Incendio en Cuba: Colombia dona piel humana para tratamientos de heridos

El Ministerio de Salud confirmó que la donación llegará a cuba en los próximos días.
Cuba incendio
Cuba incendio Crédito: AFP

Diferentes entidades de salud en Colombia se unieron para donar a Cuba 3.000 centímetros cuadrados de piel humana, con el objetivo de apoyar a las víctimas de un incendio en Matanzas.

Se trata del Ministerio de Salud, el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que están contribuyendo para garantizar la recuperación de más de 60 personas que resultaron lesionadas en el incendio de una bodega de petróleo, en una zona industrial de esta provincia.

“Cuba es un país es un referente de la ciencia médica, de la soberanía sanitaria y en ocasión de este acto de solidaridad, establecer un diálogo de conocimiento con ustedes”, indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.

Lea más: Invasión en Ucrania: "Operación militar" de Rusia va según lo planeado

Agregó que esta es una forma de apoyar a esta comunidad de Cuba en momentos tan difíciles como el que están viviendo.

“El pueblo cubano siempre contará con nosotros, el pueblo cubano siempre ha sido abierto, ha hecho un acompañamiento respetuoso”, indicó.

Por su parte, el embajador Caamaño Cairo, aseguró que una de las virtudes del pueblo cubano es que “somos muy agradecidos” y reconoció que la ministra Corcho fue la primera que lo contactó para ofrecer los servicios y capacidades de Colombia para apoyarlos ante esta emergencia.

“De corazón y transversal a todo, Cuba siente mucho respeto y mucho cariño por este país. Siempre van a contar con un país amigo, que está dispuesto a apoyarlos”, sostuvo.

Lea más: Meghan Markle dice que realeza le hizo vivir un mal momento tras incendio en habitación de su bebé

El Ministerio de Salud confirmó que la donación llegará a Cuba en los próximos días, entendiendo que se requiere con urgencia para el tratamiento de las personas que resultaron quemadas.

“Son una suma de gestos solidarios, que nosotros valoramos mucho”, resaltó el embajador.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, destacó el trabajo de los profesionales de la salud que hicieron posible tener estos tejidos en óptimas condiciones para ser donados.

“El Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, indicó que estos tejidos fueron recuperados de donantes de Colombia, claramente desarrollando a cabalidad los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que los necesiten”, indicó.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.