Incendian sede de universidad en Chile, en medio de protestas

El cuerpo de bomberos de otras provincias se está moviendo hacia la zona para apoyar las labores de control del fuego.
sede universidad pedro valdivia en Chile
Crédito: AFP

Decenas de miles de manifestantes asistían a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de disturbios se registró un gran incendio en la sede de una universidad.

A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria marcha que se desarrollaba de forma pacífica, comenzó a incendiarse la sede de la privada Universidad Pedro de Valdivia, que alberga las oficinas de la rectoría de la institución.

El fuego se propagó rápidamente donde decenas de miles de personas manifestaban pacíficamente en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas. En el lugar trabajan 16 compañías de bomberos para controlar las llamas en una casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile.

Lea además: Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

La casa patrimonial comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores, indicaron testigos a medios locales. Lo primero que se vio arder fue el techo de madera de la edificación.

Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".

Al caer la tarde, una marea de manifestantes inundaba -por tercer viernes seguido- las dos calzadas de la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, silbatos y máscaras de distintos personajes junto a carteles con mensajes contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Lea más: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

Al pasar por el frente del palacio presidencial, los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio.

"Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas", dijo Cristian, un estudiante de 27 años, que asistió a la convocatoria de esta gran marcha que se hizo por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, que anunció nuevas medidas de seguridad en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta