Incendio en Chile afecta decenas de viviendas

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso.
Incendio en Valparaíso, Chile
Casas quemadas tras incendio en Valparaíso, Chile. Crédito: AFP

Un violento incendio forestal afecta este martes, víspera de Navidad, a medio centenar de viviendas en un cerro de la ciudad chilena de Valparaíso, ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se decretó alerta roja, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Lea aquí: Por violencia en cárceles, CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanza con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

"Producto del incendio forestal Fundo La Plantación 2, se reportan preliminarmente entre 40 y 50 viviendas con daños aún por evaluar", indicó un comunicado de Onemi.

"La Intendencia de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso", agregó Onemi.

La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución autónoma dependiente del estado a cargo de la política forestal de Chile, indicó que el fuego destruyó 47 hectáreas "con avance rápido y comportamiento extremo".

El incendio afectó a populares poblaciones de Valparaíso, donde los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.

Otro incendio se activó cerca de la zona y había destruido unas 8,5 hectáreas.

Le puede interesar: Víspera de Navidad violenta en Hong Kong

El presidente chileno Sebastián Piñera comprometió hace dos meses unos 165 millones de dólares para combatir la temporada de incendios -que se produce en verano- y que calificó de "difícil" debido a la sequía crónica que afecta la zona central del país desde casi una década.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central de Chile afectando casi 700.000 hectáreas.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.