Incendio consumió castillo Shuri, un patrimonio de la humanidad

El castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial.
Japón
Crédito: AFP

El castillo de Shuri, en el archipiélago meridional de Okinawa, en Japón, catalogado por la UNESCO como un Patrimonio Mundial, resultó en gran parte destruido por un incendio en la noche del miércoles, anunciaron las autoridades locales.

Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al reino Ryukyu, había sido utilizado a partir del siglo XV.

La estructura de madera destruida era una reconstrucción efectuada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de fotografías de los planos de la construcción original.

Imágenes de televisión captadas durante la noche mostraban enormes llamaradas que devoraban el histórico edificio. De acuerdo con la prensa japonesa, no se registraron heridos.

En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controlado aunque en las imágenes de televisión aún era posible ver columnas de humo.

"La razón del siniestro aún no ha sido determinada, pero la alarma de seguridad fue activada" durante la madrugada del jueves, según dijo Ryo Kochi, un portavoz de la policía de Okinawa.

El fuego se originó "en el templo principal y parece haberse extendido rápidamente a la totalidad de las estructuras del complejo(...) Los bomberos aún están trabajando", apuntó el vocero.

Mikiko Shiroma, alcaldesa de Naha, donde se sitúa el complejo, dijo sentirse "profundamente afectado por la noticia del incendio en el castillo de Shuri".

"Ese sitio es un Patrimonio Mundial que representa a Okinawa. La ciudad de Naha hará todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance" para superar el incendio y enfrentar las consecuencias, apuntó.

En tanto, Kochi añadió hubo un evento turístico que se desarrolló en el sitio hasta el 27 de octubre, y que también se realizaban trabajos de renovación, pero aseguró que era prematuro establecer una relación entre esas informaciones y el incendio.

El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y después de reconstruido había sido convertido en un parque nacional en 1992.

Por la fidelidad de la reconstrucción con el diseño original, el castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial, en conjunto con el conjunto arquitectónico y otros sitios del reinado Ryukyu en esa región.

Incendio
El castillo de Shuri, se encuentra en el archipiélago meridional de OkinawaCrédito: AFP
Incendio
En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controladoCrédito: AFP
Incendio
Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al siglo XVCrédito: AFP
Incendio
El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra MundialCrédito: AFP
Incendio
La razón del incendio aún no ha sido determinadaCrédito: AFP

Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026