Incautan una tonelada de cocaína destinada a España con imágenes de Pablo Escobar

El cargamento también llevaba imágenes del 'Chapo' Guzmán.
Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP
Crédito: Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP

Perú incautó poco más de una tonelada de cocaína destinada a España escondida en paquetes de merluza con imágenes de los narcotraficantes Pablo Escobar y el 'Chapo' Guzmán.

La droga requisada tiene un valor de 46 millones de dólares y según el presidente de Perú Martín Vizcarra la policía asestó un duro golpe al narcotráfico.

Los traficantes camuflaron la droga en más de medio millar de paquetes de merluza que llevaban cada uno estampada las imágenes del criminal mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán y la de su par colombiano Pablo Escobar, informó la policía antidrogas durante una conferencia de prensa en la que se exhibió el ilícito cargamento.

"Más de mil kilos de droga incautados son un duro golpe, pero no es suficiente. El trabajo debe ser continuo y perseverante" declaró a periodistas el presidente peruano Martín Vizcarra, quien acudió hasta el lugar del hallazgo, la localidad de Chancay, al norte de Lima.

El Ministerio del Interior indicó que en el fundo Santa María, en Chancay, la policía "decomisó 1150 kilos de cocaína, detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, e incautó armamento de guerra, municiones, vehículos e inmuebles".

El jefe de la policía antidrogas,general Héctor Loayza, señaló que el decomiso fue posible luego de una investigación de cuatro meses.

"Este cargamento de droga está valorizada en 40.000 dólares por kilo cuando entre a España", agregó el presidente peruano sobre el valor que alcanza en el mercado europeo la cocaína.

El valor total de la droga hallada se estima en 46 millones de dólares.

El jefe policial peruano aseguró de su lado que en los últimos tiempos "el mercado del tráfico de drogas se ha orientado a Europa porque en Estados Unidos el precio del kilo (de cocaína) ha bajado de 18.000 a 15.000 dólares".

En lo que va del año, la policía peruana incautó 25 toneladas de cocaína.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con una producción anual que fluctúa entre los 280 y 320 toneladas, según estimaciones de analistas.

Después de Colombia, Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.