Inicia repatriación de colombianos que murieron en Ecuador

Nueve son las víctimas mortales que, hasta el momento, registra el Gobierno colombiano en medio del sismo ocurrido en Ecuador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cancillería colombiana gestionaron la repatriación de los restos de tres de las nueve víctimas mortales colombianas que dejó el fuerte sismo en Ecuador y que, hasta el momento, deja como saldo más de 400 personas fallecidas.

Los cuerpos de estas personas serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, mientras que cuatro connacionales serán velados en el país vecino.

Sobre la octava víctima, aún sus familiares no deciden qué van a hacer.

También serán repatriados sus familiares y algunos colombianos que han solicitado asistencia de retorno al país que, en principio, serían alrededor de 20 personas.

Entretanto, las aerolíneas de Avianca y Viva Colombia han manifestado su intención de contribuir para acelerar el proceso de repatriación de quienes quieran devolverse al país.

- Una reconstrucción costosa -

El sismo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.

Desde entonces, ha habido más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país declarado "en estado de excepción".

Correa ha advertido que la reconstrucción será larga y costosa.

"Las pérdidas son multimillonarias. Yo calculo a grosso modo dos mil, tres mil millones de dólares, dos puntos o tres puntos del Producto Interno Bruto", declaró entrada la madrugada Correa al canal ECTV.

El gobierno ecuatoriano activó fondos de USD 450 millones para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España, Panamá y Perú.

"Hay buques zarpando desde Colombia, desde Tumaco, eso se va a demorar unos tres o cuatro días para llegar, pero que llegan con agua con víveres, con todo lo que se necesita para sobrevivir ya en una segunda etapa sin infraestructura o infraestructura precaria", comentó Long.

Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas.

"De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores", dijo.

Asimismo, el presidente instó a los ecuatorianos a ser "más estrictos en las normas de construcción".

En una entrevista con la AFP en la noche del lunes, el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "no tendría problema" en que Ecuador renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN tras el sismo.

"Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente Correa", aseguró.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.