumer: "Pedí garantías de que no estaban planeando operaciones"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado directamente al mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026