Incendios en EE.UU. dejan un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados

Se trata de una de las peores emergencias en California. ,
000_V2226.jpg
Imagen de referencia de AFP

Unos devastadores incendios en el sur de California (EE.UU.) han dejado al menos un muerto, 500 edificios destruidos y miles de personas evacuadas, informaron autoridades locales.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes en un comunicado el fallecimiento de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, hasta el momento, "es la única muerte confirmada por fuego en el condado de Ventura", uno de los más afectados por los fuegos que comenzaron el pasado lunes.

Según el centro, el miércoles la mujer trataba de escapar de los incendios y tuvo un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

El cuerpo fue encontrado en una carretera cerca de la ciudad de Santa Paula, en el condado de Ventura, famosa por sus cultivos de cítricos y que, desde el lunes, ha sido amenazada por fuertes vientos que han alimentado los fuegos y destruido cientos de viviendas.

Mientras el fuego continúa, las autoridades sanitarias de la región han advertido a sus habitantes de la mala calidad del aire y de los efectos dañinos del humo, especialmente para los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios, circulatorios o de corazón.

El condado de los Ángeles, que incluye a la ciudad angelina, ha pedido a los vecinos que no salgan de casa, mientras que las autoridades del condado de Santa Bárbara han distribuido 50.000 máscaras a sus habitantes para que se cubran la boca y la nariz.

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67.300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago.

Según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, los fuegos han destruido 500 edificios, han obligado a cerrar decenas de carreteras y llegaron a provocar la evacuación de 200.000 personas, aunque muchas ya han podido regresar a sus hogares.

En las últimas horas, los bomberos han podido lograr avances importantes en el control del fuego debido a una disminución de la fuerza de los conocidos como "vientos de Santa Ana", que esta semana soplaron con una fuerza de hasta 128 kilómetros por hora y sirvieron para avivar las llamas.

No obstante, los bomberos siguen tratando de sofocar un incendio bautizado como "Thomas", en el condado de Ventura y que solo ha podido ser controlado en un 10 %, según las autoridades.

Ese fuego ya ha destruido 56.700 hectáreas y ha provocado grandes columnas de humo, lo que dificulta el trabajo de los bomberos e impide la lucha aérea contra las llamas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal para ayudar al estado en la extinción de incendios.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, tiene previsto reunirse con algunos de los vecinos afectados por los fuegos en el condado de Ventura.

Con información de EFE

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.