Incendios forestales en Chile: Cifra de muertos aumenta a 51

Colombia y Brasil ofrecen apoyo a Chile tras fuerte emergencia ambiental.
Incendios en Chile
Crédito: AFP

Chile enfrenta una devastación sin precedentes mientras los incendios forestales asolan la región. Se reportan 51 personas fallecidas y alrededor de 6.000 viviendas afectadas, la tragedia ha golpeado con fuerza a la región turística de Valparaíso mientras que Brasil y Colombia han extendido su apoyo solidario.

El presidente de chile, Gabriel Boric, ha declarado el estado de excepción por catástrofe, buscando movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la magnitud del desastre.

Lea también: Video: Incendios forestales en Chile arrasan por completo un pueblo

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, describe la situación como una "catástrofe sin precedentes", mientras los incendios continúan cobrando vidas y destruyendo todo a su paso.

Los bomberos, apoyados por helicópteros y aviones, luchan incansablemente contra más de 92 incendios registrados, con varios focos aún activos. Sin embargo, el clima extremo exacerbado por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, desafía los esfuerzos de contención con calor sofocante y vientos fuertes alimentando las llamas.

Lea también: Chile también sufre por incendios forestales: ordenan primeras evacuaciones masivas

La incertidumbre persiste sobre la posible intencionalidad detrás de estos incendios, recordando eventos pasados donde el fuego ha sido provocado deliberadamente. En medio de esta crisis, la solidaridad internacional se vuelve crucial.

La Cancillería de Colombia expresó su plena solidaridad con Chile frente a la emergencia climática, ofreciendo colaborar en las acciones de mitigación de los fuegos y brindar el apoyo necesario.

Además, instó a la unión de los pueblos latinoamericanos para adoptar medidas preventivas contra las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil también manifestó su profundo pesar y solidaridad con las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno chileno, ante el significativo número de muertos y heridos, y las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales en Valparaíso.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.