Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP
Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP
30 Mayo 2018 09:49 PM

Incautan una tonelada de cocaína destinada a España con imágenes de Pablo Escobar

El cargamento también llevaba imágenes del 'Chapo' Guzmán.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Perú incautó poco más de una tonelada de cocaína destinada a España escondida en paquetes de merluza con imágenes de los narcotraficantes Pablo Escobar y el 'Chapo' Guzmán.

La droga requisada tiene un valor de 46 millones de dólares y según el presidente de Perú Martín Vizcarra la policía asestó un duro golpe al narcotráfico.

Los traficantes camuflaron la droga en más de medio millar de paquetes de merluza que llevaban cada uno estampada las imágenes del criminal mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán y la de su par colombiano Pablo Escobar, informó la policía antidrogas durante una conferencia de prensa en la que se exhibió el ilícito cargamento.  

"Más de mil kilos de droga incautados son un duro golpe, pero no es suficiente. El trabajo debe ser continuo y perseverante" declaró a periodistas el presidente peruano Martín Vizcarra, quien acudió hasta el lugar del hallazgo, la localidad de Chancay, al norte de Lima. 

El Ministerio del Interior indicó que en el fundo Santa María, en Chancay, la policía "decomisó 1150 kilos de cocaína, detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, e incautó armamento de guerra, municiones, vehículos e inmuebles".

El jefe de la policía antidrogas,general Héctor Loayza, señaló que el decomiso fue posible luego de una investigación de cuatro meses.

"Este cargamento de droga está valorizada en 40.000 dólares por kilo cuando entre a España", agregó el presidente peruano sobre el valor que alcanza en el mercado europeo la cocaína. 

El valor total de la droga hallada se estima en 46 millones de dólares. 

El jefe policial peruano aseguró de su lado que en los últimos tiempos "el mercado del tráfico de drogas se ha orientado a Europa porque en Estados Unidos el precio del kilo (de cocaína) ha bajado de 18.000 a 15.000 dólares".

En lo que va del año, la policía peruana incautó 25 toneladas de cocaína.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con una producción anual que fluctúa entre los 280 y 320 toneladas, según estimaciones de analistas.

Después de Colombia, Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.