Incendio en Museo Nacional de Río “es una tragedia inmensurable”

Leitão habló sobre la tragedia que ha significado la pérdida de más de dos siglos de historia en elementos de mucho valor cultural.
Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura
Sérgio Sá Leitão contó que se está planeando la reconstrucción del Museo, pues una parte de su colección no se ha perdido. Crédito: @sergiosaleitao y AFP

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Río, que guardaba cerca de 20 millones de piezas históricas, entre ellas la colección arqueológica de Egipto, una de las mejores y de más valor en el mundo.

En diálogo con La FM, el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, sostuvo que la memoria de Brasil y de gran parte de América Latina se perdió en las últimas horas en la conflagración.

“Es una tragedia inmensurable. En este Museo teníamos colecciones de arte, de objetos, documentos, piezas arqueológicas y libros”, dijo.

Agregó que “estamos dedicados a descubrir qué ocurrió y también las responsabilidades”.

Asimismo, Sérgio Sá Leitão manifestó que aunque la Universidad Federal de Río de Janeiro es la responsable de la gestión del Museo, desde el Ministerio de Cultura se está brindando todo el apoyo para su pronta reconstrucción, pues una parte de su colección no se ha perdido.

“La biblioteca central, que tiene más de 500 libros, se ha preservado (…) el Museo puede volver y vamos a reconstruir el edificio”.

Causas

El ministro de Cultura indicó que aún no hay una conclusión a cerca de las causas del incendio voraz que consumió la joya cultural del mundo.

“El incendio empezó por la noche, a las 7:30 (…) solo teníamos cuatro vigilantes en el área y estaban afuera del edificio, como el fuego comenzó por arriba y por la parte de atrás pasó un tiempo mientras se acercaban y se daban cuenta, eso retardó la acción”.

Asimismo dijo que el incendio se controló cerca de las 2:00 a. m.

Escuche aquí la entrevista completa:


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.