Incendio en Museo Nacional de Río “es una tragedia inmensurable”

Leitão habló sobre la tragedia que ha significado la pérdida de más de dos siglos de historia en elementos de mucho valor cultural.
Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura
Sérgio Sá Leitão contó que se está planeando la reconstrucción del Museo, pues una parte de su colección no se ha perdido. Crédito: @sergiosaleitao y AFP

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Río, que guardaba cerca de 20 millones de piezas históricas, entre ellas la colección arqueológica de Egipto, una de las mejores y de más valor en el mundo.

En diálogo con La FM, el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, sostuvo que la memoria de Brasil y de gran parte de América Latina se perdió en las últimas horas en la conflagración.

“Es una tragedia inmensurable. En este Museo teníamos colecciones de arte, de objetos, documentos, piezas arqueológicas y libros”, dijo.

Agregó que “estamos dedicados a descubrir qué ocurrió y también las responsabilidades”.

Asimismo, Sérgio Sá Leitão manifestó que aunque la Universidad Federal de Río de Janeiro es la responsable de la gestión del Museo, desde el Ministerio de Cultura se está brindando todo el apoyo para su pronta reconstrucción, pues una parte de su colección no se ha perdido.

“La biblioteca central, que tiene más de 500 libros, se ha preservado (…) el Museo puede volver y vamos a reconstruir el edificio”.

Causas

El ministro de Cultura indicó que aún no hay una conclusión a cerca de las causas del incendio voraz que consumió la joya cultural del mundo.

“El incendio empezó por la noche, a las 7:30 (…) solo teníamos cuatro vigilantes en el área y estaban afuera del edificio, como el fuego comenzó por arriba y por la parte de atrás pasó un tiempo mientras se acercaban y se daban cuenta, eso retardó la acción”.

Asimismo dijo que el incendio se controló cerca de las 2:00 a. m.

Escuche aquí la entrevista completa:


Temas relacionados

Venezuela

Trump, Macron, Meloni y líderes mundiales ofrecen ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Estados Unidos anunció que la ayuda va en camino y llegará al aeropuerto internacional Simón Bolívar
Decenas de personas salieron de los edificios y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.



Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.