Incendios en la Amazonía tendrán efectos catastróficos para la humanidad: Bachelet

Advirtió que probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que se están causando.
Incendios en la Amazonía
Crédito: AFP

Los fuegos que siguen devorando la Amazonía pueden tener "un efecto catastrófico en la humanidad" y probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que están causando, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La alta comisionada chilena dedicó una gran parte de su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos -que ha iniciado tres semanas de sesiones en Ginebra- a la crisis climática.

Recordando la evidencia científica que ya existe en la materia, sostuvo que el mundo nunca ha visto una amenaza de tal magnitud para los derechos humanos.

"Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen", enfatizó Bachelet, que ha puesto como uno de los temas prioritarios de su agenda de trabajo que se reconozca que el cambio climático puede ser una fuente de amplias y graves violaciones de los derechos humanos.

Sobre los incendios en la Amazonía de Brasil y, en menor escala, de Bolivia y Paraguay, Bachelet pidió a las autoridades de estos países que apliquen sistemas de incentivos para la gestión sostenible de los recursos que permitan prevenir futuras tragedias.

En relación a esta temática, la alta comisionada denunció la multiplicación de los ataques contra los activistas medioambientales y contra aquellos que defienden el derecho de los pueblos autóctonos a sus tierras, en particular en Latinoamérica.

"Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros", dijo, tras exigir que se respeten y protejan sus derechos.

Lea también: British Airways cancela casi todos sus vuelos en Inglaterra

Thunberg, quien actualmente lidera protestas juveniles frente a la sede de la ONU en Nueva York, ha sido objeto de múltiples ataques verbales a través de las redes sociales.

A ellos se han unido incluso parlamentarios franceses disgustados por sus denuncias sobre la inacción de las clases políticas frente al cambio climático.

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco