Incendios en EE.UU. dejan un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados

Se trata de una de las peores emergencias en California. ,
000_V2226.jpg
Imagen de referencia de AFP

Unos devastadores incendios en el sur de California (EE.UU.) han dejado al menos un muerto, 500 edificios destruidos y miles de personas evacuadas, informaron autoridades locales.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes en un comunicado el fallecimiento de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, hasta el momento, "es la única muerte confirmada por fuego en el condado de Ventura", uno de los más afectados por los fuegos que comenzaron el pasado lunes.

Según el centro, el miércoles la mujer trataba de escapar de los incendios y tuvo un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

El cuerpo fue encontrado en una carretera cerca de la ciudad de Santa Paula, en el condado de Ventura, famosa por sus cultivos de cítricos y que, desde el lunes, ha sido amenazada por fuertes vientos que han alimentado los fuegos y destruido cientos de viviendas.

Mientras el fuego continúa, las autoridades sanitarias de la región han advertido a sus habitantes de la mala calidad del aire y de los efectos dañinos del humo, especialmente para los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios, circulatorios o de corazón.

El condado de los Ángeles, que incluye a la ciudad angelina, ha pedido a los vecinos que no salgan de casa, mientras que las autoridades del condado de Santa Bárbara han distribuido 50.000 máscaras a sus habitantes para que se cubran la boca y la nariz.

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67.300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago.

Según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, los fuegos han destruido 500 edificios, han obligado a cerrar decenas de carreteras y llegaron a provocar la evacuación de 200.000 personas, aunque muchas ya han podido regresar a sus hogares.

En las últimas horas, los bomberos han podido lograr avances importantes en el control del fuego debido a una disminución de la fuerza de los conocidos como "vientos de Santa Ana", que esta semana soplaron con una fuerza de hasta 128 kilómetros por hora y sirvieron para avivar las llamas.

No obstante, los bomberos siguen tratando de sofocar un incendio bautizado como "Thomas", en el condado de Ventura y que solo ha podido ser controlado en un 10 %, según las autoridades.

Ese fuego ya ha destruido 56.700 hectáreas y ha provocado grandes columnas de humo, lo que dificulta el trabajo de los bomberos e impide la lucha aérea contra las llamas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal para ayudar al estado en la extinción de incendios.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, tiene previsto reunirse con algunos de los vecinos afectados por los fuegos en el condado de Ventura.

Con información de EFE

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver