Incendio forestal en Brasil ha arrasado más de 50.000 hectáreas

Solo este octubre hubo 8.479 focos de calor, el peor balance anual desde 2007.
Incendio en Pantanal brasileño
Incendio en el Pantanal brasileño. Crédito: Twitter Gobernación de Mato Grosso do Sul - @GovernoMS

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" devastan tres municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, según informó este jueves la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de "crítica".

"El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50.000 hectáreas, y crean dificultades de logística", dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado por un boletín de la gobernación de ese estado limífrofe con Paraguay y Bolivia.

Lea aquí: Trump culpa a la Reserva Federal y no a China de problemas económicos

Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que entre enero y octubre de 2019 hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007.

Octubre concentró 2.427 focos de calor, veinte veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, la máxima histórica de la serie.

"El fuego continúa en grandes proporciones" en las áreas próximas a las carreteras BR-262 y MS-184, conocida como Carretera-Parque, punto turístico con muchas posadas, informó el boletín de la gobernación.

Los municipios afectados son los de Corumbá, a unos 10 kms de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana.

El fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (...). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles", dijo la asesoría de comunicación de la gobernación, que pidió ayuda al gobierno federal.

A la fecha, 18 efectivos del cuerpo de bomberos y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) trabajan en el lugar con funcionarios locales.

Le puede interesar: Donald Trump asegura que protestas en Chile tienen injerencia extranjera

El Pantanal es una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se encuentra en Mato Grosso do Sul y llega al vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay.

Es un punto turístico con una amplia diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves.

Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica. El país enfrenta además otra catástrofe ambiental, con la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido duramente cuestionado dentro y fuera del país por el debilitamiento de los organismos de control ambiental y su apoyo a la expansión de las actividades mineras y agropecuarias en zonas protegidas.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.
Ataques de Estados Unidos e Israel a Irán.



Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.

Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.