Incendio en Museo Nacional de Río “es una tragedia inmensurable”

Leitão habló sobre la tragedia que ha significado la pérdida de más de dos siglos de historia en elementos de mucho valor cultural.
Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura
Sérgio Sá Leitão contó que se está planeando la reconstrucción del Museo, pues una parte de su colección no se ha perdido. Crédito: @sergiosaleitao y AFP

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Río, que guardaba cerca de 20 millones de piezas históricas, entre ellas la colección arqueológica de Egipto, una de las mejores y de más valor en el mundo.

En diálogo con La FM, el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, sostuvo que la memoria de Brasil y de gran parte de América Latina se perdió en las últimas horas en la conflagración.

“Es una tragedia inmensurable. En este Museo teníamos colecciones de arte, de objetos, documentos, piezas arqueológicas y libros”, dijo.

Agregó que “estamos dedicados a descubrir qué ocurrió y también las responsabilidades”.

Asimismo, Sérgio Sá Leitão manifestó que aunque la Universidad Federal de Río de Janeiro es la responsable de la gestión del Museo, desde el Ministerio de Cultura se está brindando todo el apoyo para su pronta reconstrucción, pues una parte de su colección no se ha perdido.

“La biblioteca central, que tiene más de 500 libros, se ha preservado (…) el Museo puede volver y vamos a reconstruir el edificio”.

Causas

El ministro de Cultura indicó que aún no hay una conclusión a cerca de las causas del incendio voraz que consumió la joya cultural del mundo.

“El incendio empezó por la noche, a las 7:30 (…) solo teníamos cuatro vigilantes en el área y estaban afuera del edificio, como el fuego comenzó por arriba y por la parte de atrás pasó un tiempo mientras se acercaban y se daban cuenta, eso retardó la acción”.

Asimismo dijo que el incendio se controló cerca de las 2:00 a. m.

Escuche aquí la entrevista completa:


Temas relacionados

Estados Unidos

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.
La decisión también refleja divisiones dentro del Partido Republicano respecto a la política exterior de Trump.



Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido