Inspeccionan casa de exsecretario argentino detenido con millones en convento

000_BZ0M9.jpg

Foto: AFP.

Un juez argentino halló hoy el supuesto escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas José López guardó los casi 9 millones de dólares que intentó ingresar a un convento el pasado 14 de junio.

El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó inspeccionar este martes la casa del exfuncionario, donde este mismo reconoció que había tenido guardada la totalidad del dinero que intentó meter en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense, confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

Según la agencia estatal Télam, Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, comprobó que en el dormitorio matrimonial hay un piso falso al que se accede mediante una escalera plegable.

El exfuncionario, que el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio mientras portaba una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

La pasada semana, el exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). declaró ante Rafecas que el dinero no le pertenecía sino que era "de la política" y reveló dónde lo había guardado antes de llevarlo al convento

La diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba el exsecretario, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La denuncia, que se conoció este lunes, recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.

Además, el exsecretario es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

El sismo de magnitud 6,1 se produjo poco antes de las 5:30 am (2130 GMT del domingo) en la región sur de Hokkaido.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder