Incautan más de cinco toneladas de cocaína tras alerta de Armada de Colombia

La droga estaría avaluada en 177,3 millones de dólares y tenía como destino Centroamérica.
Armada Nacional
Incautación en México Crédito: Armada Nacional

Tras operaciones coordinadas entre las autoridades colombianas, en cooperación con organismos internacionales, se logró la incautación de más de cinco toneladas de cocaína, con destino a Centroamérica.

Según voceros de la Armada Nacional, la incautación se dio en desarrollo de operaciones combinadas con autoridades de México, Costa Rica y Panamá.

“Este trabajo se presenta en el marco de los acuerdos de cooperación y permitió que fueran incautados 5.068 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en embarcaciones tipo ‘go fast’ y en una aeronave tipo falcon”, indicó la Armada Nacional.

En la comunicación oficial se establece que tras las investigaciones se pudo determinar que la droga incautada tiene un costo superior a 177,3 millones de dólares y que al parecer tendría como destino países centroamericanos.

“Tras la entrega de información de inteligencia naval de la Armada de Colombia se logró la interdicción de tres embarcaciones tipo 'go fast', desplazándose a altas velocidades. Las motonaves fueron interceptadas en Quintana Roo (México), Punta Mona y Corcovado (Costa Rica)”, describe la Armada y destaca que en este primer caso fueron hallados 3710 kilos de cocaína y capturadas diez personas que transportaban el alcaloide.

De forma paralela, un patrullero marítimo de la Armada Nacional detectó una traza sospechosa de una aeronave, cuando cruzaba el mar Caribe, por lo que de manera inmediata fueron activados los protocolos y en coordinación con las autoridades mexicanas, se pudo dar con la ubicación y aprehensión de la aeronave, tipo falcón, en Chiapas (México).

“En este segundo caso la embarcación estaba tripulada por dos personas, un mexicano y un guatemalteco, quienes horas antes habían cruzado el mar Caribe, transportando 1.358 kilogramos de estupefacientes”, se indica por parte de las autoridades.

Cabe destacar que las operaciones sostenidas por la Armada, han dejado a la fecha la incautación de 207,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 37 toneladas de marihuana.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro