Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú

Aunque por el momento el fuego no amenaza zonas arqueológicas, hay preocupación al respecto.
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico. Crédito: AFP

Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú se reavivó en el inicio del fin de semana, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Nosotros habíamos controlado el fuego; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente (lo) han reactivado y estamos en apuros”, dijo a la radio RPP el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno, sobre el incendio en cercanías del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, próximo a la ciudad andina de Cusco.

Centeno, quien dijo estar convocando a más personal para luchar contra el incendio, explicó que el viento impide controlar las llamas que se reavivaron la tarde del viernes en la zona de Tambomachay.

Por el momento, destacó, el fuego no amenaza zonas arqueológicas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológico ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4.000 litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntarios, policías y funcionarios locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.