Incendios en la Amazonía tendrán efectos catastróficos para la humanidad: Bachelet

Advirtió que probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que se están causando.
Incendios en la Amazonía
Crédito: AFP

Los fuegos que siguen devorando la Amazonía pueden tener "un efecto catastrófico en la humanidad" y probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que están causando, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La alta comisionada chilena dedicó una gran parte de su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos -que ha iniciado tres semanas de sesiones en Ginebra- a la crisis climática.

Recordando la evidencia científica que ya existe en la materia, sostuvo que el mundo nunca ha visto una amenaza de tal magnitud para los derechos humanos.

"Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen", enfatizó Bachelet, que ha puesto como uno de los temas prioritarios de su agenda de trabajo que se reconozca que el cambio climático puede ser una fuente de amplias y graves violaciones de los derechos humanos.

Sobre los incendios en la Amazonía de Brasil y, en menor escala, de Bolivia y Paraguay, Bachelet pidió a las autoridades de estos países que apliquen sistemas de incentivos para la gestión sostenible de los recursos que permitan prevenir futuras tragedias.

En relación a esta temática, la alta comisionada denunció la multiplicación de los ataques contra los activistas medioambientales y contra aquellos que defienden el derecho de los pueblos autóctonos a sus tierras, en particular en Latinoamérica.

"Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros", dijo, tras exigir que se respeten y protejan sus derechos.

Lea también: British Airways cancela casi todos sus vuelos en Inglaterra

Thunberg, quien actualmente lidera protestas juveniles frente a la sede de la ONU en Nueva York, ha sido objeto de múltiples ataques verbales a través de las redes sociales.

A ellos se han unido incluso parlamentarios franceses disgustados por sus denuncias sobre la inacción de las clases políticas frente al cambio climático.

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar