India: alud por monzón deja al menos 43 muertos

Unas 80 personas se encontraban en la zona afectada, muchas de las cuales continúan desaparecidas.
India
India. Crédito: AFP

Al menos 43 personas resultaron muertas por un alud de lodo que arrastró a decenas de trabajadores en una plantación de té en el suroeste de India, informó la policía este domingo.

Lea aquí: Reportan más de 250 heridos tras protestas en Beirut

La avalancha ocurrió el viernes en el estado de Kerala, concretamente en el distrito de Idukki, a 250 km de Thiruvananthapuram. No obstante, las operaciones de búsqueda y rescate se vieron retrasadas por las lluvias torrenciales del monzón, origen del desastre.

El balance inicial era de 26 muertos y el domingo alcanzó 43, afirmó a la AFP R. Karuppasamy, jefe de la policía local.

Según medios locales, unas 80 personas se encontraban en la zona afectada, muchas de las cuales continúan desaparecidas.

Lea también: Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

El monzón es esencial en el sur de Asia para la reposición del agua en ríos y napas subterráneas, pero también todos los años provoca muerte y destrucción.

En las últimas semanas, más de 300 personas murieron por inundaciones y aludes de tierra en Bangladés, Nepal, e India.


Temas relacionados

Premio Nobel

La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.
La abogada sudafricana y defensora del derecho internacional Navi Pillayjpg, ganadora del Nobel de Paz



Anthropic prohíbe el trato cruel a su chatbot Claude en medio del debate sobre la conciencia de la IA

La compañía actualizó sus políticas de uso para restringir las interacciones sostenidas e innecesariamente abusivas contra sus modelos.

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali