Incendios forestales en California dejan varios muertos y miles de afectados

El mayor foco se ubica al norte de Sacramento, donde el "Camp Fire" arrasó con 280 km2.
Incendios forestales en California dejan varios muertos y miles de evacuados.
Incendios forestales en California dejan varios muertos y miles de evacuados. Crédito: AFP

Los incendios forestales que azotan California dejaron un número aún por confirmar de muertos y heridos, y cientos de miles de evacuados, informaron las autoridades.

El mayor foco se ubica al norte de Sacramento, en el condado de Buttle, donde el "Camp Fire" arrasó con 280 kilómetros cuadrados, donde las órdenes de evacuación fueron emitidas.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cercano a Los Ángeles, sumando entre ambos 56 km2.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del Gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas, que aún estamos determinando".

"Tenemos actualmente unos 105.000 evacuados en el sur de California por los dos incendios Hill y Woolsey, y unos 52.000 en el norte predominantemente cerca de 'Camp'", añadió.

Lea también: Tres fuertes explosiones consecutivas sacuden la capital de Somalia

Ghilarducci advirtió que el estado espera condiciones climáticas de incendios -de fuertes vientos y un clima muy seco- para los próximos días, una mala noticia para los casi 2.000 bomberos que combaten las llamas.

"Camp", contenido apenas en un 5%, ha destruido 2.000 estructuras y amenaza un total de 15.000.

Carreteras están cerradas y órdenes de evacuación se emitieron en una docena de vecindarios de la ciudad de Paradise, una de las más afectadas, y de Chico. Tres refugios fueron abiertos para atender a los siniestrados.

"Toda la parte inferior de Paradise está totalmente envuelta en llamas", dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV.

Lea además: Un muerto y dos heridos tras ataque con arma blanca en Australia

"Todo está envuelto en llamas ahora mismo, no quedará ni una sola casa en pie", dijo. "Estoy devastado".

El otro foco de incendio se desarrolló a pocos kilómetros de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el pasado miércoles dejando doce muertos antes de suicidarse.

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.