Incendios en el oriente de Bolivia obligarán a declaratoria de emergencia

Uno de los incendios está cerca del parque Noel Kempff Mercado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Incendios en Bolivia
Incendios en Bolivia Crédito: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este martes que declarará emergencia por los incendios en el oriente del país que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitania y al Parque Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas.

"Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo Morales que autorizaba quemas", escribió Áñez en Twitter.

Lea aquí: Juan Guaidó dice que no se exiliará en 2021: "me mantendré en Venezuela"

"Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios", agregó la mandataria transitoria.

El citado decreto, aprobado en julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, autoriza quemas controladas en bosques de Santa Cruz y la región amazónica de Beni y su anulación ha sido ampliamente exigida al considerar que fue una de las causas para los grandes incendios registrados el año pasado en zonas como la Chiquitania cruceña, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Esas quemas, también conocidas como "chaqueos", se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad "controlada", de acuerdo con la normativa boliviana.

Lea además: A la ONU se le acaban los nombres para los huracanes

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el lunes en la noche la “emergencia departamental” por las variaciones climáticas que ocasionan sequía, incendios, heladas, nevadas y otros eventos adversos en esa región, que ya tenía activada la "alerta roja" por las quemas.

El aumento de los incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que la declaración permitirá mover recursos desde el Gobierno departamental para atender estas contingencias, según una nota de la Gobernación cruceña.

Santa Cruz tiene actualmente 21 incendios forestales activos en municipios de la Chiquitania como Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Antonio de Lomerío, o el fronterizo San Matías, cercano al límite con Brasil, entre otros, según la Gobernación.

Estos incendios son combatidos por personal enviado a estas zonas, señala la nota. Hasta el momento se registran 393.648 hectáreas afectadas por los incendios, frente a más de 2,5 millones de hectáreas dañadas hace un año, agregó la institución.

Le puede interesar: Habrá vacuna contra la Covid-19 "en cuatro u ocho semanas": Trump

El Gobierno nacional anunció en la víspera el envío desde el resto del país de medios humanos y materiales, para reforzar las labores contra el fuego con medios como los aéreos en zonas en las que ya actúan efectivos militares, entre otros.

Algunos de estos incendios están cerca del parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que con cerca de un millón y medio de hectáreas representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

El parque ya se vio amenazado por los incendios de 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"