Incendios forestales en Chile: Cifra de muertos aumenta a 51

Colombia y Brasil ofrecen apoyo a Chile tras fuerte emergencia ambiental.
Incendios en Chile
Crédito: AFP

Chile enfrenta una devastación sin precedentes mientras los incendios forestales asolan la región. Se reportan 51 personas fallecidas y alrededor de 6.000 viviendas afectadas, la tragedia ha golpeado con fuerza a la región turística de Valparaíso mientras que Brasil y Colombia han extendido su apoyo solidario.

El presidente de chile, Gabriel Boric, ha declarado el estado de excepción por catástrofe, buscando movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la magnitud del desastre.

Lea también: Video: Incendios forestales en Chile arrasan por completo un pueblo

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, describe la situación como una "catástrofe sin precedentes", mientras los incendios continúan cobrando vidas y destruyendo todo a su paso.

Los bomberos, apoyados por helicópteros y aviones, luchan incansablemente contra más de 92 incendios registrados, con varios focos aún activos. Sin embargo, el clima extremo exacerbado por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, desafía los esfuerzos de contención con calor sofocante y vientos fuertes alimentando las llamas.

Lea también: Chile también sufre por incendios forestales: ordenan primeras evacuaciones masivas

La incertidumbre persiste sobre la posible intencionalidad detrás de estos incendios, recordando eventos pasados donde el fuego ha sido provocado deliberadamente. En medio de esta crisis, la solidaridad internacional se vuelve crucial.

La Cancillería de Colombia expresó su plena solidaridad con Chile frente a la emergencia climática, ofreciendo colaborar en las acciones de mitigación de los fuegos y brindar el apoyo necesario.

Además, instó a la unión de los pueblos latinoamericanos para adoptar medidas preventivas contra las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil también manifestó su profundo pesar y solidaridad con las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno chileno, ante el significativo número de muertos y heridos, y las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales en Valparaíso.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028