Infanta Cristina, hermana del rey de España, se separa tras infidelidad de su esposo

Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue visto de la mano con una compañera de trabajo.
Matrimonio de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se acaba 24 años después
Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, llevaba 24 años casada con Iñaki Urdangarin. Crédito: AFP

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, han decidido ponerle fin a su matrimonio de 24 años después de que se hayan difundido fotos de él paseando de la mano con una compañera de trabajo.

Según aseguran ambos en un comunicado, la separación es "de común acuerdo" y subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto", a la vez que piden "el máximo respeto a todos los que nos rodean".

Los últimos años de su matrimonio han estado marcados por el escándalo que supuso la imputación de ambos en un caso de corrupción, en el que en 2017 ella resultó absuelta pero él fue condenado finalmente a cinco años y diez meses de prisión.

Casados el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, se convirtieron en una pareja de moda en España y entre los círculos de la alta sociedad europea.

Él, un deportista de élite que pertenecía a la selección española de balonmano, y ella, hija del rey Juan Carlos I, que trabajaba como ejecutiva en la entidad bancaria La Caixa, acapararon decenas de portadas de revistas, primero como pareja, y después con sus hijos, a medida que iban aumentando la familia.

Pero esa imagen se frustró en 2013, cuando fueron imputados en un caso de corrupción y las imágenes que comenzaron a aparecer de ellos eran saliendo o entrando del juzgado, y el escándalo llegó hasta tal punto que el rey Felipe VI le retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había otorgado su padre con motivo de su boda, y la apartó de cualquier acto oficial de la Casa Real.

Después de un largo proceso judicial, en febrero de 2017 la hermana de Felipe VI fue absuelta, pero su marido fue condenado, finalmente, a cinco años y diez meses de prisión por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

Urdangarin ingresó en una cárcel del centro de España en junio de 2018 y nunca se publicaron fotos de las visitas de la Infanta Cristina a la prisión.

Cristina de Borbón se casó con Iñaki Urdangarin en 1997
Cristina de Borbón se casó con Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997Crédito: AFP

Las fotos de la separación

El detonante para el anuncio de la separación, de la que ya había habido rumores anteriores, fue la publicación de unas fotografías el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin, que ahora está en régimen carcelario abierto, paseando de la mano de otra mujer, compañera en un bufete de la ciudad de Vitoria, donde ambos trabajan.

Las imágenes, difundidas por la revista española Lecturas, se tomaron el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.

Al día siguiente de la publicación, Urdangarin, de 54 años, confirmó a los medios la crisis matrimonial. "Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible (...) y juntos, como siempre hemos hecho", dijo.

Hoy, tras conocerse la noticia, la Casa Real manifestó que no les corresponde "hacer ningún pronunciamiento" al respecto.

La última vez que se vio junta a la pareja fue a finales de año pasado en una estación de esquí española, junto a sus hijos: Juan (22 años), Pablo (21), Miguel (19), e Irene (16).

La infanta Cristina, de 56 años, que trabaja para la Fundación La Caixa y reside en Ginebra (Suiza) desde 2013, no ha hecho ninguna aparición pública desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con su nueva pareja.

Urdangarin, que se encuentra en régimen penitenciario abierto (solo se va a la cárcel a dormir), se incorporó a trabajar como consultor en un bufete de abogados de Vitoria, su ciudad natal, en marzo de 2021, después de ser trasladado a la prisión de esa localidad.

Desde junio pasado, ya no tenía que pernoctar en la cárcel, tras ser eximido de ello por buen comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.