Incendio forestal en Brasil ha arrasado más de 50.000 hectáreas

Solo este octubre hubo 8.479 focos de calor, el peor balance anual desde 2007.
Incendio en Pantanal brasileño
Incendio en el Pantanal brasileño. Crédito: Twitter Gobernación de Mato Grosso do Sul - @GovernoMS

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" devastan tres municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, según informó este jueves la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de "crítica".

"El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50.000 hectáreas, y crean dificultades de logística", dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado por un boletín de la gobernación de ese estado limífrofe con Paraguay y Bolivia.

Lea aquí: Trump culpa a la Reserva Federal y no a China de problemas económicos

Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que entre enero y octubre de 2019 hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007.

Octubre concentró 2.427 focos de calor, veinte veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, la máxima histórica de la serie.

"El fuego continúa en grandes proporciones" en las áreas próximas a las carreteras BR-262 y MS-184, conocida como Carretera-Parque, punto turístico con muchas posadas, informó el boletín de la gobernación.

Los municipios afectados son los de Corumbá, a unos 10 kms de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana.

El fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (...). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles", dijo la asesoría de comunicación de la gobernación, que pidió ayuda al gobierno federal.

A la fecha, 18 efectivos del cuerpo de bomberos y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) trabajan en el lugar con funcionarios locales.

Le puede interesar: Donald Trump asegura que protestas en Chile tienen injerencia extranjera

El Pantanal es una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se encuentra en Mato Grosso do Sul y llega al vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay.

Es un punto turístico con una amplia diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves.

Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica. El país enfrenta además otra catástrofe ambiental, con la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido duramente cuestionado dentro y fuera del país por el debilitamiento de los organismos de control ambiental y su apoyo a la expansión de las actividades mineras y agropecuarias en zonas protegidas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.
ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york
Ver



Los cuatro candidatos que aspiran a reemplazar a Jerí en la presidencia de Perú

Este miércoles el Congreso votará por un nuevo presidente interino

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes