Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú

Aunque por el momento el fuego no amenaza zonas arqueológicas, hay preocupación al respecto.
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico. Crédito: AFP

Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú se reavivó en el inicio del fin de semana, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Nosotros habíamos controlado el fuego; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente (lo) han reactivado y estamos en apuros”, dijo a la radio RPP el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno, sobre el incendio en cercanías del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, próximo a la ciudad andina de Cusco.

Centeno, quien dijo estar convocando a más personal para luchar contra el incendio, explicó que el viento impide controlar las llamas que se reavivaron la tarde del viernes en la zona de Tambomachay.

Por el momento, destacó, el fuego no amenaza zonas arqueológicas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológico ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4.000 litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntarios, policías y funcionarios locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.