Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura
Sérgio Sá Leitão contó que se está planeando la reconstrucción del Museo, pues una parte de su colección no se ha perdido.
@sergiosaleitao y AFP
3 Sep 2018 08:17 AM

Incendio en Museo Nacional de Río “es una tragedia inmensurable”

Leitão habló sobre la tragedia que ha significado la pérdida de más de dos siglos de historia en elementos de mucho valor cultural.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Río, que guardaba cerca de 20 millones de piezas históricas, entre ellas la colección arqueológica de Egipto, una de las mejores y de más valor en el mundo.

En diálogo con La FM, el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, sostuvo que la memoria de Brasil y de gran parte de América Latina se perdió en las últimas horas en la conflagración.

“Es una tragedia inmensurable. En este Museo teníamos colecciones de arte, de objetos, documentos, piezas arqueológicas y libros”, dijo.

Agregó que “estamos dedicados a descubrir qué ocurrió y también las responsabilidades”.

Asimismo, Sérgio Sá Leitão manifestó que aunque la Universidad Federal de Río de Janeiro es la responsable de la gestión del Museo, desde el Ministerio de Cultura se está brindando todo el apoyo para su pronta reconstrucción, pues una parte de su colección no se ha perdido.

“La biblioteca central, que tiene más de 500 libros, se ha preservado (…) el Museo puede volver y vamos a reconstruir el edificio”.

Causas

El ministro de Cultura indicó que aún no hay una conclusión a cerca de las causas del incendio voraz que consumió la joya cultural del mundo. 

“El incendio empezó por la noche, a las 7:30 (…) solo teníamos cuatro vigilantes en el área y estaban afuera del edificio, como el fuego comenzó por arriba y por la parte de atrás pasó un tiempo mientras se acercaban y se daban cuenta, eso retardó la acción”.

Asimismo dijo que el incendio se controló cerca de las 2:00 a. m.

Escuche aquí la entrevista completa:

Ministro de Cultura de Brasil,  Sérgio Sá Leitão

Fuente
La FM