Incendio en Chile afecta decenas de viviendas

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso.
Incendio en Valparaíso, Chile
Casas quemadas tras incendio en Valparaíso, Chile. Crédito: AFP

Un violento incendio forestal afecta este martes, víspera de Navidad, a medio centenar de viviendas en un cerro de la ciudad chilena de Valparaíso, ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se decretó alerta roja, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Lea aquí: Por violencia en cárceles, CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanza con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

"Producto del incendio forestal Fundo La Plantación 2, se reportan preliminarmente entre 40 y 50 viviendas con daños aún por evaluar", indicó un comunicado de Onemi.

"La Intendencia de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso", agregó Onemi.

La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución autónoma dependiente del estado a cargo de la política forestal de Chile, indicó que el fuego destruyó 47 hectáreas "con avance rápido y comportamiento extremo".

El incendio afectó a populares poblaciones de Valparaíso, donde los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.

Otro incendio se activó cerca de la zona y había destruido unas 8,5 hectáreas.

Le puede interesar: Víspera de Navidad violenta en Hong Kong

El presidente chileno Sebastián Piñera comprometió hace dos meses unos 165 millones de dólares para combatir la temporada de incendios -que se produce en verano- y que calificó de "difícil" debido a la sequía crónica que afecta la zona central del país desde casi una década.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central de Chile afectando casi 700.000 hectáreas.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.