Incendio consumió castillo Shuri, un patrimonio de la humanidad

El castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial.
Japón
Crédito: AFP

El castillo de Shuri, en el archipiélago meridional de Okinawa, en Japón, catalogado por la UNESCO como un Patrimonio Mundial, resultó en gran parte destruido por un incendio en la noche del miércoles, anunciaron las autoridades locales.

Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al reino Ryukyu, había sido utilizado a partir del siglo XV.

La estructura de madera destruida era una reconstrucción efectuada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de fotografías de los planos de la construcción original.

Imágenes de televisión captadas durante la noche mostraban enormes llamaradas que devoraban el histórico edificio. De acuerdo con la prensa japonesa, no se registraron heridos.

En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controlado aunque en las imágenes de televisión aún era posible ver columnas de humo.

"La razón del siniestro aún no ha sido determinada, pero la alarma de seguridad fue activada" durante la madrugada del jueves, según dijo Ryo Kochi, un portavoz de la policía de Okinawa.

El fuego se originó "en el templo principal y parece haberse extendido rápidamente a la totalidad de las estructuras del complejo(...) Los bomberos aún están trabajando", apuntó el vocero.

Mikiko Shiroma, alcaldesa de Naha, donde se sitúa el complejo, dijo sentirse "profundamente afectado por la noticia del incendio en el castillo de Shuri".

"Ese sitio es un Patrimonio Mundial que representa a Okinawa. La ciudad de Naha hará todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance" para superar el incendio y enfrentar las consecuencias, apuntó.

En tanto, Kochi añadió hubo un evento turístico que se desarrolló en el sitio hasta el 27 de octubre, y que también se realizaban trabajos de renovación, pero aseguró que era prematuro establecer una relación entre esas informaciones y el incendio.

El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y después de reconstruido había sido convertido en un parque nacional en 1992.

Por la fidelidad de la reconstrucción con el diseño original, el castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial, en conjunto con el conjunto arquitectónico y otros sitios del reinado Ryukyu en esa región.

Incendio
El castillo de Shuri, se encuentra en el archipiélago meridional de OkinawaCrédito: AFP
Incendio
En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controladoCrédito: AFP
Incendio
Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al siglo XVCrédito: AFP
Incendio
El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra MundialCrédito: AFP
Incendio
La razón del incendio aún no ha sido determinadaCrédito: AFP

Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026