Indignación en Venezuela por militar que somete a mujer contra el piso

El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció al respecto.
venezuela militar agrede a mujer
Crédito: Video twitter venezuela militar agrede a mujer

Una ola de críticas de activistas de derechos humanos y políticos opositores desató en Venezuela el video de una militar que arresta a una abogada, sometiéndola en el suelo mientras presiona su cabeza contra el pavimento.

La abogada, Eva Leal, está "detenida arbitrariamente" en un cuartel de la militar Guardia Nacional y debió recibir cinco puntos de sutura en la frente por una herida sufrida durante la "agresión" ocurrida el martes en Barquisimeto, estado de Lara, dijo el abogado de derechos humanos, Henderson Maldonado.

De interés: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

En el video se ve a una militar ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo.

"¡La están matando!", se escucha gritar a terceras personas. "¡Me quitó la pistola!", asegura la uniformada.

Maldonado, quien estuvo dos días arrestado a finales de mayo luego de grabar una protesta en una fila para surtir gasolina en medio de una severa escasez, dijo que se espera que Leal sea presentada en tribunales militares el jueves.

Familiares, según la prensa local, denuncian que Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa.

Sin embargo, las autoridades no han informado del caso.

También se viralizó una foto de Leal de pie, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente.

"En Venezuela, luchamos en contra de la brutalidad de una dictadura", escribió en Twitter el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, al responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Trump anuncia traslado de tropas de Alemania a Polonia

"Intentaron matraquearla (cobrarle dinero) y abusaron de su autoridad", expresó a su vez el opositor exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, ha denunciado decenas de "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que según cifras oficiales del martes deja 4.187 contagios y 35 muertes en el país, números cuestionados por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella