Incendios forestales en Chile: Cifra de muertos aumenta a 51

Colombia y Brasil ofrecen apoyo a Chile tras fuerte emergencia ambiental.
Incendios en Chile
Crédito: AFP

Chile enfrenta una devastación sin precedentes mientras los incendios forestales asolan la región. Se reportan 51 personas fallecidas y alrededor de 6.000 viviendas afectadas, la tragedia ha golpeado con fuerza a la región turística de Valparaíso mientras que Brasil y Colombia han extendido su apoyo solidario.

El presidente de chile, Gabriel Boric, ha declarado el estado de excepción por catástrofe, buscando movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la magnitud del desastre.

Lea también: Video: Incendios forestales en Chile arrasan por completo un pueblo

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, describe la situación como una "catástrofe sin precedentes", mientras los incendios continúan cobrando vidas y destruyendo todo a su paso.

Los bomberos, apoyados por helicópteros y aviones, luchan incansablemente contra más de 92 incendios registrados, con varios focos aún activos. Sin embargo, el clima extremo exacerbado por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, desafía los esfuerzos de contención con calor sofocante y vientos fuertes alimentando las llamas.

Lea también: Chile también sufre por incendios forestales: ordenan primeras evacuaciones masivas

La incertidumbre persiste sobre la posible intencionalidad detrás de estos incendios, recordando eventos pasados donde el fuego ha sido provocado deliberadamente. En medio de esta crisis, la solidaridad internacional se vuelve crucial.

La Cancillería de Colombia expresó su plena solidaridad con Chile frente a la emergencia climática, ofreciendo colaborar en las acciones de mitigación de los fuegos y brindar el apoyo necesario.

Además, instó a la unión de los pueblos latinoamericanos para adoptar medidas preventivas contra las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil también manifestó su profundo pesar y solidaridad con las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno chileno, ante el significativo número de muertos y heridos, y las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales en Valparaíso.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado