Inicia segunda misión de rescate de niños en cueva de Tailandia

El grupo de estudiantes y su tutor se internó en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol.
Equipo rescate de niños en cueva de Tailandia
Equipo rescate de niños en cueva de Tailandia Crédito: AFP

Los equipos de rescate reanudaron hoy la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro escolares el domingo.

Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas, señaló Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, en rueda de prensa.

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Las labores fueron interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Narongsak alertó de que esta segunda intentona puede ser más "rápida de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos.

El portavoz evitó no obstante aventurar alguna hora para ver al siguiente rescatado salir por al entrada de la cueva.

La operación del domingo duró varias horas: el equipo partió a las 10.00 hora local (03.00 GMT) y regresó con el primer rescatado a las 17.40 hora local (10.40 GMT), y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Los cuatro rescatados fueron trasladados al hospital provincial de Chiang Rai.

Los familiares aún no han podido tocar a los niños en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, aseguró hoy a los medios locales que todos están sanos y salvos.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad situada a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el 2 de julio, tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana decidió a los responsables a iniciar esta operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

El grupo de estudiantes y su tutor se internó en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck