Incendio en Cuba: Colombia dona piel humana para tratamientos de heridos

El Ministerio de Salud confirmó que la donación llegará a cuba en los próximos días.
Cuba incendio
Cuba incendio Crédito: AFP

Diferentes entidades de salud en Colombia se unieron para donar a Cuba 3.000 centímetros cuadrados de piel humana, con el objetivo de apoyar a las víctimas de un incendio en Matanzas.

Se trata del Ministerio de Salud, el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que están contribuyendo para garantizar la recuperación de más de 60 personas que resultaron lesionadas en el incendio de una bodega de petróleo, en una zona industrial de esta provincia.

“Cuba es un país es un referente de la ciencia médica, de la soberanía sanitaria y en ocasión de este acto de solidaridad, establecer un diálogo de conocimiento con ustedes”, indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.

Lea más: Invasión en Ucrania: "Operación militar" de Rusia va según lo planeado

Agregó que esta es una forma de apoyar a esta comunidad de Cuba en momentos tan difíciles como el que están viviendo.

“El pueblo cubano siempre contará con nosotros, el pueblo cubano siempre ha sido abierto, ha hecho un acompañamiento respetuoso”, indicó.

Por su parte, el embajador Caamaño Cairo, aseguró que una de las virtudes del pueblo cubano es que “somos muy agradecidos” y reconoció que la ministra Corcho fue la primera que lo contactó para ofrecer los servicios y capacidades de Colombia para apoyarlos ante esta emergencia.

“De corazón y transversal a todo, Cuba siente mucho respeto y mucho cariño por este país. Siempre van a contar con un país amigo, que está dispuesto a apoyarlos”, sostuvo.

Lea más: Meghan Markle dice que realeza le hizo vivir un mal momento tras incendio en habitación de su bebé

El Ministerio de Salud confirmó que la donación llegará a Cuba en los próximos días, entendiendo que se requiere con urgencia para el tratamiento de las personas que resultaron quemadas.

“Son una suma de gestos solidarios, que nosotros valoramos mucho”, resaltó el embajador.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, destacó el trabajo de los profesionales de la salud que hicieron posible tener estos tejidos en óptimas condiciones para ser donados.

“El Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, indicó que estos tejidos fueron recuperados de donantes de Colombia, claramente desarrollando a cabalidad los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que los necesiten”, indicó.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.