Incendios en la Amazonía tendrán efectos catastróficos para la humanidad: Bachelet

Advirtió que probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que se están causando.
Incendios en la Amazonía
Crédito: AFP

Los fuegos que siguen devorando la Amazonía pueden tener "un efecto catastrófico en la humanidad" y probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que están causando, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La alta comisionada chilena dedicó una gran parte de su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos -que ha iniciado tres semanas de sesiones en Ginebra- a la crisis climática.

Recordando la evidencia científica que ya existe en la materia, sostuvo que el mundo nunca ha visto una amenaza de tal magnitud para los derechos humanos.

"Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen", enfatizó Bachelet, que ha puesto como uno de los temas prioritarios de su agenda de trabajo que se reconozca que el cambio climático puede ser una fuente de amplias y graves violaciones de los derechos humanos.

Sobre los incendios en la Amazonía de Brasil y, en menor escala, de Bolivia y Paraguay, Bachelet pidió a las autoridades de estos países que apliquen sistemas de incentivos para la gestión sostenible de los recursos que permitan prevenir futuras tragedias.

En relación a esta temática, la alta comisionada denunció la multiplicación de los ataques contra los activistas medioambientales y contra aquellos que defienden el derecho de los pueblos autóctonos a sus tierras, en particular en Latinoamérica.

"Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros", dijo, tras exigir que se respeten y protejan sus derechos.

Lea también: British Airways cancela casi todos sus vuelos en Inglaterra

Thunberg, quien actualmente lidera protestas juveniles frente a la sede de la ONU en Nueva York, ha sido objeto de múltiples ataques verbales a través de las redes sociales.

A ellos se han unido incluso parlamentarios franceses disgustados por sus denuncias sobre la inacción de las clases políticas frente al cambio climático.

Perú

A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.