Incendios en el oriente de Bolivia obligarán a declaratoria de emergencia

Uno de los incendios está cerca del parque Noel Kempff Mercado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Incendios en Bolivia
Incendios en Bolivia Crédito: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este martes que declarará emergencia por los incendios en el oriente del país que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitania y al Parque Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas.

"Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo Morales que autorizaba quemas", escribió Áñez en Twitter.

Lea aquí: Juan Guaidó dice que no se exiliará en 2021: "me mantendré en Venezuela"

"Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios", agregó la mandataria transitoria.

El citado decreto, aprobado en julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, autoriza quemas controladas en bosques de Santa Cruz y la región amazónica de Beni y su anulación ha sido ampliamente exigida al considerar que fue una de las causas para los grandes incendios registrados el año pasado en zonas como la Chiquitania cruceña, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Esas quemas, también conocidas como "chaqueos", se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad "controlada", de acuerdo con la normativa boliviana.

Lea además: A la ONU se le acaban los nombres para los huracanes

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el lunes en la noche la “emergencia departamental” por las variaciones climáticas que ocasionan sequía, incendios, heladas, nevadas y otros eventos adversos en esa región, que ya tenía activada la "alerta roja" por las quemas.

El aumento de los incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que la declaración permitirá mover recursos desde el Gobierno departamental para atender estas contingencias, según una nota de la Gobernación cruceña.

Santa Cruz tiene actualmente 21 incendios forestales activos en municipios de la Chiquitania como Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Antonio de Lomerío, o el fronterizo San Matías, cercano al límite con Brasil, entre otros, según la Gobernación.

Estos incendios son combatidos por personal enviado a estas zonas, señala la nota. Hasta el momento se registran 393.648 hectáreas afectadas por los incendios, frente a más de 2,5 millones de hectáreas dañadas hace un año, agregó la institución.

Le puede interesar: Habrá vacuna contra la Covid-19 "en cuatro u ocho semanas": Trump

El Gobierno nacional anunció en la víspera el envío desde el resto del país de medios humanos y materiales, para reforzar las labores contra el fuego con medios como los aéreos en zonas en las que ya actúan efectivos militares, entre otros.

Algunos de estos incendios están cerca del parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que con cerca de un millón y medio de hectáreas representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

El parque ya se vio amenazado por los incendios de 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.