Inspeccionan casa de exsecretario argentino detenido con millones en convento

000_BZ0M9.jpg

Foto: AFP.

Un juez argentino halló hoy el supuesto escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas José López guardó los casi 9 millones de dólares que intentó ingresar a un convento el pasado 14 de junio.

El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó inspeccionar este martes la casa del exfuncionario, donde este mismo reconoció que había tenido guardada la totalidad del dinero que intentó meter en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense, confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

Según la agencia estatal Télam, Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, comprobó que en el dormitorio matrimonial hay un piso falso al que se accede mediante una escalera plegable.

El exfuncionario, que el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio mientras portaba una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

La pasada semana, el exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). declaró ante Rafecas que el dinero no le pertenecía sino que era "de la política" y reveló dónde lo había guardado antes de llevarlo al convento

La diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba el exsecretario, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La denuncia, que se conoció este lunes, recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.

Además, el exsecretario es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.