Incautan una tonelada de cocaína destinada a España con imágenes de Pablo Escobar

El cargamento también llevaba imágenes del 'Chapo' Guzmán.
Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP
Crédito: Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP

Perú incautó poco más de una tonelada de cocaína destinada a España escondida en paquetes de merluza con imágenes de los narcotraficantes Pablo Escobar y el 'Chapo' Guzmán.

La droga requisada tiene un valor de 46 millones de dólares y según el presidente de Perú Martín Vizcarra la policía asestó un duro golpe al narcotráfico.

Los traficantes camuflaron la droga en más de medio millar de paquetes de merluza que llevaban cada uno estampada las imágenes del criminal mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán y la de su par colombiano Pablo Escobar, informó la policía antidrogas durante una conferencia de prensa en la que se exhibió el ilícito cargamento.

"Más de mil kilos de droga incautados son un duro golpe, pero no es suficiente. El trabajo debe ser continuo y perseverante" declaró a periodistas el presidente peruano Martín Vizcarra, quien acudió hasta el lugar del hallazgo, la localidad de Chancay, al norte de Lima.

El Ministerio del Interior indicó que en el fundo Santa María, en Chancay, la policía "decomisó 1150 kilos de cocaína, detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, e incautó armamento de guerra, municiones, vehículos e inmuebles".

El jefe de la policía antidrogas,general Héctor Loayza, señaló que el decomiso fue posible luego de una investigación de cuatro meses.

"Este cargamento de droga está valorizada en 40.000 dólares por kilo cuando entre a España", agregó el presidente peruano sobre el valor que alcanza en el mercado europeo la cocaína.

El valor total de la droga hallada se estima en 46 millones de dólares.

El jefe policial peruano aseguró de su lado que en los últimos tiempos "el mercado del tráfico de drogas se ha orientado a Europa porque en Estados Unidos el precio del kilo (de cocaína) ha bajado de 18.000 a 15.000 dólares".

En lo que va del año, la policía peruana incautó 25 toneladas de cocaína.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con una producción anual que fluctúa entre los 280 y 320 toneladas, según estimaciones de analistas.

Después de Colombia, Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes