Indignación en Venezuela por militar que somete a mujer contra el piso

El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció al respecto.
venezuela militar agrede a mujer
Crédito: Video twitter venezuela militar agrede a mujer

Una ola de críticas de activistas de derechos humanos y políticos opositores desató en Venezuela el video de una militar que arresta a una abogada, sometiéndola en el suelo mientras presiona su cabeza contra el pavimento.

La abogada, Eva Leal, está "detenida arbitrariamente" en un cuartel de la militar Guardia Nacional y debió recibir cinco puntos de sutura en la frente por una herida sufrida durante la "agresión" ocurrida el martes en Barquisimeto, estado de Lara, dijo el abogado de derechos humanos, Henderson Maldonado.

De interés: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

En el video se ve a una militar ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo.

"¡La están matando!", se escucha gritar a terceras personas. "¡Me quitó la pistola!", asegura la uniformada.

Maldonado, quien estuvo dos días arrestado a finales de mayo luego de grabar una protesta en una fila para surtir gasolina en medio de una severa escasez, dijo que se espera que Leal sea presentada en tribunales militares el jueves.

Familiares, según la prensa local, denuncian que Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa.

Sin embargo, las autoridades no han informado del caso.

También se viralizó una foto de Leal de pie, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente.

"En Venezuela, luchamos en contra de la brutalidad de una dictadura", escribió en Twitter el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, al responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Trump anuncia traslado de tropas de Alemania a Polonia

"Intentaron matraquearla (cobrarle dinero) y abusaron de su autoridad", expresó a su vez el opositor exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, ha denunciado decenas de "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que según cifras oficiales del martes deja 4.187 contagios y 35 muertes en el país, números cuestionados por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.


Temas relacionados

X Men

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.
Patrick Stewart



Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.