En esta Nota:
Breadcrumb node

Inflación de Venezuela llegó a 445.482%

El diputado de la Comisión de Economía dijo que el salario mínimo del país "sigue siendo un salario de hambre".

Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2019 - 14:00
Billetes de 100 bolívares se exhiben en un mostrador de un negocio de repuestos en Los Teques, el 13 de diciembre de 2016
Carlos Becerra - Agencia Anadolu

El índice de inflación de Venezuela se ubicó en 24,8 % en el mes de junio, con lo cual acumula una variación de 1.155 % en el primer semestre del año y se mantiene bajo la hiperinflación, de acuerdo a la información que brindó este miércoles la Asamblea Nacional (AN).

El diputado integrante de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, Ángel Alvarado, detalló que la variación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, es de 445.482 %.

Por rubros, Alvarado explicó que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22 %; en bienes y servicios diversos fue de 102,4 % y, por último, en transporte público fue de 26,4 %.

Lea también: Hogares colombianos gastaron $342 billones en primer semestre de 2019

Alvarado explicó que la ralentización de la inflación de junio, en comparación con mayo (31,3 %), se debió a que "el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable".

Además, señaló otros motivos, como la caída del consumo y la contracción de la economía.

Tras registrar una inflación de 191,6 % en enero, el Parlamento dio cuenta de cierres mensuales de 53,7 % en febrero, 18,1 % en marzo, 44,7 % en abril y 31,3 % en mayo.

A pesar de que el valor de junio representa el cuarto mes en el año con inflación por debajo del 50 %, Alvarado afirmó que "el fenómeno hiperinflacionario se mantiene en Venezuela", en tanto "estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo".

De acuerdo con los datos del Parlamento, de mayoría opositora, el ingreso mensual de los venezolanos apenas permite adquirir 3,5 % de la canasta alimentaria, lo que implica, según Alvarado, que el salario mínimo en el país "sigue siendo un salario de hambre".

Alvarado resaltó que, de acuerdo con el índice nacional de actividad económica mensual, en el primer trimestre se reportó una "caída descomunal" del 39,9 % en la economía venezolana, además de un acumulado desde el primer semestre de 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder, del 64 %.

Precisó que "esa magnitud de la crisis económica" explica los resultados de la inflación.

"La variable fundamental acá es cómo elevamos la calidad de vida del trabajador", dijo Alvarado, apuntando que el salario mínimo en Venezuela representa actualmente 6 dólares, mientras que en el pasado se ubicó por encima de 400 dólares.

Insistió en que "la receta que está aplicando" la Administración de Nicolás Maduro "ni resuelve la inflación, ni la generación de riqueza, ni la generación empleo".

Para Alvarado, economista de profesión, la estrategia económica aplicada por Maduro para reducir la hiperinflación ha generado una restricción del crédito bancario, "hace más cara la vida y además contrae la economía".

"El causante de todo es el colapso económico", lo cual genera dos consecuencias: la emergencia humanitaria y la hiperinflación.

Le puede interesar: Parlamento venezolano enviará denuncias de violación de derechos humanos a CPI

Desde hace dos años, y en respuesta a la mora del Banco Central de Venezuela en la publicación de estadísticas, el Parlamento inició la presentación mensual del índice nacional de precios al consumidor (inflación) y el índice nacional de actividad económica mensual (indicador aproximado al producto interno bruto).

Fuente:
EFE