Indignación en Venezuela por militar que somete a mujer contra el piso

El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció al respecto.
venezuela militar agrede a mujer
Crédito: Video twitter venezuela militar agrede a mujer

Una ola de críticas de activistas de derechos humanos y políticos opositores desató en Venezuela el video de una militar que arresta a una abogada, sometiéndola en el suelo mientras presiona su cabeza contra el pavimento.

La abogada, Eva Leal, está "detenida arbitrariamente" en un cuartel de la militar Guardia Nacional y debió recibir cinco puntos de sutura en la frente por una herida sufrida durante la "agresión" ocurrida el martes en Barquisimeto, estado de Lara, dijo el abogado de derechos humanos, Henderson Maldonado.

De interés: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

En el video se ve a una militar ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo.

"¡La están matando!", se escucha gritar a terceras personas. "¡Me quitó la pistola!", asegura la uniformada.

Maldonado, quien estuvo dos días arrestado a finales de mayo luego de grabar una protesta en una fila para surtir gasolina en medio de una severa escasez, dijo que se espera que Leal sea presentada en tribunales militares el jueves.

Familiares, según la prensa local, denuncian que Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa.

Sin embargo, las autoridades no han informado del caso.

También se viralizó una foto de Leal de pie, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente.

"En Venezuela, luchamos en contra de la brutalidad de una dictadura", escribió en Twitter el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, al responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Trump anuncia traslado de tropas de Alemania a Polonia

"Intentaron matraquearla (cobrarle dinero) y abusaron de su autoridad", expresó a su vez el opositor exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, ha denunciado decenas de "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que según cifras oficiales del martes deja 4.187 contagios y 35 muertes en el país, números cuestionados por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.