Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú

Aunque por el momento el fuego no amenaza zonas arqueológicas, hay preocupación al respecto.
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico. Crédito: AFP

Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú se reavivó en el inicio del fin de semana, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Nosotros habíamos controlado el fuego; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente (lo) han reactivado y estamos en apuros”, dijo a la radio RPP el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno, sobre el incendio en cercanías del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, próximo a la ciudad andina de Cusco.

Centeno, quien dijo estar convocando a más personal para luchar contra el incendio, explicó que el viento impide controlar las llamas que se reavivaron la tarde del viernes en la zona de Tambomachay.

Por el momento, destacó, el fuego no amenaza zonas arqueológicas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológico ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4.000 litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntarios, policías y funcionarios locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella