Incendio en Chile afecta decenas de viviendas

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso.
Incendio en Valparaíso, Chile
Casas quemadas tras incendio en Valparaíso, Chile. Crédito: AFP

Un violento incendio forestal afecta este martes, víspera de Navidad, a medio centenar de viviendas en un cerro de la ciudad chilena de Valparaíso, ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se decretó alerta roja, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Lea aquí: Por violencia en cárceles, CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanza con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

"Producto del incendio forestal Fundo La Plantación 2, se reportan preliminarmente entre 40 y 50 viviendas con daños aún por evaluar", indicó un comunicado de Onemi.

"La Intendencia de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso", agregó Onemi.

La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución autónoma dependiente del estado a cargo de la política forestal de Chile, indicó que el fuego destruyó 47 hectáreas "con avance rápido y comportamiento extremo".

El incendio afectó a populares poblaciones de Valparaíso, donde los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.

Otro incendio se activó cerca de la zona y había destruido unas 8,5 hectáreas.

Le puede interesar: Víspera de Navidad violenta en Hong Kong

El presidente chileno Sebastián Piñera comprometió hace dos meses unos 165 millones de dólares para combatir la temporada de incendios -que se produce en verano- y que calificó de "difícil" debido a la sequía crónica que afecta la zona central del país desde casi una década.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central de Chile afectando casi 700.000 hectáreas.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes