Inspeccionan casa de exsecretario argentino detenido con millones en convento

000_BZ0M9.jpg

Foto: AFP.

Un juez argentino halló hoy el supuesto escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas José López guardó los casi 9 millones de dólares que intentó ingresar a un convento el pasado 14 de junio.

El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó inspeccionar este martes la casa del exfuncionario, donde este mismo reconoció que había tenido guardada la totalidad del dinero que intentó meter en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense, confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

Según la agencia estatal Télam, Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, comprobó que en el dormitorio matrimonial hay un piso falso al que se accede mediante una escalera plegable.

El exfuncionario, que el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio mientras portaba una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

La pasada semana, el exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). declaró ante Rafecas que el dinero no le pertenecía sino que era "de la política" y reveló dónde lo había guardado antes de llevarlo al convento

La diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba el exsecretario, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La denuncia, que se conoció este lunes, recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.

Además, el exsecretario es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.