Incendio en Museo Nacional de Río “es una tragedia inmensurable”

Leitão habló sobre la tragedia que ha significado la pérdida de más de dos siglos de historia en elementos de mucho valor cultural.
Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura
Sérgio Sá Leitão contó que se está planeando la reconstrucción del Museo, pues una parte de su colección no se ha perdido. Crédito: @sergiosaleitao y AFP

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Río, que guardaba cerca de 20 millones de piezas históricas, entre ellas la colección arqueológica de Egipto, una de las mejores y de más valor en el mundo.

En diálogo con La FM, el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, sostuvo que la memoria de Brasil y de gran parte de América Latina se perdió en las últimas horas en la conflagración.

“Es una tragedia inmensurable. En este Museo teníamos colecciones de arte, de objetos, documentos, piezas arqueológicas y libros”, dijo.

Agregó que “estamos dedicados a descubrir qué ocurrió y también las responsabilidades”.

Asimismo, Sérgio Sá Leitão manifestó que aunque la Universidad Federal de Río de Janeiro es la responsable de la gestión del Museo, desde el Ministerio de Cultura se está brindando todo el apoyo para su pronta reconstrucción, pues una parte de su colección no se ha perdido.

“La biblioteca central, que tiene más de 500 libros, se ha preservado (…) el Museo puede volver y vamos a reconstruir el edificio”.

Causas

El ministro de Cultura indicó que aún no hay una conclusión a cerca de las causas del incendio voraz que consumió la joya cultural del mundo.

“El incendio empezó por la noche, a las 7:30 (…) solo teníamos cuatro vigilantes en el área y estaban afuera del edificio, como el fuego comenzó por arriba y por la parte de atrás pasó un tiempo mientras se acercaban y se daban cuenta, eso retardó la acción”.

Asimismo dijo que el incendio se controló cerca de las 2:00 a. m.

Escuche aquí la entrevista completa:


Temas relacionados

animales

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.
Un pulpo gigante pudo haber dominado los mares hace 100 millones de años



Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.