Incendios en EE.UU. dejan un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados

Se trata de una de las peores emergencias en California. ,
000_V2226.jpg
Imagen de referencia de AFP

Unos devastadores incendios en el sur de California (EE.UU.) han dejado al menos un muerto, 500 edificios destruidos y miles de personas evacuadas, informaron autoridades locales.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes en un comunicado el fallecimiento de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, hasta el momento, "es la única muerte confirmada por fuego en el condado de Ventura", uno de los más afectados por los fuegos que comenzaron el pasado lunes.

Según el centro, el miércoles la mujer trataba de escapar de los incendios y tuvo un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

El cuerpo fue encontrado en una carretera cerca de la ciudad de Santa Paula, en el condado de Ventura, famosa por sus cultivos de cítricos y que, desde el lunes, ha sido amenazada por fuertes vientos que han alimentado los fuegos y destruido cientos de viviendas.

Mientras el fuego continúa, las autoridades sanitarias de la región han advertido a sus habitantes de la mala calidad del aire y de los efectos dañinos del humo, especialmente para los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios, circulatorios o de corazón.

El condado de los Ángeles, que incluye a la ciudad angelina, ha pedido a los vecinos que no salgan de casa, mientras que las autoridades del condado de Santa Bárbara han distribuido 50.000 máscaras a sus habitantes para que se cubran la boca y la nariz.

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67.300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago.

Según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, los fuegos han destruido 500 edificios, han obligado a cerrar decenas de carreteras y llegaron a provocar la evacuación de 200.000 personas, aunque muchas ya han podido regresar a sus hogares.

En las últimas horas, los bomberos han podido lograr avances importantes en el control del fuego debido a una disminución de la fuerza de los conocidos como "vientos de Santa Ana", que esta semana soplaron con una fuerza de hasta 128 kilómetros por hora y sirvieron para avivar las llamas.

No obstante, los bomberos siguen tratando de sofocar un incendio bautizado como "Thomas", en el condado de Ventura y que solo ha podido ser controlado en un 10 %, según las autoridades.

Ese fuego ya ha destruido 56.700 hectáreas y ha provocado grandes columnas de humo, lo que dificulta el trabajo de los bomberos e impide la lucha aérea contra las llamas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal para ayudar al estado en la extinción de incendios.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, tiene previsto reunirse con algunos de los vecinos afectados por los fuegos en el condado de Ventura.

Con información de EFE

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander