Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú

Aunque por el momento el fuego no amenaza zonas arqueológicas, hay preocupación al respecto.
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico. Crédito: AFP

Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú se reavivó en el inicio del fin de semana, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Nosotros habíamos controlado el fuego; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente (lo) han reactivado y estamos en apuros”, dijo a la radio RPP el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno, sobre el incendio en cercanías del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, próximo a la ciudad andina de Cusco.

Centeno, quien dijo estar convocando a más personal para luchar contra el incendio, explicó que el viento impide controlar las llamas que se reavivaron la tarde del viernes en la zona de Tambomachay.

Por el momento, destacó, el fuego no amenaza zonas arqueológicas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológico ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4.000 litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntarios, policías y funcionarios locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.


Temas relacionados




Desmantelan en Madrid banda que vendía documentos falsos colombianos en Ecuador para migrar a Europa

Falsificaban cédulas colombianas en Ecuador para expedir un pasaporte y viajar a Europa

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista