Incendio consumió castillo Shuri, un patrimonio de la humanidad

El castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial.
Japón
Crédito: AFP

El castillo de Shuri, en el archipiélago meridional de Okinawa, en Japón, catalogado por la UNESCO como un Patrimonio Mundial, resultó en gran parte destruido por un incendio en la noche del miércoles, anunciaron las autoridades locales.

Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al reino Ryukyu, había sido utilizado a partir del siglo XV.

La estructura de madera destruida era una reconstrucción efectuada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de fotografías de los planos de la construcción original.

Imágenes de televisión captadas durante la noche mostraban enormes llamaradas que devoraban el histórico edificio. De acuerdo con la prensa japonesa, no se registraron heridos.

En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controlado aunque en las imágenes de televisión aún era posible ver columnas de humo.

"La razón del siniestro aún no ha sido determinada, pero la alarma de seguridad fue activada" durante la madrugada del jueves, según dijo Ryo Kochi, un portavoz de la policía de Okinawa.

El fuego se originó "en el templo principal y parece haberse extendido rápidamente a la totalidad de las estructuras del complejo(...) Los bomberos aún están trabajando", apuntó el vocero.

Mikiko Shiroma, alcaldesa de Naha, donde se sitúa el complejo, dijo sentirse "profundamente afectado por la noticia del incendio en el castillo de Shuri".

"Ese sitio es un Patrimonio Mundial que representa a Okinawa. La ciudad de Naha hará todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance" para superar el incendio y enfrentar las consecuencias, apuntó.

En tanto, Kochi añadió hubo un evento turístico que se desarrolló en el sitio hasta el 27 de octubre, y que también se realizaban trabajos de renovación, pero aseguró que era prematuro establecer una relación entre esas informaciones y el incendio.

El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y después de reconstruido había sido convertido en un parque nacional en 1992.

Por la fidelidad de la reconstrucción con el diseño original, el castillo había sido inscrito en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial, en conjunto con el conjunto arquitectónico y otros sitios del reinado Ryukyu en esa región.

Incendio
El castillo de Shuri, se encuentra en el archipiélago meridional de OkinawaCrédito: AFP
Incendio
En la mañana del jueves, la parte más importante del incendio ya había sido controladoCrédito: AFP
Incendio
Ese castillo es uno de los principales elementos de un complejo histórico que se remonta al siglo XVCrédito: AFP
Incendio
El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra MundialCrédito: AFP
Incendio
La razón del incendio aún no ha sido determinadaCrédito: AFP

Temas relacionados




Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.