Inspeccionan casa de exsecretario argentino detenido con millones en convento

000_BZ0M9.jpg

Foto: AFP.

Un juez argentino halló hoy el supuesto escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas José López guardó los casi 9 millones de dólares que intentó ingresar a un convento el pasado 14 de junio.

El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó inspeccionar este martes la casa del exfuncionario, donde este mismo reconoció que había tenido guardada la totalidad del dinero que intentó meter en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense, confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

Según la agencia estatal Télam, Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, comprobó que en el dormitorio matrimonial hay un piso falso al que se accede mediante una escalera plegable.

El exfuncionario, que el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio mientras portaba una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

La pasada semana, el exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). declaró ante Rafecas que el dinero no le pertenecía sino que era "de la política" y reveló dónde lo había guardado antes de llevarlo al convento

La diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba el exsecretario, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La denuncia, que se conoció este lunes, recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.

Además, el exsecretario es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.