Infanta Cristina, hermana del rey de España, se separa tras infidelidad de su esposo

Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue visto de la mano con una compañera de trabajo.
Matrimonio de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se acaba 24 años después
Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, llevaba 24 años casada con Iñaki Urdangarin. Crédito: AFP

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, han decidido ponerle fin a su matrimonio de 24 años después de que se hayan difundido fotos de él paseando de la mano con una compañera de trabajo.

Según aseguran ambos en un comunicado, la separación es "de común acuerdo" y subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto", a la vez que piden "el máximo respeto a todos los que nos rodean".

Los últimos años de su matrimonio han estado marcados por el escándalo que supuso la imputación de ambos en un caso de corrupción, en el que en 2017 ella resultó absuelta pero él fue condenado finalmente a cinco años y diez meses de prisión.

Casados el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, se convirtieron en una pareja de moda en España y entre los círculos de la alta sociedad europea.

Él, un deportista de élite que pertenecía a la selección española de balonmano, y ella, hija del rey Juan Carlos I, que trabajaba como ejecutiva en la entidad bancaria La Caixa, acapararon decenas de portadas de revistas, primero como pareja, y después con sus hijos, a medida que iban aumentando la familia.

Pero esa imagen se frustró en 2013, cuando fueron imputados en un caso de corrupción y las imágenes que comenzaron a aparecer de ellos eran saliendo o entrando del juzgado, y el escándalo llegó hasta tal punto que el rey Felipe VI le retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había otorgado su padre con motivo de su boda, y la apartó de cualquier acto oficial de la Casa Real.

Después de un largo proceso judicial, en febrero de 2017 la hermana de Felipe VI fue absuelta, pero su marido fue condenado, finalmente, a cinco años y diez meses de prisión por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

Urdangarin ingresó en una cárcel del centro de España en junio de 2018 y nunca se publicaron fotos de las visitas de la Infanta Cristina a la prisión.

Cristina de Borbón se casó con Iñaki Urdangarin en 1997
Cristina de Borbón se casó con Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997Crédito: AFP

Las fotos de la separación

El detonante para el anuncio de la separación, de la que ya había habido rumores anteriores, fue la publicación de unas fotografías el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin, que ahora está en régimen carcelario abierto, paseando de la mano de otra mujer, compañera en un bufete de la ciudad de Vitoria, donde ambos trabajan.

Las imágenes, difundidas por la revista española Lecturas, se tomaron el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.

Al día siguiente de la publicación, Urdangarin, de 54 años, confirmó a los medios la crisis matrimonial. "Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible (...) y juntos, como siempre hemos hecho", dijo.

Hoy, tras conocerse la noticia, la Casa Real manifestó que no les corresponde "hacer ningún pronunciamiento" al respecto.

La última vez que se vio junta a la pareja fue a finales de año pasado en una estación de esquí española, junto a sus hijos: Juan (22 años), Pablo (21), Miguel (19), e Irene (16).

La infanta Cristina, de 56 años, que trabaja para la Fundación La Caixa y reside en Ginebra (Suiza) desde 2013, no ha hecho ninguna aparición pública desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con su nueva pareja.

Urdangarin, que se encuentra en régimen penitenciario abierto (solo se va a la cárcel a dormir), se incorporó a trabajar como consultor en un bufete de abogados de Vitoria, su ciudad natal, en marzo de 2021, después de ser trasladado a la prisión de esa localidad.

Desde junio pasado, ya no tenía que pernoctar en la cárcel, tras ser eximido de ello por buen comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.


Temas relacionados




Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.