Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú

Aunque por el momento el fuego no amenaza zonas arqueológicas, hay preocupación al respecto.
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico
Incendio en Cusco, cerca del parque arqueológico. Crédito: AFP

Un incendio forestal que se desató el jueves cerca de un parque arqueológico en Perú se reavivó en el inicio del fin de semana, sin causar hasta el momento víctimas ni daños al patrimonio, informaron los bomberos.

"Nosotros habíamos controlado el fuego; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente (lo) han reactivado y estamos en apuros”, dijo a la radio RPP el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno, sobre el incendio en cercanías del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, próximo a la ciudad andina de Cusco.

Centeno, quien dijo estar convocando a más personal para luchar contra el incendio, explicó que el viento impide controlar las llamas que se reavivaron la tarde del viernes en la zona de Tambomachay.

Por el momento, destacó, el fuego no amenaza zonas arqueológicas.

El incendio se desató la tarde del jueves cerca del parque arqueológico ubicado al norte de Cusco, antigua capital del imperio inca. Según medios de esa ciudad situada a 600 km al sureste de Lima, el incendio se inició por quemas agrícolas expandidas por un fuerte viento.

Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP
Incendio forestal cerca de parque arqueológico de Cusco (Perú)
Crédito: AFP

El ministerio de Defensa envío un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales.

El avión puede almacenar 4.000 litros de agua, que serán esparcidos sobre el fuego.

Defensa Civil indico la mañana del viernes que el incendio había sido controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Unas 200 personas entre bomberos voluntarios, policías y funcionarios locales trabajaron para controlar las llamas, que hasta el jueves en la noche arrasaron unas 200 hectáreas de bosques y pastizales, según Defensa Civil.

El 13 de septiembre, un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu también fue controlado.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia.


Temas relacionados

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.