Indonesia: incendio en una fábrica de pirotecnia deja al menos 46 muertos

Un violento incendio que arrasó este jueves una factoría de fuegos artificiales en la periferia de Yakarta dejó al menos 46 muertos y decenas de heridos, y provocó explosiones y una espesa humareda negra.
Indonesia-AFP1.jpg
AFP

El incendio comenzó hacia las 09H00 (02H00 GMT) en un complejo industrial de Tangerang, donde los bomberos combatieron las llamas durante horas, antes de extinguir el fuego al final de la tarde.

El último balance ascendía a 46 muertos, declaró el jefe de la policía de Tangerang, Harry Kurniawan.

"Hay 46 bolsas para cadáveres, seguimos sin tener noticias de diez personas, las evacuaciones continúan", declaró Kurniawan a la AFP.

Un total de 103 empleados trabajaban en la fábrica, declaró por su parte un responsable de la policía de Yakarta, Nico Afinta, a la cadena de televisión indonesia Kompas TV.

Las víctimas estaban calcinadas y estaban "prácticamente irreconocibles", declaró un bombero desplegado en el lugar, Oni Sahorni, a la cadena Metro TV

Se derrumbaron parte de los edificios de la fábrica, en cuyos alrededores había vehículos calcinados, en medio de una negra humareda.

Un habitante del barrio, Beni Benteng, declaró a la AFP que había oído una explosión y a personas que estaban dentro de la fábrica, pidiendo ayuda a gritos.

"Mis amigos y yo, y policías, abrimos un hueco en una pared para que la gente pudiera escapar, los obreros salieron a continuación. Vi a gente y, entre ellos, a mujeres saltando desde lo alto, ¡Dios mío!", explicó Beni.

- Fuertes explosiones -

El incendio se declaró cerca de la puerta de entrada de la fábrica y se propagó rápidamente, indicó la policía, que abrió una investigación.

"Se hallaron víctimas apretadas en el fondo, parece que querían evitar el fuego de la puerta de entrada", declaró Afinta a Metro TV.

Testigos contaron a la televisión que habían oído dos explosiones fuertes de madrugada. La factoría, un complejo cercano a un barrio residencial, estaba operativa desde hacía seis semanas, declaró a Metro TV un responsable del distrito, Toni Rustoni.

Ade, que sufrió quemaduras en brazos y piernas, dio su testimonio en un pasillo del hospital.

"No sé cómo sucedió. Estaba trabajando en el exterior de la fábrica y hubo explosiones. Cuatro vehículos explotaron y casi todas las motos también explotaron", declaró a la AFP.

Diana, de 20 años, expresó su conmoción al saber que su hermana, de 15 años y que llevaba dos semanas trabajando en la fábrica, había resultado gravemente herida en el incendio.

"Espero que la empresa asuma sus responsabilidades [...] y pague por todo, quiero que mi hermana se recupere", declaró a Metro TV.

Con información de AFP

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia