Incendio forestal en Brasil ha arrasado más de 50.000 hectáreas

Solo este octubre hubo 8.479 focos de calor, el peor balance anual desde 2007.
Incendio en Pantanal brasileño
Incendio en el Pantanal brasileño. Crédito: Twitter Gobernación de Mato Grosso do Sul - @GovernoMS

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" devastan tres municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, según informó este jueves la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de "crítica".

"El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50.000 hectáreas, y crean dificultades de logística", dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado por un boletín de la gobernación de ese estado limífrofe con Paraguay y Bolivia.

Lea aquí: Trump culpa a la Reserva Federal y no a China de problemas económicos

Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que entre enero y octubre de 2019 hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007.

Octubre concentró 2.427 focos de calor, veinte veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, la máxima histórica de la serie.

"El fuego continúa en grandes proporciones" en las áreas próximas a las carreteras BR-262 y MS-184, conocida como Carretera-Parque, punto turístico con muchas posadas, informó el boletín de la gobernación.

Los municipios afectados son los de Corumbá, a unos 10 kms de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana.

El fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (...). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles", dijo la asesoría de comunicación de la gobernación, que pidió ayuda al gobierno federal.

A la fecha, 18 efectivos del cuerpo de bomberos y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) trabajan en el lugar con funcionarios locales.

Le puede interesar: Donald Trump asegura que protestas en Chile tienen injerencia extranjera

El Pantanal es una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se encuentra en Mato Grosso do Sul y llega al vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay.

Es un punto turístico con una amplia diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves.

Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica. El país enfrenta además otra catástrofe ambiental, con la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido duramente cuestionado dentro y fuera del país por el debilitamiento de los organismos de control ambiental y su apoyo a la expansión de las actividades mineras y agropecuarias en zonas protegidas.


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.