Incendios forestales en Chile: Cifra de muertos aumenta a 51

Colombia y Brasil ofrecen apoyo a Chile tras fuerte emergencia ambiental.
Incendios en Chile
Crédito: AFP

Chile enfrenta una devastación sin precedentes mientras los incendios forestales asolan la región. Se reportan 51 personas fallecidas y alrededor de 6.000 viviendas afectadas, la tragedia ha golpeado con fuerza a la región turística de Valparaíso mientras que Brasil y Colombia han extendido su apoyo solidario.

El presidente de chile, Gabriel Boric, ha declarado el estado de excepción por catástrofe, buscando movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la magnitud del desastre.

Lea también: Video: Incendios forestales en Chile arrasan por completo un pueblo

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, describe la situación como una "catástrofe sin precedentes", mientras los incendios continúan cobrando vidas y destruyendo todo a su paso.

Los bomberos, apoyados por helicópteros y aviones, luchan incansablemente contra más de 92 incendios registrados, con varios focos aún activos. Sin embargo, el clima extremo exacerbado por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, desafía los esfuerzos de contención con calor sofocante y vientos fuertes alimentando las llamas.

Lea también: Chile también sufre por incendios forestales: ordenan primeras evacuaciones masivas

La incertidumbre persiste sobre la posible intencionalidad detrás de estos incendios, recordando eventos pasados donde el fuego ha sido provocado deliberadamente. En medio de esta crisis, la solidaridad internacional se vuelve crucial.

La Cancillería de Colombia expresó su plena solidaridad con Chile frente a la emergencia climática, ofreciendo colaborar en las acciones de mitigación de los fuegos y brindar el apoyo necesario.

Además, instó a la unión de los pueblos latinoamericanos para adoptar medidas preventivas contra las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil también manifestó su profundo pesar y solidaridad con las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno chileno, ante el significativo número de muertos y heridos, y las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales en Valparaíso.


Temas relacionados

israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.
Ver



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.