Ingreso de 5.100 venezolanos a Perú marca nuevo récord diario

El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador.
Venezolanos migrantes
Crédito: AFP

La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5.100 el sábado pasado en la frontera terrestre con Ecuador, informó el miércoles el gobierno.

El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se registró 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador.

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Canales de televisión peruanos difundieron el miércoles reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado.

"El ingreso no sólo se da con el pasaporte, que es el 80%, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identificación de su país de origen", dijo a periodistas sobre el tema el ministro de Interior, Mauro Medina.

La mayoría de quienes ingresaron la última semana declararon que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina, según la prensa.

Esta creciente presencia de venezolanos en Perú coincide con expresiones de xenofobia en el país, en especial a través de las redes sociales, luego que la policía capturó en Lima a una banda de cinco asaltantes y criminales procedentes de Caracas.

Según las estadísticas, el ingreso diario de venezolanos a Perú creció notablemente desde febrero, cuando se reportaron entre 2.200 y 3.000 ingresos por la frontera terrestre peruano-ecuatoriana. En 2017, ingresaban 800 venezolanos al día.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estimó que unos 385.000 venezolanos se han establecido desde hace al menos un año.

Esa ola de migrantes que dejan el país bajo el régimen socialista de Nicolás Maduro en pos de un futuro mejor se disparó en los dos últimos años: según cifras de Migraciones, en Perú había 6.615 residentes venezolanos en 2016.

Perú es el segundo país con mayor presencia de migrantes venezolanos, después de Colombia, que tiene un millón de personas de esa procedencia en su territorio.


Temas relacionados

Ucrania

Putin habló por teléfono con Trump sobre Ucrania en plena celebración del Día de la Independencia de EE. UU.

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.